Martes 10 de abril de 2001

 

Roca paga más que Cipolletti por mantener el alumbrado público

 

La comuna roquense abona al año 48.000 pesos por encima de su vecina.

  ROCA (AR).- Mientras que las arcas de la comuna roquense destinan 18.000 pesos por mes (IVA incluido) para que las 6.800 luminarias de la ciudad funcionen correctamente, en Cipolletti sólo se pagan 14.000 pesos mensuales por los 7.000 postes que hay en las veredas.
La diferencia de precio por un servicio similar, implica que al año Roca gasta 48.000 pesos neto más que Cipolletti, aún con 200 luminarias menos por mantener. Este dinero equivale, por ejemplo, a dos camionetas doble cabina muy bien equipadas, con motor diesel. Esta situación se traduce en un perjuicio para los vecinos de Roca.
Como punto de partida para establecer las diferencias entre lo que se paga en las dos ciudades debe conocerse que en Roca se adjudicó el servicio de mantenimiento del alumbrado por contratación directa y en Cipolletti hubo licitación pública, lo que permitió optar entre varias ofertas y elegir la más barata.
El convenio firmado en Roca tuvo muchos cuestionamientos desde la oposición y organismos de defensa del consumidor, pero el Ejecutivo no los escuchó y siguió adelante con su propósito. Aunque no se confirmó, trascendió que la empresa presionó a los funcionarios roquenses con dejar de cobrar la tasa por alumbrado junto al servicio domiciliario si no le otorgaban el mantenimiento de las luminarias. Si esto ocurría, la comuna perdería el gran porcentaje de cobrabilidad que le asegura la empresa, que representa el 97 por ciento del total.
Sin embargo, en Cipolletti Edersa perdió la licitación por el mantenimiento en 1998 y hoy todavía cobra el alumbrado, lo que hace aún más inexplicable la decisión roquense.
Otra particularidad que se encuentra al comparar la situación en ambas ciudades es que, en la licitación, Edersa propuso el cobro de 585.600 pesos al municipio cipoleño por un contrato de cuatro años, pero en Roca percibirá sólo en 36 meses 648.000 pesos (con IVA incluido). La prueba de lo ventajoso que resultó el convenio para Edersa (y lo perjudicial para el municipio y los vecinos) es que la empresa subcontrató a otra para que haga el trabajo porque obtiene beneficios económicos de igual manera.
Eso no es todo. En la respuesta del Tribunal de Cuentas de Roca a la CAIC, que pidió explicaciones sobre los números del convenio porque le parecían elevados, el cuerpo que debe velar por la transparencia en el manejo de fondos públicos omitió dar la información sobre el servicio más barato en Cipolletti, a pesar de que el cuerpo contaba con los datos (ver aparte).
De acuerdo al convenio que firmaron el 21 de diciembre pasado el intendente Ricardo Sarandría y el gerente comercial de Edersa, Raúl Barhen, "el monto de 14.960 pesos más IVA por mes será evaluado cada seis meses, en función de la cantidad de luminarias existentes al mes anterior al de actualización y considerando un costo unitario de 2,20 más IVA por mes por cada luminaria".
En Cipolletti, las autoridades firmaron un contrato inicial con la empresa Casve S.R.L. por el cual se le pagaría 1,80 peso mensual por luminaria, que significaba 10.769 pesos mensuales más IVA. En principio, el monto correspondía a un total de 6.000 luminarias, pero la resolución 533 del 2000 aprobó la ampliación del contrato a un total de 11.688 pesos más IVA por la incorporación de 1.443 luminarias desde el 1 de diciembre de 1998 a la actualidad.
La brecha entre ambas contrataciones se amplía más cuando se trata de luminarias nuevas. La administración Sarandría las paga 1, 80 peso más IVA, mientras que el gobierno de Julio Arriaga acordó con la prestadora un valor de 1,08 peso mensual.
Ambos contratos también se diferencian por cuestiones legales. Ambos convenios hablan de penalidades y multas en el caso de que la prestadora no cumpliera con el servicio de acuerdo a lo pactado, pero en Cipolletti se obligó a Casve SRL a contratar una póliza de seguro de caución, algo inexistente en la letra del acuerdo firmado en Roca.

Necesidad y urgencia

El Ejecutivo roquense justificó la contratación de Edersa para el mantenimiento del alumbrado a través de una resolución de necesidad y urgencia con fecha 15 de diciembre de 2000.
En los considerandos de tal resolución se manifiesta la "imposibilidad de ejecutar por administración las metas fijadas en el presupuesto para el año 2001, respecto al alumbrado público, consistente en la realización de nuevas obras, reconversión de las existentes y mantenimiento en función a los recursos humanos e infraestructura disponible en el municipio".
También señala que "el municipio no puede hacer frente con recursos propios a los reclamos planteados por los contribuyentes, siendo urgente y necesario delegar el mantenimiento del alumbrado, quedando en manos del municipio la ejecución de obra y reconversión del mismo".
Algo llamativo es que en los considerandos se advierte que Edersa ofreció realizar el mantenimiento, lo que pone en duda "la necesidad y urgencia" de la comuna.
La resolución incluye el análisis de que la contratación "redundará en un mejor servicio para los contribuyentes, sin que ello implique mayores costos ni un incremento en el monto que actualmente pagan".

Sabían que había opciones más baratas

La Cámara de Agricultura Industria y Comercio de Roca pidió explicaciones por el convenio entre el municipio y Edersa el 17 de enero pasado. La respuesta del Tribunal de Cuentas recién llegó el 29 de marzo y no los conformó porque se advirtieron omisiones en la información .
La nota firmada sólo por dos de los tres integrantes del cuerpo, los oficialistas Daniel Canderán y María Luján Grau, justifica el pago de 2,20 pesos más IVA mensuales en Roca al comparar los montos abonados por otros municipios rionegrinos para el mantenimiento del alumbrado.
Sin embargo, las comunas elegidas son San Antonio Oeste (3,00 pesos más IVA), Villa Regina (2,60 pesos más IVA), Los Menucos (3,80 pesos más IVA) y Ñorquinco (3,80 pesos más IVA), cuatro ciudades que poseen un sistema de alumbrado muy inferior al de Roca y en los cuales el mantenimiento es más costoso por las distancias que se deben recorrer y los mayores recursos necesarios para cumplir con el servicio.
Obviamente esta explicación provocó malestar en el sector empresario, pero lo que más molestó a la CAIC fue haber descubierto que al momento de elaborar la respuesta, el Tribunal de Cuentas sabía que en Cipolletti el mantenimiento del alumbrado público era más barato y no incluyó los datos en la nota de respuesta.
Sin revelar quién los alertó, la CAIC hizo saber que un empleado del municipio solicitó los detalles del contrato por el cual la empresa Casve SRL mantiene las luminarias en Cipolletti.
La fecha del informe interno que hizo el empleado a sus superiores sólo reza "marzo de 2001", pero teniendo en cuenta que la respuesta a la CAIC se emitió el 29 de marzo y ese día era jueves, es difícil creer que Canderán y Grau no supieran de las notables diferencias entre las dos ciudades antes de estampar su firma en el informe.
En su informe, el Tribunal de Cuentas hace referencia a un informe de una revista especializada, que informa sobre los costos del mantenimiento del alumbrado en Buenos Aires.
Allí se consigna que el gobierno porteño paga 450.000 pesos por mes por 77.000 luminarias, lo que significa 5,84 pesos por poste.
Sin embargo, es claro el error en la información, porque los capitalinos cuentan en sus calles con 770.000 luminarias y no 77.000 como indica la nota recibida por CAIC.
Los integrantes de la Cámara no saben si el error es del Tribunal de Cuentas o de los editores de la revista.
La pregunta inevitable es por qué habiendo una opción más barata, la comuna de Roca optó por una contratación directa casi 50.000 pesos más costosa al año. (AR)

Edersa perdió el servicio en Cipolletti en una licitación

La empresa Edersa tuvo a su cargo el mantenimiento de las luminarias en Cipolletti hasta diciembre de 1998, cuando la municipalidad firmó un contrato con Casve SRL.
El traspaso se produjo luego de que la primera presupuestara 585.600 pesos en la licitación pública y la ganadora propusiera un cobro de 516.900 pesos por los 48 meses de contratación.
Hasta el 30 de noviembre de 2002, Casve tendrá que velar por el buen estado de las luces en la vía pública cipoleña, algo por lo que actualmente percibe 11.688 pesos más IVA por mes.
Esto se traduce a 14.142 pesos netos mensuales, 4.000 menos de los que decidió pagar el municipio roquense a Edersa en diciembre pasado.
El contrato original establecía el pago de 10.769 pesos más IVA mensuales, pero la incorporación de más luminarias al sistema público, superando las 7.000, hizo rever el contrato y actualizar los niveles de pago, que comenzaron a regir a partir del 1 de abril pasado.

Seguro de caución

Además, la empresa prestadora del servicio tuvo que contratar un seguro de caución a la hora de suscribir el acuerdo con el municipio. De acuerdo a la póliza número 1.521.883 de Seguros Mercantil Andina, la garantía de contrato es por 12.923 pesos, para el caso en que no pueda cumplir con lo pactado. (AR)
   
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