Viernes 27 de abril de 2001

 

CTA y MPN harán sus actos frente a la Legislatura

 

El 1ยบ de Mayo Sobisch dará su mensaje ante la Cámara.En la calle los gremios protestarán y el oficialismo dará su apoyo.Anoche, Brollo y Villar fueron ratificados en las vicepresidencias.

  NEUQUEN (AN) - El martes la historia se repetirá. Mientras, en el recinto, el gobernador Jorge Sobisch esté brindando su discurso de apertura del período ordinario de la Legislatura, afuera habrá dos manifestaciones: la opositora Central de los Trabajadores Argentinos festejará el día del trabajador con consignas contrarias al gobierno, y el MPN espera llevar a la puerta de la Cámara una gran cantidad de militantes para apoyar la gestión del partido provincial.
El proceso de inicio del período ordinario que culminará el martes, se inició anoche con la elección de los dos vicepresidentes de la Cámara. No es la primera vez que oficialismo y oposición parecen encaminarse hacia un punto de diálogo, pero la decisión del sobischismo de votar a favor de la reelección del aliancista Ricardo Villar como tercera autoridad de la Legislatura entusiasmó a algunos y sumió en la desconfianza a otros.
Casi tan tradicionales como los mensajes del gobernador del primero de mayo son las manifestaciones de los gremios opositores, que suelen elegir la esquina de la Legislatura para recordar el primero de mayo. También son comunes las demostraciones de apoyo del oficialismo.
El año pasado las cosas no resultaron del todo bien porque sindicalistas y militantes del MPN se agredieron. Empezaron con gritos, siguieron con alguna que obra piedra y terminaron a la trompadas. Lo llamativo es que los incidentes se registraron justo en la puerta de la comisaría segunda cuyo personal ni siquiera atinó a separar los bandos.
Anoche, cuando el discurso del oficialista Eduardo Carbajo, que hizo de vocero del bloque, se encaminaba hacia el lugar común de las críticas hacia Villar, el legislador sorprendió con un apoyo a la reelección del aliancista en la vicepresidencia segunda. El año pasado el MPN se había optado por la abstención.
A pesar de estar ejerciendo la primera magistratura de la provincia por ausencia del gobernador Jorge Sobisch y del vice Jorge Sapag, Federico Brollo escuchó desde fuera del recinto cómo era ratificado por los tres bloques como segunda autoridad de la Legislatura.
Tal fue el clima de concordia en la sesión que el jefe de los sobischistas, Julio Falleti, pidió un aplauso "para iniciar este nuevo camino democrático en la provincia de Neuquén". No todos batieron sus palmas con el mismo optimismo.
Una fuente del bloque de diputados del MPN contó a "Río Negro" que este año habrá una movilización especial de militantes oficialistas.
Llegarán no sólo afiliados de la ciudad de Neuquén, sino también desde el interior. Cada seccional del MPN tiene directivas de organizar el traslado.
Los oficialistas levantarán las banderas con las consignas del gobierno: unidad interna, equilibrio en las cuentas del Estado y condiciones para las inversiones, además de las alianzas estratégicas con las empresas.
En la esquina, sobre la caja de un camión, como suele ocurrir, los gremios enrolados en la CTA -esencialmente estatales, docentes y empleados judiciales- festejarán el día del trabajador.
En las palabras de los oradores, entre los que estará Julio Fuentes (ATE), y en los cantos de los manifestantes estará presente la resistencia a cualquier tipo de ajuste en el Estado y a la privatización de los aeropuertos.
El diputado sobischista Osvaldo Ferreyra dijo que quisiera que la manifestación de la CTA se desarrolle en paz.
"Espero que lo hagan para festejar (el día del trabajador) y no con otras intenciones porque si la búsqueda es lo del año pasado...", añadió.

El bloque de la Alianza impulsa ampliar el período de sesiones ordinarias

NEUQUEN (AN).- El bloque de legisladores de la Alianza salió al cruce de la iniciativa oficialista de multar la inasistencia de los diputados, con un proyecto que prevé ampliar el período de sesiones ordinarias desde marzo hasta noviembre. Embarcados en ese objetivo, buscarán que los bloques del MPN y del justicialismo acompañen la iniciativa a partir del inicio oficial de la actividad parlamentaria el próximo martes.
El proyecto aliancista, que propicia la modificación del artículo constitucional que determina el ciclo de la actividad legislativa, agrega dos meses más al actual período de sesiones que se extiende desde mayo hasta noviembre.
La propuesta de la Alianza tiene enfrente al proyecto de la diputada emepenista Luz Sapag, que impulsa multar a los diputados que falten al recinto.
Sin embargo, el presidente de la bloque aliancista, Raúl Radonich, sostuvo que "el proyecto de Sapag es complejo, pero conceptualmente estamos de acuerdo en estimular la asistencia de los legisladores a las sesiones". Y al respecto, recordó que durante el período 2000 alcanzaron una asistencia del 90%.
Ayer, en rueda de prensa, los legisladores de la Alianza expusieron el balance de la actividad parlamentaria que desarrollaron en lo que va de 2001 mientras la Legislatura permaneció inactiva. Anunciaron que presentaron siete proyectos de ley relacionados con cuestiones económicas y sociales, entre ellas, la modificación de la Ley del IPVU para construir viviendas por esfuerzo propio.Ricardo Villar solicitó al Ejecutivo que respete la tarea de la Legislatura y no generalice el uso del veto para frenar iniciativas que contaban con el consenso de los bloques, entre ellas, el proyecto de Areas Protegidas que el gobernador Jorge Sobisch vetó en diciembre último.
Los aliancistas subrayaron la necesidad de modificar el reglamento interno para que los distintos proyectos que se trabajan en comisión, accedan al recinto de sesiones con sólo seis firmas. Hoy, para que una iniciativa sea tratada en la Cámara debe contar con el apoyo de siete diputados. Afirmaron que el objetivo para este año es dinamizar el funcionamiento a pleno de la Cámara para reivindicar un auténtico espacio de participación y controlar la gestión del Ejecutivo.
Apelaron a que el gobierno neuquino formule políticas de Estado para resolver los problemas estructurales de la provincia que "no se resuelven con medidas marketineras sino con políticas de consenso".
Plantearon, además, la necesidad de reformular el proyecto de Ley de presupuesto para este año porque cambió el contexto social a raíz de la crisis socioeconómica que vive el país.
Al respecto, cuestionaron el notable incremento en los intereses del pago de la deuda neuquina que, según las estimaciones, aumentará en un 25% durante 2001. Y anunciaron que impulsarán un proyecto de Ley para resolver la crisis presupuestaria del ISSN.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación