Lunes 23 de abril de 2001

 

Dos de cada diez neuquinos repiten primer año del secundario

 

Lo mismo ocurrió el año pasado con segundo y tercero.

  NEUQUEN (AN).- Dos de cada diez alumnos que comenzaron la escuela secundaria en el 2000 repitieron el primer año y lo mismo ocurrió con los estudiantes de segundo y tercero. Las estadísticas reflejan un problema grave en el salto que se produce de la primaria al nivel medio, donde además existe otro conflicto a resolver: la elevada tasa de deserción escolar del orden del 40%.
Otra lectura de las estadísticas no deja de asombrar: El 90% de todos los repitentes de los establecimientos secundarios en el 2000 lo hicieron entre primer y tercer año. La concentración en los tres primeros años de estudio, también es alta en el nivel primario.
"Nosotros estamos muy preocupados por la repitencia", sostuvo la titular del Consejo Provincial de Educación (CPE), Graciela Carrión de Chrestia.
La funcionaria dijo que este año una de las batallas será contra la repitencia y explicó un ambicioso objetivo: lograr que los profesores no trabajen en muchas escuelas sino que se concentren en unas pocas .
Para el gremio de los docentes el problema de los alumnos que repiten obedecen a razones internas y externas a las escuelas. Lucía Di Pietro, vocal gremial de rama media, dijo que este conflicto no es actual sino que, aunque en aumento, se plantea desde hace unos15 años.
El índice de repitencia de dos dígitos que tiene esta provincia se prolonga hasta el tercer año en el ciclo medio, según datos oficiales de la dirección de Planeamiento Educativo del CPE a los que accedió este diario.
En el nivel primario el problema es menor. El porcentaje de repitentes representa la mitad del que tienen los alumnos en el nivel medio. Según la misma estadística del 2000, en los tres primeros años la tasa osciló entre el 8,28 y el 9,76% de la población de alumnos de primero a tercer grado.
En el anterior ciclo lectivo cursaron la primaria 82.638 alumnos y 5.735 repitieron en alguno de los siete años de estudio. El mayor retraso se produjo en primer grado con 1.194 casos. La tasa promedio de repitencia se ubicó en el 6,8%.
En el nivel medio cursaron 38.255 estudiantes y 5.821 repitieron de año. Al igual que en la primaria, el mayor número de casos se produjo en el primer año con 2.412 casos.
Esta cantidad de repitentes equivalente al 20,66% de todos los alumnos que iniciaron la secundaria el año último.
El indicador de repitencia se mantuvo estable en el ciclo primario en los últimos años. Los porcentajes promedio de 1997 a 1999 se ubican entre el 6,5 y el 6,9%. Pero en el nivel medio el problema es mayor: en 1995 la tasa de repitentes era de 12,9% pero apenas cinco años después superó el 15%.
El otro aspecto grave que presentan los colegios secundarios de Neuquén es el de la elevada tasa de desgranamiento. De acuerdo con un informe publicado por este diario en marzo último, dos de cada diez alumnos no finalizan la escuela primaria y a seis de cada diez les ocurre lo mismo en el nivel medio. Parte de ese 60% que en la secundaria se queda en el camino suele continuar con sus estudios en colegios nocturnos.
La última medición referida al desgranamiento en el sistema educativo se construyó sobre datos de ingreso de alumnos a primer grado en 1994 y del egreso en séptimo en el 2000, y de una comparación de la matrícula de la secundaria en 1996 con la de 2000.
El desgranamiento en el nivel primario fue del 22,4% (12.912 alumnos en 1994 y 10.018 en el 2000). Pero en el nivel medio los indicadores fueron muy altos: el 58,6% de los estudiantes se cayó del sistema de enseñanza, un dato que surge de comparar los 8.242 alumnos que ingresaron en 1996 con el egreso de los 3.405 que se recibieron en el 2000.
El nivel de retención fue, en este caso, de sólo el 41,3%, es decir un promedio de apenas cuatro alumnos sobre cien.

Las causas son múltiples

NEUQUEN (AN).- Los chicos no sólo repiten sino que abandonan la escuela, dijo la vocal gremial de rama media Lucía Di Pietro. "La situación se ha ido deteriorando" y el problema de repitencia en los actuales niveles es un proceso que hay que buscarlo en los últimos 15 o 20 años.
Di Pietro sostiene que existen razones internas y externas a las escuelas para abordar el tema de la repitencia. Entre las últimas se encuentra "la decadencia social y económica que sufren las familias que no pueden acompañar a los alumnos" en sus estudios, aseguró.
En lo interno, continuó, la política educativa ha ido "creando islas" y los docentes salieron a buscar "nuevos trabajos". Además, dice Di Pietro, no existen espacios institucionales para debatir los problemas.

Los números del abandono

NEUQUEN (AN).- El abandono escolar es un problema grave en esta provincia. Las estadísticas indican que dos de cada diez alumnos de la primaria no finalizan sus estudios e igual camino siguen seis de cada diez estudiantes secundarios.
En la población de niños de 6 a 12 años, más del 4% no accede al nivel primario y en la secundaria la tasa de acceso es de sólo el 59,5%.
En este último caso, parte del 41% restante que ingresa a una escuela de nivel medio abandona las aulas para ir a trabajar, o se encuentra aún en la primaria o tal vez intentando finalizar el ciclo medio en una escuela nocturna.
En calidad educativa tampoco Neuquén puede mostrar resultados alentadores. Los datos conocidos del censo 1999 realizado en todo el país por el ministerio de Educación de la Nación, indican que los alumnos de tercer grado de Neuquén lograron el noveno lugar en lengua y el séptimo en matemática, mientras que los de séptimo grado se quedaron con el decimotercer lugar, tanto en lengua como en matemática. En el nivel medio participaron los estudiantes de quinto y sexto año y la provincia quedó en el puesto número 14 en lengua y en el 13 en matemática.

La idea es "integrar tareas"

NEUQUEN (AN).- "El gran tema de la enseñanza media es poder concentrar materias y vincularse con menos cantidad de personas". Esta es la salida que propone frente al problema de la repitencia la titular del Consejo Provincial de Educación, Graciela Carrión de Chrestia.
La funcionaria sostiene que un chico que sale de séptimo grado se encuentra con un establecimiento más grande, con cátedras múltiples y horarios acotados. "No recibe la contención que le daban sus maestros en la anterior organización", agregó Chrestia.
La titular del CPE reconoce que un docente que diariamente ve la cara de 120 alumnos pierde referencias y por eso "la idea es integrar tareas" en los colegios.
Chrestia recordó que desde el año último funciona lo que se llama período de "evaluación y síntesis". "Esto permite a aquellos que no aprobaron los objetivos recibir nuevamente el dictado correspondiente de clases sobre los puntos que tuvieron dificultades en las tres últimas semanas de diciembre", explicó, en declaraciones formuladas a "Río Negro".
La titular del CPE dijo que el gobierno está "muy preocupado" por la repitencia e informó que este año se intentará que los docentes agrupen sus horas de cátedra en un mismo colegio. Insistió en que esta modalidad va a permitir a los chicos estar más familiarizados y a los docentes no tener que trasladarse de un colegio a otro.
   
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