Martes 17 de abril de 2001

 

Río Negro recibirá hoy sólo siete millones de Nación

 

Preocupado,Verani reunió anoche al gabinete y habló con varios funcionarios nacionales.

  VIEDMA (AV).- Río Negro sólo recibirá hoy siete millones del tramo pendiente del acuerdo de refinanciación con Nación.
La situación financiera fue evaluada anoche en reunión de gabinete, oportunidad que el gobernador Pablo Verani narró su diálogo con el secretario de Hacienda, Jorge Baldrich, quien relativizó los dichos del ministro Domingo Cavallo en relación a los "incumplimientos" deficitarios de Río Negro. En igual dirección e igual preocupación, el mandatario también habló con el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo.
Verani -según lo después informado a los suyos- se reunirá la semana próxima con el equipo de Economía para aclarar los logros y las metas de su gobierno. Frente a sus hombres y en cada comunicación con integrantes del gobierno nacional, el gobernador insistió que su "gestión cumplió" y no hay razones para ninguna ofensiva de la cartera de Cavallo. El gobernador ratificó su convencimiento que existe "un error" en Economía, como le dijo a "Río Negro" en la noche del sábado.
Por lo pronto, el Banco Nación acreditará hoy a Río Negro sólo 7 de los 11 millones pendientes del primer trimestre del acuerdo de refinanciación. Desde Economía se explicó ese aporte acotado a la escasez del Fondo Fiduciario Provincial, que se mantiene cerrado a la captación de préstamos privados por las altas tasas de interés.
Según la explicación del secretario Pablo Verani al gabinete, la remisión de los siete millones permitirá cumplir con el pago salarial de marzo anunciado para esta semana, que se iniciará mañana y se extiende hasta el próximo miércoles con un cronograma parcial.
Las liquidaciones contemplan la eliminación del "aporte extraordinario", que promedia el 3 por ciento y originará un pequeño incremento salarial en los distintos escalafones (desde 6 pesos en los docentes a casi 60 pesos en los órganos de control). La suspensión de ese descuento a la ex Caja de Previsión Social exigirá un desembolso adicional cercano a los 400 mil pesos.
A la convocatoria gubernamental de Verani -que se extendió por casi tres horas- asistieron todos sus ministros.
El titular de la cartera de Economía, José Luis Rodríguez arribó con atraso ya que participaba de una reunión con sectores pesqueros. Además, concurrieron el vicegobernador Bautista Mendioroz, el presidente del bloque radical, Miguel Saiz, los secretarios Verani (Hacienda) y Carlos Oliva (Función Pública), y el director general de Educación, Jorge Lamarre.
Si bien lo económico ocupó gran parte, la reunión también se extendió en hablar sobre la actitud que asumirá el gabinete en Bariloche cuando desde mañana se instale por dos días con el objetivo de respaldar a la gestión municipal de Atilio Feudal.
"La solución de Bariloche es prioridad política", sentenció Verani a los suyos aunque no ahorró criticas -con igual munición- para los distintos protagonistas de la crisis andina.
El gobernador y el gabinete estarán mañana y pasado en Bariloche. Verani pidió a sus ministros una agenda de reuniones sectoriales para establecer en cuáles participará personalmente.

Mañana se inicia el cronograma

Un acotado cronograma de pago de los haberes de marzo fue dado a conocer oficialmente anoche por Economía.
Los pagos comenzarán mañana con el depósito de los montos correspondientes al sector policial.
El jueves se hará lo propio para los trabajadores y profesionales de Salud Pública, mientras que el viernes será el turno de los agentes de la ley 1844 y porteros. También se depositarán todos los sueldos de Maquinchao, Valcheta y Los Menucos y para los docentes de Jacobacci.
El lunes 23 será el turno de los agentes dela Contaduría General, la Fiscalía de Estado y la Defensoría del Pueblo y el martes continuará con el depósito a los docentes de Cinco Saltos y el miércoles con los de Allen. (AV)

Sin aporte extraordinario

Los salarios de marzo ya están liquidados con la eliminación del aporte extraordinario para el ex Caja de Previsión. Esa aplicación determina un desembolso adicional cercano a los 400 mil pesos en la masa salarial de Río Negro. La información fue confirmada por integrantes del Consejo de la Función Pública.
Ese descuento alcanzó un máximo del 3 por ciento. La ley 2502 de 1992 -que ratificó un anterior decreto/ley- estableció esos "aportes extraordinarios" de parte de jubilados y activos a la ex Caja de Previsión Social.
La legislación estableció un descuento para los activos, considerando agentes provinciales y municipales.
El aporte mantenía una escala de haberes: Hasta 300 pesos se descontaba el 1,5 por ciento del salario, la quita era del 2 por ciento en el tramo de 300 a 500 pesos mientras que se estableció en el 2,5 por ciento en las remuneraciones de 500 a 1.000 pesos.
El forzado aporte fue del 3 por ciento cuando el salario superaba los 1.000 pesos (AV).

Rodríguez solicitó que Nación cumpla

VIEDMA (AV).- El ministro de Economía, José Luis Rodríguez aseguró ayer que ahora es la Nación la que debe cumplir con los fondos prometidos para que Río Negro puede "trabajar con la dinámica impuesta a principios de año".
El funcionario negó que desde Nación se haya cuestionado el accionar de la provincia sobre los acuerdos establecidos para la asistencia financiera a través del Fondo Fiduciario de Desarrollo Regional.
De esta forma salió al cruce de las informaciones originadas en el Ministerio de Economía de la Nación, en referencia a varias provincias con problemas, entre ellas Río Negro.
"Son solamente trascendidos" dijo Rodríguez con respecto a las declaraciones formuladas por su par nacional Domingo Cavallo.
Agregó que "la provincia cumplió en el primer trimestre al pie de la letra con lo acordado, pero lo que no tenemos todavía es la dinámica del Fondo Fiduciario por parte del gobierno nacional que pueda garantizar la transferencia de los fondos comprometidos a las provincias".
Al enfatizar el cumplimiento de Río Negro, Rodríguez señaló que "se seguirán haciendo los esfuerzos para el cumplimiento total del año, porque para eso nos hemos comprometido. Lo que necesitamos es tener también el cumplimiento por parte del gobierno federal para poder trabajar con la dinámica que habíamos impuesto a principios de año".
El titular del área económica sostuvo que "la provincia está en condiciones de acceder al segundo desembolso, pero la Nación nos debe un saldo de 11 millones de pesos del primer trimestre". Sin embargo hoy ingresarían sólo 7 de los 11 millones solicitados.
Por tal motivo, Rodríguez enfatizó que "vamos a ir dando los cronogramas de pago de sueldos con fondos de recaudación propios, pero seguramente en los próximos días se va a ir regularizando el Fondo Fiduciario y vamos a poder dar respuestas".
Al explicar las demoras en las partidas provenientes de Nación explicó que se originan en los cambios de funcionarios realizados en el gabinete nacional "que han hecho que cada una de las gestiones que toma la posta va viendo como es el funcionamiento del Fondo".
Rodríguez destacó también que el gobierno nacional haya decidido "no tomar dinero a tasas por encima de un límite. Ojalá logremos una disminución en las tasas de interés, pero en el caso particular del Fondo Fiduciario ya estaban los acuerdos firmados con la banca privada como para que la situación se regularice".
En la víspera el ministro sólo participó en una parte de la reunión de gabinete ya que estuvo abocado a solucionar el conflicto de la empresa Camaronera Patagónica.

Foto: El pago de salarios fue uno de los temas centrales de la reunión de gabinete que presidió el gobernador Pablo Verani.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación