Martes 24 de abril de 2001

 

Los bomberos ya tienen su cuartel

 

Fundado hace tres años, el cuerpo cuenta con un lugar para trabajar

  PLAZA HUINCUL (ACC).- El cuartel de Bomberos Voluntarios ya cuenta con casa propia. La entidad, que funciona hace poco menos de tres años, tiene la alegría de poseer un lugar donde desarrollar su labor y formar a los futuros efectivos.
A pesar de contar sólo con los elementos imprescindibles para sofocar un incendio, la férrea voluntad de ponerse al servicio de la comunidad es el motor que los empuja para seguir adelante.
La historia de este cuartel se remonta a julio del "98, cuando quedó conformada la comisión directiva. Un año después los bomberos empezaron a hacer las guardias en el corralón municipal sólo los fines de semana.
En enero de 2.000 se concretaban las guardias de 24 horas ayudados por el camión aguatero del municipio. Fue el 5 de febrero de ese año cuando el cuartel a cargo de Marcelo Barría, tuvo la primera actuación en un siniestro. Se trató de un incendio desatado en una maderera de Plaza Huincul.
El segundo jefe de este cuartel es la subayudante Graciela Lagos, quien comentó que el edificio que habitan desde el pasado 4 de este mes, les brinda la posibilidad de desarrollar con mayor comodidad su tarea. Se trata de una edificación ociosa que pertenecía a una compañía petrolera y que -mediante un convenio con la comuna- fue cedida a la institución.
Las importantes dimensiones del predio, que debe ser reacondicionado, les permite, por ejemplo, mantener la autobomba guardada bajo techo, y evitar así un deterioro más acelerado. En el patio, los integrantes del cuerpo -son alrededor de 20 miembros activos- concretan las actividades como el orden cerrado, la práctica del rescate o el tendido de las líneas.
Además, hay diez brigadistas (a cargo del bombero Carlos Vázquez), que tienen entre 8 a 15 años y se preparan para en un futuro ascender a bomberos. A ellos se les enseña lo primordial de primeros auxilios, rescate, adiestramiento y disciplina.
"Esta tarea no es ingrata, pero nunca recibís un gracias y siempre hay críticas. La gente no sabe que no tenemos todos los medios, saben que existen los bomberos y que son importantes pero desconocen lo que nos hace falta", dijo Lagos.
A pesar de la corta vida que tiene este cuartel, cuentan con la autobomba de origen holandesa desde el año pasado y que tiene una capacidad de 1.500 litros. Recién la semana pasada pudieron colocar la sirena que ya fue probada y funciona sin problemas.
Ahora, los integrantes del cuerpo activo -que cuentan con el respaldo de una comisión directiva encabezada por Jorge Flores- están abocados a la tarea de arreglo de las nuevas instalaciones. Empezaron con las oficinas de la planta baja y con los materiales que aporta la municipalidad local.
El grupo humano que convive en esta entidad, -tienen entre 16 y 37 años- demuestra una verdadera vocación de servicio, al trabajar a pesar de la falta de equipos y elementos para sofocar los incendios. "
"Cuando llegan acá están al tanto de que es voluntario y que además de aprender a usar las herramientas tienen que saber cuidarlas porque si se rompe una línea de agua, es algo costoso para nosotros", agregó la subayudante Lagos.

El Instituto Tecnológico avanza a paso firme

PLAZA HUINCUL (ACC).- La puesta en marcha del Instituto Tecnológico de la Patagonia continúa con paso firme. Las tareas ahora están dirigidas a la remodelación de las instalaciones que ocupará la entidad educativa, en la que se prepararán los futuros técnicos especializados en petróleo, gas y petroquímica.
La apertura de este instituto terciario se enmarca en un convenio que firmó la provincia, a través del Consejo Provincial de Educación con autoridades del National North Alberta Institute Tecnologic -NAIT- de Canadá. A principios de año, los responsables del establecimiento educativo arribaron a la ciudad para conocer las instalaciones asignadas.
El edificio que pertenecía a la ex petrolera estatal YPF, es el que está contiguo al actual Centro Cultural en el barrio Uno. Dentro de las tareas que deben cumplirse para ponerlo en condiciones figura el relevamiento de aulas y laboratorios. Y por parte de la comuna de Huincul, ya se concretó el cómputo de materiales.
Es probable que en esta semana arribe a la localidad personal del NAIT para elaborar una curva de desarrollo del proyecto. En principio, el deteriorado estado en que se encontraban las abandonadas instalaciones, llevaron a mencionar un período de al menos un año para que se comience con el dictado de las clases. El nivel de avance de las tareas de refacción determinará si los tiempos se acelerarán y al menos, una primera etapa podría estar terminada en septiembre próximo.
Los futuros alumnos que tenga el Instituto Tecnológico de la Patagonia serán formados a nivel terciario con un cincuenta por ciento de conocimientos teóricos e igual proporción de actividades prácticas. La idea es que los egresados cuenten con una alta probabilidad de inserción laboral. Las especialidades elegidas -petróleo, gas y petroquímica- tienen directa relación con el perfil económico de la comunidad y con el ánimo de lograr una capacitación para los requerimientos locales.

El pasado reflejado en "El deporte es la historia"

PLAZA HUINCUL (ACC).- Las grandes hazañas y glorias del deporte local -en especial del fútbol- se conjugaron con las fotos, medallas, banderines y trofeos para formar parte de la muestra "El deporte en la historia". El testimonio oral de muchos de los protagonistas permitió llenar de anécdotas y evocaciones a los visitantes que quisieron saber qué pasaba desde 1.925 en adelante.
Para enhebrar los detalles de la historia deportiva y plasmarla luego como un todo se necesita del aporte de los memoriosos. Pero cuando son los propios protagonistas quienes otorgan los datos, la precisión que se alcanza es aún mayor.
Esto fue lo que quisieron hacer desde la comuna, a través de la Dirección de Deportes y el área histórica del Museo "Carmen Funes" para que los vecinos recuerden lo que pasaba en materia deportiva en tiempos pasados.
Las fotografías, las medallas, los trofeos y banderines que sus dueños acercaron a la muestra permitieron reconstruir los momentos. Lo que faltaron fueron las camisetas, porque parece que muchos las siguieron usando y el tiempo se encargó de deshacerse de ellas.
"Estamos asombrados porque la gente colaboró trayendo las fotos, se encargaron de colocar los nombres, nos dieron las medallas y todo lo que entendieron permitía recrear lo que pasó", dijo Mirtha Solari, una de las organizadoras.
Durante el fin de semana, los vecinos tuvieron la oportunidad de refrescar la memoria -algunos- y enterarse, los más jóvenes de quiénes jugaban al fútbol y para que equipo lo hacían.
El punto de partida de la muestra fue el año 1.925. Desde allí se pudo apreciar la creación de los distintos clubes. "El Nacional" que se transformó en "Argentino", al tiempo se fusionó con "Los Petroleros" y hoy es "Petrolero Argentino". El Club Atlético Plaza Huincul, El Club Perforaciones; El "Juventud" que luego fue "Juventud Unidad", al tiempo se unió con "Centro Cultural y Deportivo Cutral Co" que hoy se lo conoce como "Alianza".
También el "Club Cortaderas" porque la directora de una escuela del paraje con el mismo nombre enviaba a su hijo a la entidad; "Club Challacó"; "Gas del Estado"; "Esso" y "Centro Español".
El lugar donde se desarrolló la muestra durante el fin de semana tampoco fue elegido al azar. Es que el club "Petrolero Argentino" situado sobre la avenida San Martín fue el primer gimnasio cubierto de la Patagonia.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación