Sábado 21 de abril de 2001

 

"La política cultural es una inversión", dijo Quiroga

 

El intendente de Neuquén justificó el gasto de 30.000 pesos en la contratación de un recital de Mercedes Sosa. Dijo que los espectáculos de entrada gratuita auspiciados por la comuna no son para llevar agua para su molino sino para contribuir a que los vecinos accedan al producto cultural. En charla con "Río Negro" habló de la coparticipación y de la interna radical.

  NEUQUEN (AN).- El intendente Horacio Quiroga defendió la inversión que realiza el municipio en espectáculos culturales por entender que contribuye al desarrollo económico de la ciudad y negó que el objetivo de contar con la presencia de artistas de la talla de Mercedes Sosa, Jairo o Víctor Heredia sea el de llevar agua para su molino ante las futuras elecciones sino el de convertir a Neuquén "en la capital cultural de la Patagonia". El jefe comunal, quien visitó ayer "Río Negro", dijo que no desdoblará la elecciones municipales de las nacionales y aseguró que si el referente del Frepaso Ocar Massei es candidato a senador "ganamos las elecciones".
Quiroga informó que la inversión en materia de cultura y espectáculos no ha sido aumentada en su gestión y estableció la diferencia con otras administración en el hecho de que "ahora existe una política cultural" que persigue al menos dos objetivos: uno es el de que todos los vecinos estén en igualdad de condiciones para acceder a un producto cultural y la otra es la de otorgarle a ese producto un valor económico. Dio como ejemplo que los días en los que actuaron artistas nacionales de renombre hubo una gran afluencia de vecinos del Valle que generó mayor actividad en hoteles y confiterías.
No negó que "siempre existe la tentación de usar estos espectáculos sectorialmente a favor del gobierno" pero aseguró que no es ese el objetivo. "Tuve posibilidad de subirme al palco con Mercedes Sosa y no lo hice y además tengo una demostración científica de que no lo utilizamos: en la encuesta que hemos hecho sale que la gente no sabe que esos eventos los hizo la municipalidad". En el escenario además figura un letrero que reza "Neuquén Cultural" y no uno que diga "Municipalidad de Neuquén".
Gastar 30.000 pesos en un recital de Mercedes Sosa es para Quiroga "una inversión". Afirmó que no se ha dejado de promocionar actividades culturales barriales y que lo que se ha hecho es llevar adelante una "política cultural que contribuya al desarrollo". La construcción en esta ciudad del Museo Nacional de Bellas Artes es parte de esa política: "lo vamos a hacer no para que únicamente los neuquinos disfrutemos de las obras que ahí se expongan sino para que toda la gente que venga a Neuquén consuma otro tipo de servicios". Cree que ésta será "la manera de ir creando una ciudad mucha más viable económicamente".
Si de esta actividad resulta algún rédito político, aseguró, "será una consecuencia, pero no es nuestro objetivo, sentimos mucho respeto por el artista y por el público".
El presupuesto municipal destina 1,6 millones de pesos a promocionar actividades artísticas y culturales. Aclaró que de ese total 1,3 se destinan al pago de sueldos. De todos modos le gustaría destinar más fondos a esas actividades. No puede hacerlo pero "asumí el compromiso de no bajar un peso de ese total" que es el mismo que han destinado otras administraciones.
Justificó la "inversión" en el caso de Mercedes Sosa para un recital con entrada gratis, pero afirmó que no justificará gastar un millón para "desdoblar las elecciones por una especulación política".
El presupuesto de la capital está equilibrado pero Quiroga lo define como en una "delicada línea de flotación". Esta situación le genera preocupación porque "la perspectiva a largo plazo no es buena". El lado optimista viene por la posibilidad de realizar obras de saneamiento a través del Plan de Infraestructura que permitirá la inversión de 88 millones de pesos y por la obra de asfalto en 400 cuadras que se harán con cargo a los vecinos.

Fondo para las contingencias

NEUQUEN (AN).- La municipalidad local aprovechó la bonanza del año pasado por el alto precio del petróleo y formó un "fondo anticíclico" que le permitirá afrontar las contingencias, aseguró ayer Horacio Quiroga, quien no dio detalles sobre a cuánto ascendía ese monto por el temor "de que todos me vengan a pedir". De esta forma salió al cruce de la afirmación del Ejecutivo provincial según la cual lo municipios no hicieron las previsiones necesarias para afrontar una caída en los montos que perciben por coparticipación.
"Hemos hecho todas las previsiones" aseguró el jefe comunal. Cuenta con el presupuesto 2001 aprobado en el que se fijó el precio del barril a 24,50 dólares, un punto menos que el que propone la provincia en su presupuesto.
Los municipios sufrieron en marzo una abrupta caída en sus ingresos que en el caso de Neuquén capital representó entre 600 y 700 mil pesos menos. Esta merma podrá ser absorbida debido a que "tomamos las previsiones y formamos un fondo anticíclico que no voy a decir de cuánto para que después no venga todo el mundo a pedir".
De la reunión con el gobernador Jorge Sobisch en la que se comenzó a discutir una nueva ley de coparticipación provincial dijo que fue "muy buena" y en la que notó "una actitud de mucha responsabilidad". Reiteró su posición en cuanto a que se debe volver a los índices de reparto anteriores a 1993.

No desdoblará las elecciones de concejales

NEUQUEN (AN).- Las elecciones para renovar la mitad del Deliberante se harán junto con las nacionales anunció ayer Horacio Quiroga quien dijo estar seguro de que "si Oscar Massei se pone al frente de la campaña vamos a ganar".
Si bien aún falta la firma del presidente Fernando De la Rúa, la idea del Poder Ejecutivo Nacional es convocar a elecciones para el próximo 14 de octubre. Quiroga no piensa desdoblar las elecciones: "no voy a gastar un millón de pesos aunque sepa que me pueda perjudicar".
Las acciones políticas con vistas a estas elecciones ya las puso en marcha con charlas con diputados provinciales como Osvaldo Forsetti. Aseguró que su política de acercamiento a los legisladores radicales es para buscar el diálogo y no para restarle fuerza a su probable competidor Ricardo Villar. Tampoco dijo ser partidario de ir a internas sí o sí. "Siempre que se puedan evitar hay que evitarlas pero para que eso ocurra hay que compatibilizar criterios", afirmó.
-¿La Alianza va a ganar en Neuquén?
-Creo que si Massei se pone a tono y lo he visto con mucha fuerza y ganas, nosotros vamos a ganar las elecciones.
-¿Pero Massei dijo que aún no es candidato?
-No es formalmente el candidato, pero no tengo duda de que será el candidato a senador y si se pone al frente de esto, con la colaboración de todos los que podemos aportar, y creo que puedo aportar mucho, vamos a ganar.
¿Va a hacer campaña?
-Desde luego, porque está el compromiso de una buena elección para el gobierno nacional.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación