Jueves 26 de abril de 2001

 

Aprobarán sobre tablas el estacionamiento pago

 

El Concejo Deliberante neuquino tratará hoy el tema.

  NEUQUEN (AN).- El oficialismo apurará hoy en el recinto, con el apoyo de algunos concejales opositores, la autorización que permitirá a la intendencia contratar la locación de equipamientos y servicios necesarios para implementar el estacionamiento pago. Es la atribución que pretendía el gobierno, aunque mucho más acotada de lo que ambicionaba.
La reforma fue encabezada por el mismo bloque aliancista que, por empezar, redujo de 88 a 34 el número de manzanas inscriptas en el área inicial del servicio, fijó en cinco años la concesión con opción a uno más y no por un período igual como aspiraba el Ejecutivo, bajó a un peso el valor de la hora en la zona bancaria y estableció el cobro en "tiempo real" de estacionamiento.
Objeto de una licitación aparte serán 18 playas de estacionamiento del microcentro de la capital. Las cooperativas de trabajo tendrán prioridad en la adjudicación e incluso podrán igualar la mejor oferta. La variante está dirigida a enfriar el enojo de 270 asociados de la cooperativa de Valentina Sur que considera haber ganado una licitación malograda por la gestión anterior.
La Alianza presentará el proyecto sobre tablas segura de reunir las voluntades de los dos tercios de los concejales presentes en la sala. Necesitará sumar a tres concejales opositores, sobre la base de que concurrirán 15 al recinto ya que dos aliancistas se encuentran de licencia por enfermedad.
Además de siete votos propios, cuenta como seguro el de Rubén Roussillón (PJ), y supone aliados a los emepenistas Marisa Marsh, Ernesto Michelutti y Félix Fernández. Marsh, jefa del MPN, intentó ayer persuadir al resto del bloque pero no consiguió imponerse: Silvia Bosa y Bernardo Vega votarán por el "no", anticiparon ayer a "Río Negro", y serían acompañados por Sergio Bastías.
Sostienen el rechazo en el "apuro" por aprobar la iniciativa, creen que está "hecha a medida" de la empresa rionegrina Altec, cuestionan que no se abra a una licitación pública, y dudan de que privilegie la mano de obra local.
El concejal José Martínez, del Partido Municipal, votará en contra los artículos del proyecto referidos al estacionamiento medido y aprobará aquellos vinculados al concurso de las playas de estacionamiento del Parque Central.
En general, la iniciativa autoriza a la municipalidad a operar por sí el sistema de estacionamiento pago sin indicar la metodología, tomando distancia de la elección que pueda optar el intendente Quiroga.
Quiroga simpatiza con la firma estatal rionegrina Altec, que hace unas semanas se presentó en el Deliberante en compañía de los secretarios Alberto Maglietta y Fernando Conte. Sobre la base de la exposición empresaria, el gobierno adecuó su proyecto y lo embanderó como "una alternativa válida" para ordenar el tránsito, resolver embotellamientos y para encontrar la solución "definitiva al grave problema que atenta contra un desarrollo urbano armónico y sostenido".
Al repasar el proyecto con el lápiz fino, la Alianza redujo el área "inicial" del sistema a la que Quiroga había propuesto en diciembre pasado, comprendido por las calles Belgrano, Santiago del Estero, San Martín, Independencia, Santa Fe y Alderete, y por las calles San Luis, Planas, Félix San Martín, Santa Cruz, Mitre y Sarmiento. "Después de implementado el servicio" y conforme a las necesidades de ordenamiento vehicular, faculta al Ejecutivo a ampliarlo a un área máxima de 88 manzanas del macrocentro neuquino.

Otra empresa en el ruedo

NEUQUEN (AN).- Mientras Altec ofrece instalar máquinas y cobrar el tiempo real de estacionamiento, una segunda empresa propuso máquinas tiqueadoras manuales del tipo de las utilizadas en Chile. Se atan a la cintura de los empleados encargados de controlar el funcionamiento del sistema en la vía pública.
Copias de la propuesta desembarcaron ayer en los despachos de los concejales, pero eso no modificó el curso de los acontecimientos. Sin embargo, para la emepenista Silvia Bosa -que votará contra el proyecto oficialista- fue muestra de que el Ejecutivo debe abrir la adjudicación a una licitación pública para elegir la mejor propuesta "más allá de lo buena que pueda ser Altec".
La propuesta oficialista tiene sólo dos artículos de fondo, uno está referido a las condiciones que debe guardar el sistema en la calle y el otro a las dársenas. Acerca del último, establece que ganará el mejor canon -no menor al 5% ni mayor al 10% de los ingresos brutos- y la mayor mano de obra ocupada. La Alianza estima que generará un centenar de puestos de trabajo que sumados a los comprometidos por Altec, llegarán a un total aproximado de 150.

Operativo de control de patentes al día

NEUQUEN (AN).- La municipalidad de Neuquén lanzará a partir del martes próximo operativos callejeros para fiscalizar el pago de la tasa de la patente automotor. La comuna exigirá ade-más la presentación del recibo de conducir, el comprobante de seguro contra terceros y responsabilidad civil y la tarjeta verde identificatoria.
Los inspectores municipales harán "pinzas" en distintos sectores de la ciudad durante toda la jornada y en las semanas sucesivas para detectar a los infractores.
La medida forma parte de la política anticipada por el intendente Horacio Quiroga el año pasado, cuando dijo que en el 2000 daba oportunidad a los contribuyentes a regularizar las deudas y en el 2001 castigaría "sin piedad" a todos los contraventores.

Nueva etapa de control

La moratoria finalizó en enero pasado y dio pie a la nueva etapa "fiscalizadora" organizada por las oficinas de Economía, de Gestión Tributaria y de Tránsito.
En los operativos participará el cuerpo íntegro de inspectores afectado al control de tránsito de la ciudad.
A los efectos de evitar demoras en los puestos de control, la municipalidad entregará una oblea identificatoria a quienes tengan la patente de rodados paga al día y la documentación requerida.
Adosada al parabrisas de los vehículos, evitará a los propietarios ser detenidos.
El pasaporte adhesivo está disponible desde hoy en la planta baja del palacio municipal, en el nuevo horario de atención al público, de 9 a 14 horas. La municipalidad recomendó concurrir con los documentos exigibles del vehículo.

Foto: El Ejecutivo municipal espera contar a partir de hoy con una "alternativa válida" para ordenar el tránsito en la ciudad.

   
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