Miércoles 18 de abril de 2001

 

Cada mes 150 mil consumidores pasan por el Easy

 

El establecimiento inaugurado en noviembre impuso una nueva modalidad de ventas, pero en los comercios tradicionales explicaron que el cambio es sólo los fines de semana.

  NEUQUEN (AN).- Unos 150 mil habitantes de la región compran mensualmente en el gigante amarillo de la ruta 22 inaugurado hace tres meses y medio. Esa franja poblacional que recorre las góndolas de lunes a domingo entre las 7 y las 22, representa la etapa más reciente de un proceso de comercialización que cambió los hábitos de consumo en esta parte de la Patagonia.
El establecimiento de la empresa Cencosud, dedicado a la venta de materiales para la construcción, artículos de jardinería y artefactos para el hogar, registra un consumo mínimo semanal de 260 mil pesos de acuerdo con el gasto medio que realizan los clientes neuquinos en los grandes establecimientos de compras de esta capital relevado por el Indec.
Las estadísticas del organismo nacional también reflejan el impacto de Easy Home en el mercado local, que no acusó el impacto "salvo los fines de semana", según los comerciantes del ramo. Justamente esos días y los feriados el Easy tiene los picos de demanda y su irrupción "no implicó la caída de las compras" en los establecimientos preexistentes, ya afectados sin embargo, por la larga recesión de la economía argentina.
En diciembre, el Indec relevó 37 establecimientos en Neuquén -el complejo Portal de la Patagonia se habilitó el 30 de noviembre y comenzó a operar dos días después por protestas de desempleados a sus puertas-. En ese primer mes de operaciones las ventas por boca aumentaron el 41,52%, aunque ese porcentaje engloba desde las bebidas hasta las bolsas de cemento. En la división por grupos de artículos del Indec para enero pasado, el incremento en diciembre respecto del mes anterior en el rubro artículos para el hogar -asimilable a la mercadería en oferta en el Easy-, el incremento fue de 182% y en enero se produjo un descenso, que, no obstante, significó un 81% más de ventas que en noviembre en esos productos.
Rubén Guenzani, gerente de Easy en Neuquén, expresó la satisfacción de la empresa por los resultados obtenidos a partir de "una política agresiva de precios" combinada con varios servicios, entre ellos el flete -con tarifas accesibles costeadas por el cliente- que transporta su compra hasta los lugares de residencia. La mayoría, además de la capital provincial, Plottier, Centenario y Cipolletti, "son de Allen, Villa Regina, Cutral Co, Zapala y Rincón de los Sauces".
En el establecimiento trabajan 250 empleados directos y además hay contratos en los servicios tercerizados -limpieza, vigilancia-.
Actualmente hay 14 establecimientos similares en el país; este mes se inaugurará el de La Tablada -en el predio adquirido al Ejército Argentino- y a finales de este año habrá 20 funcionando. Los próximos son en San Juan, dos en Córdoba, Mendoza y Rosario, en virtud "del plan de expansión" que tiene la firma de origen chileno. Algunos están en centros de ventas similares al neuquino -junto con el hipermercado Jumbo, patio de comidas y otros servicios a los consumidores- y, como en el caso de San Isidro, Ituzaingó, San Justo y Córdoba.
Uno de los recursos de la política de ventas, dijo Guenzani, es la "garantía de precios", que consiste en otorgar un descuento de 10% al cliente que presente un presupuesto igual o mejor al que puede ofrecer Easy. Esa "personalización de precios" dio resultados "muy buenos" a la empresa, que anuncia sus ofertas en una revista semanal de edición nacional que se distribuye en el centro de compras y en los barrios.
Guenzani aseguró que "en cada localidad incorporamos algún producto característicos". En Neuquén comenzaron a trabajar "madera de álamo y revuelto", dos materiales que no se habían incorporado a las listas de la compañía.

CAME pide la reactivación

NEUQUEN (AN).- Ante las dificultades económico-políticas que produjeron tres ministros de Economía en el mes de marzo, la Cámara Argentina Mercantil Empresaria -CAME- solicitó al gobierno nacional "un shock redistributivo" para estimular el consumo y la reactivación de la economía. Los reclamos fundamentales son: suprimir la rebaja de aportes previsionales que favorece a empresas públicas privatizadas, bancos e hipermercados, que aportará unos mil millones de dólares al fisco; establecer impuestos a la renta financiera; eliminar subsidios a las concesionarias de peajes, ferrocarriles y otros servicios y combatir el dúmping y el contrabando.
La entidad denunció la caída de las ventas durante marzo, debido a la crisis económico-política, que ubicó los niveles en su piso histórico porque la población centró sus preferencias en los productos indispensables de la canasta familiar. Atribuyó la iliquidez y el cierre de cuentas corrientes en el sector a la falta de mecanismos de promoción y sostenimiento de la actividad.
Se verificaron moras en el pago de servicios e impuestos en el sector pyme y un cierto "renacimiento de la usura" en los intereses bancarios.

Discuten en Córdoba proyecto comercial

NEUQUEN (AN)- El proyecto de "shopping a cielo abierto" en esta ciudad será reimpulsado -y confrontado a la vez- en un foro nacional que discutirá durante dos días en Córdoba las estrategias de los pequeños comerciantes frente a las grandes cadenas de compras. El foro, convocado "para la promoción de centros comerciales a cielo abierto, cascos urbanos y centros históricos", es organizado por la CAME -Cámara Argentina Mercantil Empresaria-, el gobierno y municipio cordobeses, y contará con la participación de una delegación de Acipan.
Los empresarios locales expondrán sobre una propuesta "que los técnicos de CAME ya conocen y comenzaron a estudiar" para esta capital, dijo Ricardo Arias, vice segundo de la cámara neuquina.
El centro comercial que derribará las puertas de los comercios en la capital provincial tendrá un primer núcleo en las manzanas más próximas al Parque Central en torno de avenida Olascoaga: tomará por eje a la avenida y, sus transversales serán Ministro Alcorta y Sarmiento hacia el oeste y Mitre y Perito Moreno hacia el este. Habrá peatonales, servicios de recreación, y unificación en señalización y fachada de edificios, según los proyectos originales.
Tras esa primera etapa se incorporarán más manzanas en la medida en que haya más comercios interesados. Arias dijo que se discutirá sobre otras experiencias que ya funcionan, por ejemplo la de Morón, donde se materializó "un proyecto más restringido, de sólo algunas cuadras".
Los comerciantes deberán formar una suerte de consorcio para la articulación y explotación del centro, acordarán con el municipio denominadores comunes en cuanto a urbanismo y diseño arquitectónico y buscarán financiamiento, por lo menos para el arranque.
Arias mencionó un programa de CAME que financia hasta el 50% de los proyectos de centros comerciales a cielo abierto, con el fin de fomentar la actividad entre las cámaras afiliadas. Se trata de una estrategia de asociatividad horizontal que establece un nuevo concepto entre negocios que antes competían entre sí y ahora deben aprovechar ventajas y fortalezas para ofrecer alternativas superadoras a un mercado globalizado.
El foro se realizará en Córdoba el 25 y 26 de mayo, y participarán centros de arquitectos, urbanistas, ambientalistas y operadores turísticos, además de empresarios y comerciantes del país. La municipalidad también aportó en la organización, que, según CAME, impulsará la constitución de "una acción gremial hacia el futuro" con la modalidad de centro comercial a cielo abierto.
La discusión girará en torno de la movilización de las entidades de base empresaria para reactivar el comercio minorista. Acipan participará con cuatro representantes: Arias, Eduardo Ferracioli -que quedó responsable del proyecto luego de la ida de Carlos Kreplak de la conducción de la cámara- y "probablemente otros dos más".

   
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