Jueves 19 de abril de 2001

 

Verani no consiguió frenar la crisis en Bariloche

 

Feudal y la Alianza siguen distanciados.

  SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- La presencia del gobernador Pablo Verani no alcanzó para acercar posturas en el conflicto político que enfrenta al intendente Atilio Feudal con el resto de la Alianza en esta ciudad.
Palabras como "consenso" y "gobernabilidad" fueron de las más pronunciadas, pero sólo como expresión de deseos, durante el encuentro que reunió ayer a los principales referentes del gobierno provincial y municipal.
La acalorada reunión tuvo lugar en el hotel Panamericano y se prolongó durante dos horas y media, obligando a Verani a retrasar el resto de su agenda de audiencias.
El gobernador hizo un rápido diagnóstico de la situación nacional y provincial y cuando puso la lupa sobre el municipio no ahorró adjetivos. Según un testigo del cónclave habló de "desastre", de "errores gravísimos" de gestión y advirtió alarmado que las encuestas en la ciudad le dan "muy mal" a la Alianza.
A la mesa se sentaron también sus ministros, los legisladores del circuito, los concejales del bloque y obviamente Feudal, quien reconoció la magnitud de la crisis, pero insistió en repartir las culpas.

Duros con Feudal

Los informantes consultados aseguraron que los ediles fueron muy duros con el intendente y le enrostraron una vez más la falta de un plan de gobierno y su "autismo" impenitente.
Tanto los representantes del MUP como los del oficialismo radical (la lista Roja y Blanca) vienen exigiendo que el municipio "cambie de rumbo" y adopte "verdaderas medidas de austeridad". El intendente, en otra sintonía, se deshizo de los colaboradores que no acuerdan con su estilo, molesto con las presiones políticas.
A pesar de las discusiones, el encuentro no arrojó resultado alguno y hoy volverán a buscar fórmulas de convivencia a futuro. Verani llegó a decir que de ser necesario se quedará hasta el lunes en Bariloche para hallar una salida.
Desde el vamos, el gobernador no vino a ofrecer soluciones al desmadre económico, sino que su preocupación central es diluir primero la crisis política del municipio. Aún así, aprovechó para quejarse de que le atribuyan una deuda por coparticipación de 900 mil pesos. "Son 600 mil", aseguró.
Al término del catártico cónclave las caras de todos los participantes eran invariablemente sombrías. Ninguno rompió el férreo silencio autoimpuesto hasta hoy, aunque con medias palabras dieron a entender que los caminos aparecían "difíciles de desbloquear".
Versiones coincidentes señalaron como una de las más lapidarias con Feudal a la titular del Deliberante, Graciela Di Biase (del MUP), quien habría llegado a pedirle una vez más la renuncia por su falta de "autoridad moral" para seguir gobernando.
Verani se mostró contrario a cualquier medida drástica, pensando en la cercanía del compromiso electoral y la necesidad de mostrar una Alianza unida y con capacidad de gestión. Algo que hasta ayer parecía difícil de lograr.

Una cena para distender el ánimo

Verani cenó anoche con empresarios turísticos locales en el restaurante Weiss, donde procuró descomprimir la tensión generada por la difícil madeja política que vino a desatar. Mientras tanto, los miembros de la mesa barilochense de la Alianza estudiaban alternativas para llevar a la reunión de hoy con el mismo propósito.
La única propuesta en danza hasta ayer era la ofrecida por la provincia, de colocar tres técnicos a su cargo que sigan de cerca la gestión municipal en las áreas de Economía, Gobierno y Acción Social. Feudal no estaría dispuesto a seguir aceptando tutelas, pero le quedan pocas opciones.
Pasadas las 19 y con una hora de atraso Verani se instaló en el municipio para atender las audiencias programadas con el jefe local del Ejército, Héctor Desmarás, con miembros del grupo Crearte (que trabaja con discapacitados) y con la conducción del Ente de Promoción del Centro de Convenciones.
Estos últimos lo interiorizaron sobre los avances en la concreción del complejo, que el gobierno provincial defiende como la obra clave para el turismo barilochense.
Hoy el gobernador tiene previsto inaugurar dos centros de salud, inaugurar la red de agua en el barrio El Vivero y firmar un convenio para llevar ese servicio a otros cinco barrios (AB).

Presionado, Jorge Yáñez renunció a la Secretaría de Gobierno

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- El múltiple secretario, Jorge Yáñez, no pudo contener el descontento de los trabajadores y gremialistas municipales pese a anunciar su renuncia al cargo de Gobierno, que reconoció "no poder desempeñar".
Los municipales nucleados en el Soyem exigen la definición del pago del salario de marzo, la regularización de las deterioradas condiciones de trabajo y el desplazamien-to de las contrataciones políticas de la actual gestión.
En la asamblea realizada ayer en el municipio. la titular del Soyem, Graciela Bedini fue categórica al rechazar la propuesta del gobierno de reducir la remuneración de los contratados para ajustar el gasto al monto establecido en la ordenanza de emergencia sin producir despidos.
"No vamos a aceptar que toquen a los compañeros contratados con antigüedad y función para sostener al círculo de colaboradores de Feudal, que no le sirven para nada" le advirtió a Yáñez.
Con insistencia la titular del SOYEM y algunos empleados presentes requirieron que se justifiquen las funciones de varios colaboradores del intendente, entre los que enumeraron a Raúl Calfín, Carlos Abalerón, Gabriela Pérez y Nahuelquín. Pese a haber conducido la secretaría de Gobierno durante un par de meses, el funcionario reconoció no saber qué hacen los actuales contratados.
Tras dos horas de diálogo con un dubitativo Yáñez, uno de los presentes resumió el encuentro espetándole con indignación "contador, usted está en bolas". El funcionario asintió y explicó que "por eso renuncio a Gobierno".
Ante la renuncia de Yáñez a la cartera de política -que desempeñaba en forma simultánea a la de Hacienda- algunos gremialistas especularon que la vacante se produjo a pedido del gobernador Pablo Verani como condición para mediar en la crisis municipal.
Los ofuscados trabajadores volvieron a objetar "la falta de voluntad política para reestructurar el municipio y hacerlo más eficiente" así como los gastos excesivos en protocolo, viajes y celulares y evaluaron que "hay un planteo que no es moral con respecto a la definición de uso del dinero público".
Entre las pocas precisiones brindadas en la jornada Yáñez, comprometió el inicio del cronograma de pagos a partir del lunes próximo, aunque no confirmó la fecha de cancelación total de los haberes correspondientes al mes de marzo.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación