Miércoles 25 de abril de 2001

 

El riesgo país duplicó los intereses de la deuda neuquina

 

Pasaron de 11 a 22 millones en el primer trimestre del año.

  NEUQUEN (AN).- La tormenta que no logra cruzar el gobierno de Fernando de la Rúa puso arriba de un caballo mañoso y difícil de domar a los funcionarios de Economía de esta provincia. Los pagos de los intereses de la deuda financiera que tienen Neuquén se duplicaron en el primer trimestre. Y si las cosas no mejoran, los pagos por este concepto subirán, al finalizar el año, de 72.000.000 a 90.000.000 de pesos.
Esta diferencia, que representa un 25%, se intenta cubrir con nuevos ajustes en gastos de funcionamiento, en la construcción de obras públicas y en la partida de transferencias, especialmente en los costos que significan las ayudas extraordinarias que reciben las comunas. Por el momento la masa salarial de los empleados públicos no está en discusión.
Para enfrentar esta crisis, se habla de un ahorro no programado superior a los 40.000.000 de pesos, un dinero que se irá por el caño del sistema financiero directo al pago de intereses.
#Claudio Silvestrini, subsecretario de Hacienda, reconoció que la provincia perdió previsibilidad por el complicado contexto nacional. Aun con un escenario muy complejo en la coyuntura, el funcionario dijo que el objetivo del 2001 es mantener las cuentas en equilibrio y si es posible producir un ahorro como el del año último, cuando el presupuesto cerró con un superávit de seis millones de pesos.
La provincia tiene una deuda financiera de 400 millones de pesos. De ese total, este año debe enfrentar vencimientos por 161.000.000 de pesos. Por ese motivo, en el 2000 firmó un acuerdo de refinanciación de sus pasivos con Nación equivalente a ese monto, a una tasa anual del 11%.
Cuando la provincia dio este paso redujo la tasa de interés en cuatro puntos, porque venía de pagar créditos a un promedio del 15% . Pero las dificultades que hoy enfrenta Neuquén tienen que ver precisamente con la tasa variable que pactó al tomar este dinero. Porque no hay nada más variable hoy en la Argentina que las tasas y la economía.
Por la refinanciación de deudas, que llega por un crédito constituido a través de un fondo fiduciario que se administra desde el Banco Central, se están pagando tasas que han superado la barrera del 11%. El interés se está moviendo entre el 17 y el 20%, informó Silvestrini.
El funcionario tradujo este problema del siguiente modo: en noviembre del año último se acordó con Nación una refinanciación de deudas por 161.000.000 de pesos de los cuales 72.000.000 representan pagos de intereses; en el primer trimestre de 2001 había que cancelar 11.000.000 de pesos por este concepto, pero la cifra se disparó a 22.000.000; y los 72.000.000 de intereses anuales programados ya subieron a 90.000.000, siguiendo al agitado movimiento del sistema financiero.
La provincia contempló en su presupuesto anual algún posible desbarajuste, pero muy distinto al que se plantea en el escenario actual. Previendo dificultades, las autoridades reservaron 79.000.000 de pesos en vez de 72.000.000. Pero ya no les alcanza.
Por el aumento de los pagos de intereses se reprogramaron gastos, explicó Silvestrini. Se echó mano a los gastos de funcionamiento, un poco a obra pública y a las transferencias. "Esto es para poder seguir manteniendo el equilibrio de las cuentas", explicó el funcionario.
Sobre los gastos de funcionamiento, calculados en 130.000.000 de pesos para el 2001, se practicará un recorte del 20%. Esto representa 26.000.000 de pesos menos.
En Obra Pública es difícil clavar el bisturí, pero el gobierno tiene intenciones de reducir esa partida en 8.000.000 o 9.000.000 de pesos. Las transferencias correrán igual suerte en valores similares. El problema es que en este paquete se encuentran las ayudas extraordinarias a municipios, las que reciben los intendentes por fuera de la coparticipación, un tema que ya originó protestas y presiones directas de los jefes comunales.
Silvestrini dice que si las cosas empeoran, esta variable que no maneja el gobierno, la de las tasas de interés empujadas por una economía que se mueve en un mar de dudas, seguirá presionando sobre los gastos del Estado.
El funcionario reconoció que este no es un momento de calma y si bien todavía no la alarma no sonó no ve la hora en que la economía retorne al sendero de la previsiblidad.

Los fondos de Nación llegan en cuentagotas

NEUQUEN (AN).- De los 34.000.000 de pesos que Nación debía entregar como parte del crédito de refinanciación de deudas en el primer trimestre del año, sólo ingresaron a la provincia 25.000.000. En el primer semestre el gobierno de Fernando de la Rúa debe completar 70.000.000 y como van las cosas existen dudas al respecto.
"Primero firman y después no mandan la plata", protestó Claudio Silvestrini, subsecretario de Hacienda de la provincia. El funcionario también está molesto por la "incompetencia" del gobierno nacional para resolver la crisis actual, le dijo a este diario.
Desde Neuquén, la lista de reclamos es extensa. No sólo se denuncian incumplimientos con las entregas programadas del crédito de 161.000.000 de pesos sino que además no llegan los fondos de asistencia social que equivalen a 8.000.000 de pesos.
Producto del acuerdo que se firmó con Repsol YPF por la renovación de la concesión del yacimiento gasífero Loma de la Lata, Nación tenía que enviar 52.000.000 de pesos, 26.000.000 este año y 27.000.000 el próximo. De estos fondos por ahora no hay siquiera rumores.
Existe un acuerdo por el que Nación se hace cargo de 1.500.000 pesos para la obra del canal de riego de Añelo y los fondos tampoco aparecen.
"Nosotros hacemos un esfuerzo grande; sostenemos a 18.000 subsidiados y la verdad es que sentimos una presión similar a la de una pinza", graficó el funcionario de Hacienda.

Nueva postergación para el proyecto del Shopping Neuquén

NEUQUEN (AN).- La crisis económica nacional, que paralizó inversiones en la provincia, ya cobró su primera víctima en Neuquén: el hólding Parque Arauco decidió retirar el proyecto de expandirse en la provincia, donde -según informaciones provenientes de Chile- "posee dos terrenos". Parque Arauco tiene una red de "malls" -megacentros de consumo de alto nivel- en Chile, y participa en forma minoritaria del paquete accionario de Alto Palermo, la firma que proyectaba construir el Shopping Neuquén sobre la avenida Doctor Ramón en esta capital.
La suspensión de las inversiones alcanza todos los emprendimientos previstos en el país -los dos restantes son en Rosario y en el barrio porteño de Caballito-, según anunció Jorge Spencer, gerente general del grupo en Santiago de Chile, en declaraciones reproducidas ayer por los matutinos Estrategia y El Diario editados en esa ciudad.
Spencer habló luego de la asamblea de accionistas del lunes, durante la cual se analizaron "los problemas económicos que vive" Argentina, "que se arrastran a lo largo de 33 meses de recesión". Esos motivos fueron los mismos que decidieron a Parque Arauco -un grupo conformado por las familias Said y Abumohor- retirar sus negocios del Brasil durante el proceso que terminó con la devaluación del real.
Mientras en Chile las ventas de la red de establecimientos de Parque Arauco tendrá resultados positivos al cabo del primer trimestre del año, en la Argentina la recesión se mantendrá, aunque esperan que el ejercicio 2001 finaliza con "utilidades de 7 millones de dólares", con lo cual revertirán los registros deficitarios del año pasado, cuando perdieron dos millones de dólares. Las previsiones para este año fijaron un horizonte de ventas en dos mil millones de dólares, que representan 600 millones más que lo obtenido el año pasado.
El hólding concentrará sus inversiones en Chile, donde dispondrá de 15 millones de dólares para construir nuevos estacionamientos en Parque Arauco Kennedy -6 millones- y otros emprendimientos más.
El más importante de los proyectos suspendidos en Argentina es el de Rosario, que suponía un centro comercial con edificación de estructura compartida, con salones de actos y convenciones y un museo. En el caso de Neuquén, la postergación del shopping -tercera en un año, luego de que la empresa Alto Palermo optara por mercados más estables como el de Mendoza- podría constituirse en definitiva, dado que los terrenos transferidos por la comuna tienen plazo para empezar la construcción.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación