Jueves 19 de abril de 2001

 

Altec presentó su proyecto al Concejo neuquino

 

Los representantes de la Sociedad del Estado rionegrina les llevaron su propuesta de estacionamiento medido a los ediles neuquinos. El servicio costaría 1,50 peso la hora en el centro. Esperan recaudar 12 millones.

  NEUQUEN (AN).- Estacionar en el microcentro capitalino costará 1,50 pesos la hora y un peso en el resto de la ciudad. La intendencia piensa recaudar 12 millones de pesos en cinco años y dar un porcentaje a la empresa Alta Tecnología Sociedad del Estado (Altec) por el alquiler de los equipos y el gerenciamiento del sistema.
La propuesta preliminar plantea 2.400 espacios pagos en la calle y otros 400 más en playas y dársenas para cooperativas y entidades de bien público.
Aunque el municipio y Altec afirman que "no hay nada firme", la firma presentó la iniciativa de la mano de la intendencia en el Deliberante.
En términos generales, la proposición tuvo una buena acogida a excepción del Partido Municipal que criticó la "puesta en escena". No obstante, la oposición, más que una adjudicación directa reclama la licitación pública.
El mismo día, en respuesta a la solicitud hecha por los legisladores opositores, la intendencia presentó oficiosamente los proyectos de ordenanza que articulan la propuesta integral. Uno retiene el servicio en sus manos a través de una locación de servicio, lo que evitaría tener que gestionar un permiso especial al Concejo. El otro, en cambio, da en concesión seis "zonas" de dársenas a entidades que ofrezcan la mejor oferta en mano de obra y canon.
El estacionamiento medido imperará -en una primera etapa- en el rectángulo comprendido por las calles Elordi, Talero, Entre Ríos, Bahía Blanca, Félix San Martín, Planas y Jujuy. Son 82 manzanas comerciales y bancarias más todo el sector del Parque Central que concentra la mayor parte de las playas para estacionamiento que serán pagas. Quedaron exceptuados del sistema el corredor vial conformado por las avenidas Olascoaga y Argentina y las aceras sur de las calles Juan B.Justo y Carlos H. Rodríguez.
Durante casi dos horas y media, los empresarios Guillermo Campbell y Aníbal Gavini respondieron a las preguntas de los ediles. Los secretarios Alberto Maglietta (Gobierno) y Fernando Conte (Coordinación), sentados a un costado, mantuvieron un discreto silencio. Los directores generales Vicente Barrado (Transporte) y Rubén Uribe (Tránsito) siguieron el ejemplo.
La preocupación mayor expresada por los concejales fue la ocupación de mano de obra. Según los representantes de Altec, ocuparán casi 100 personas pero la mitad de ellas serán inspectores municipales.
Las playas de estacionamiento parecen ser la salida laboral esperada porque -de acuerdo a lo dicho por Conte- cada una generaría cuatro puestos de trabajo, por turno, "como mínimo". En total, estimó un piso de 80 nuevos espacios laborables.
Este aspecto es el que, precisamente, la cooperativa de Valentina Sur evaluaba anoche pero ello la obligaría a desistir las acciones judiciales entabladas contra la comuna, se indicó. La entidad exige un resarcimiento de 15 millones de pesos por creerse triunfadora de la conflictiva compulsa realizada durante la administración anterior.
A cambio del alquiler de las máquinas, el gerenciamiento del sistema y el control del estacionamiento en infracción, el municipio tiene previsto retribuir a ALTEC -o "a cualquier otra empresa", se dijo- un porcentual sobre el total de la recaudación efectivamente percibida por la municipalidad.
Esta es la modalidad imperante en Bahía Blanca, donde la empresa estatal opera desde 1994. La retribución representa aproximadamente el 80 por ciento de la recaudación bruta que asciende a 150.000 pesos.
ALTEC estimó que la inversión rondará en 2 millones en Neuquén "si las negociaciones prosperan".

Las características del sistema electrónico

NEUQUEN (AN).- La empresa Altec propone un estacionamiento pago basado en equipos electrónicos de última generación que cobran el tiempo realmente utilizado, con fraccionamiento por minuto. El municipio planea tarifas diferenciadas: 1,50 pesos la hora en horario bancario en 15 manzanas del sistema financiero capitalino, un peso en el resto del área sujeta al estacionamiento y 75 centavos en las playas de autos.
En las dársenas el servicio tarifado manejará importes promocionales las 24 horas de 3 y 5 pesos según se trate de estacionamientos por 5 horas o todo el día. En cambio, en la calle pública el servicio será pago únicamente de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 8 a 14. Altec estimó en 30.000 vehículos los usuarios potenciales del sistema y un promedio mensual de gasto por unidad de entre 10 y 12 pesos.
Como beneficio asociado, la empresa explicó que el sistema tiene una base de datos que arroja información relevante para el control del servicio, permite la actualización de la información disponible en el tribunal de Faltas y mejora el seguimiento de los infractores. Puede aportar información sobre los contraventores, datos del vehículo -radicación y nombre del titular y patentes- e incluso dar cuenta del paradero de vehículos robados. El sistema utiliza como medio de pago un cospel con un chip, personalizado, que se puede recargar. Descarta además la utilización del odiado cepo y prevé el uso de la grúa sólo para las contravenciones de tránsito y "no del estacionamiento medido".

   
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