Martes 24 de abril de 2001

 

Condicionan el intento de coalición de Feudal

 

El intendente expuso su plan en el Deliberante. Los ediles exigen el consenso de todo el Concejo.

  SAN CARLOS DE BARILO-CHE (AB).- El intento del intendente Atilio Feudal por sumar dirigentes de partidos opositores a una nueva coalición de gobierno quedó ayer en suspenso hasta que la Alianza UCR-MUP defina su propio rol.
Los concejales Ricardo Ledo (PJ), Jorge Temporetti (MPP) y Claudio Lueiro (PPR) aclararon que sólo se sumarán al Ejecutivo "si existe el consenso de todo el Deliberante".
Esa unanimidad hasta ayer no había cuajado, ya que siguen abiertas las heridas surgidas de la ruptura entre Feudal y la conducción aliancista, que dejó al menos a cinco concejales de propia tropa en abierto enfrentamiento con su gestión.
Ayer el intendente fue al Concejo a exponer su nueva propuesta de "coalición en el Ejecutivo", pero les habló en realidad "a los concejales de lo que tradicionalmente se llama oposición". Los "oficialistas" del MUP y el radicalismo veranista aseguraron que con ellos no hubo acercamiento alguno.
Feudal agradeció "la predisposición" encontrada en los partidos ajenos a la Alianza y dijo que "en la comunidad y en la provincia hay una aceptación general" de su nueva propuesta.
Sabedores de que buena parte de los barilochenses "ve con buenos ojos" que los políticos sumen esfuerzos para salir de la crisis, los aliancistas tenían previsto reunirse ayer para discutir con detenimiento cómo se ubican frente al nuevo cuadro de situación.
La presidente del Concejo (y una de las críticas más severas de la gestión de Feudal), Graciela Di Biase, aseguró que desde hoy buscarán elaborar "una contrapropuesta institucional" desde el Concejo.
También puntualizó que "siguen en pie" el estudio de la revocatoria de mandato y el emplazamiento al intendente para que ponga en marcha la Emergencia Económica antes del próximo viernes, bajo advertencia de ser denunciado en la justicia.
Observadores radicales interpretaron que la nueva jugada de Feudal "fue diseñada por (el vicegobernador Bautista) Mendioroz y operada por (el legislador Iván) Lázzeri". También admitieron que "es un reconocimiento tácito del fracaso de Feudal y de la Alianza y una resignación de poder".
La sorpresa generada por el anuncio de que se incorporaban al gabinete varios concejales opositores contrastó con la orfandad de nuevas ideas para salir de la crisis.
Feudal en el Concejo sólo habló de la nueva coalición pero no llevó proyectos de ordenanza ni anunció medidas de gobierno. El último viernes había rechazado la conformación de un nuevo gabinete por parte de la Alianza acusando a sus dirigentes de "empezar al revés, porque quieren poner los nombres sin aportar una sola idea".
Ayer el intendente rehusó decir cuándo confirmará el nuevo gabinete, aunque varios funcionarios todavía en ejercicio ya hablaban como si estuvieran afuera del gobierno.
El concejal Temporetti se mostró receptivo ante la oferta recibida, pero insistió en que sólo asumirá como secretario de Hacienda "con el acuerdo expreso de los once concejales". Lueiro dijo en tanto que nadie habló con él para hacerse cargo de la secretaría de Desarrollo Social y se enteró "por la prensa" y el justicialista Ledo (mencionado para Gobierno) también consideró necesario lograr el aval "de la totalidad del Concejo y de los partidos".
Aclaró por otra parte que no está dispuesto a renunciar a su banca, lo cual impide imaginar cómo se resolverá ese punto, ya que la Carta Orgánica sólo habilita a los ediles a pedir una licencia de cuatro meses.
Este plazo sería el que en principio aceptarían los concejales para la nueva tarea de gobierno, tiempo en el que estiman debería resolverse el "caos" que hoy reina en la ciudad.

Las juntas vecinales quieren imponer al próximo director del área

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los dirigentes barriales impondrán al intendente Atilio Feudal un único candidato para ocupar la dirección de Juntas Vecinales que lleva varias semanas acéfala.
Los representantes vecinales rechazaron la propuesta del mandatario de conformar una terna y resolvieron definir a un único postulante que será elegido el próximo viernes. "No sabemos si Feudal lo va a aceptar, pero es nuestra decisión y en última instancia tendrá que rechazar la decisión unánime de los barrios de la ciudad", dijo Oscar Zamora, titular de la junta de Villa Los Coihues.
El acercamiento entre el intendente y los dirigentes barriales se produjo en plena crisis política e institucional del municipio y en medio de expresiones de reprobación a la actual gestión vertidas distintos barrios de la ciudad.
Durante el encuentro Feudal se comprometió a dar intervención a los barrios en la adecuación del proyecto de reforma tributaria y aceptó avanzar en la decentralización municipal, que lleva cinco años pendiente de instrumentación. Los convocados llevan meses solicitando la atención del mandatario en torno a la solicitud expresa de una mayor participación en las decisiones y reclamaron con insistencia la designación de un interlocutor idóneo al frente del área.
Los dirigentes vecinales tomaron distancia del apoyo irrestricto brindado a Feudal por el titular de la junta Costa del Sol, Miguel Contissa, durante la reunión sostenida con el gobernador Pablo Verani. En tal sentido recordaron con cierta suspicacia que Contissa es asesor del concejal del PPR Claudio Lueiro, uno de los invitados a conformar el "nuevo gobierno de coalición entre el Ejecutivo y el Concejo Municipal".
Los candidatos preseleccionados para el cargo municipal son Oscar Zamora (Villa Los Coihues), Miguel Contissa (Costa del Sol), Silvia Tognetti (IPPV), Iván Molina (3 de Mayo) y Daniel Cravero (400 viviendas).
Pero no todos los barrios acuerdan con la metodología acordada con el intendente. Representantes de Península San Pedro, Llao Llao, Don Bosco, El Trebol y Villa Campanario consideraron que la designación del director General de Juntas Vecinales es "responsabilidad exclusiva del Ejecutivo Municipal".
Antes y durante la crisis distintas agrupaciones vecinales de la ciudad vertieron duros conceptos hacia la gestión de Atilio Feudal y dejaron en claro sus reparos en torno a las promesas de diálogo.
Los barrios que se extienden hacia el oeste manifestaron su preocupación por "el debilitamiento institucional y la precaria estabilidad" registrada en el Ejecutivo municipal mediante una nota remitida a la titular del Concejo Deliberante, Graciela Di Biase.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación