Miércoles 18 de abril de 2001

 

Autos iguales pagan distintos valores de patente

 

Por la distorsión que se da al utilizar dos formas para calcular los importes de patente, el municipio incrementa sus ingresos hasta en dos millones de pesos. La comuna niega desfasajes intencionados. "Son producto de errores", argumentan.

  NEUQUEN (AN).- Vehículos de la misma marca y modelo pagan en Neuquén capital dos valores diferentes de patente. Incluso cero kilómetros tributan menos que un auto similar modelo "98 o "99. La distorsión se debe al sistema actual, que usa dos formas distintas para calcular el impuesto municipal.
Existiría un segundo factor: el municipio nunca recompuso el importe de las patentes que fueron establecidas tomando como base precios más caros publicados por la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos).
Esta situación representa entre un millón y medio a dos millones de pesos más al año en la recaudación del impuesto para la municipalidad.
La Defensoría del Pueblo reclamó oportunamente la reliquidación del tributo y ayer, el concejal del Partido Municipal José Martínez volvió a la carga y presentó un proyecto con otra metodología para determinar las patentes.
El secretario de Hacienda, Martín Farizano, negó desfasajes "intencionados" aunque admitió que un coche usado puede pagar más que uno nuevo pero "no es común", sostuvo. "Si existe es producto de un error", dijo.
Pero el concejal Martínez insistió y puso como ejemplo de la inequidad del sistema a su propio auto, un Fiat uno tres puertas modelo 99 que "paga 47 pesos de patente mientras que un similar cero kilómetro tributa 28".
Esta distorsión se da "sobre todo con los modelos "98 y "99 porque la AFIP emite las tablas en febrero y la municipalidad imprimió las boletas del primer semestre antes de enero con los valores del año anterior. Debió haber hecho la corrección cuando emitió la segunda tanda de boletas, en junio, pero no lo hizo", explicó el concejal.
Resultado: "el valor de la patente está sobrevaluada porque no se corrigió el valor inicial que estaba inflado", agregó.
En actualidad los autos radicados antes del 1 de agosto de 1999 pagan "el valor del año anterior con un 10 por ciento de descuento y aplica la tabla de ACARA (Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina), que es sensiblemente más barata, a los radicados nuevos".
"Si algún contribuyente se queja, el municipio acomoda su situación y le reconoce lo pagado de más", denunció el concejal.
El titular de la cartera económica adujo que "pueden haber errores de facturación" pero insistió que "son los menos. Cuando la diferencia tiene origen en la aplicación de la ordenanza, que se aplica a rajatabla, no hay reconocimiento que valga" al contribuyente, recalcó el funcionario.
La ordenanza aludida estableció diferencias en el importe de las patentes en cero kilómetros idénticos del mismo año, según su radicación se haya producido antes o después del uno de agosto pasado en jurisdicción de la capital.
El método produjo "inequidades y acentuó el éxodo de unos 5.000 vehículos a localidades cercanas al sólo efecto de abonar patentes que no resulten confiscatorias e irrazonables", razonó el edil. Farizano, por su parte, habló de las negociaciones que realiza el municipio con el gobierno para establecer un impuesto único en toda la provincia.
   
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