Sábado 7 de abril de 2001

 

Avanza la concesión directa del estacionamiento

 

El intendente Quiroga quiere otorgársela a la Sociedad del Estado rionegrino Altec. Paralelamente, se adjudicarán ocho playas públicas a cooperativas y entidades de bien común.

  NEUQUEN (AN).- La intendencia avanza decididamente hacia el otorgamiento de la concesión directa el servicio de estacionamiento medido a la empresa estatal rionegrina Altec S.E. Paralelamente, piensa otorgar las ocho playas públicas de guarda de vehículos a cooperativas y entidades de bien publico. La negociaciones formales comenzarán la semana próxima.
Paralelamente se mantiene abierto el canal de diálogo con los concejales oficialistas, que dieron ayer indicios de interés en la propuesta oficial. El lunes requerirán una copia del proyecto y una reunión con la secretaría General para definir pautas antes del feriado de Semana Santa.
Ordenamiento del tránsito, costo mínimo al usuario, mínimo riesgo jurídico y económico para el municipio y aumento de la demanda del sistema de transporte público son algunos de los factores que la Alianza procura asegurar, anticipó el jefe de la coalición legislativa, Juan Dutto.
La reunión con la empresa Alta Tecnología Sociedad del Estado fue confirmada por el secretario General Fernando Conte "a los efectos de seguir evaluando la conveniencia de una concesión directa" aunque no descartó la figura de licitación pública, siempre que los concejales apoyen la iniciativa oficial.
El funcionario dijo estar abierto al consenso, de ahí que el proyecto articula el sistema tecnológico de estacionamiento medido en el centro de Neuquén con otro manual en las playas de autos del Parque Central.
La propuesta es darlas "en concesión a cooperativas y entidades de bien público, con un canon simbólico, a condición de que las entidades mantengan los sectores en buenas condiciones e incorporen barreras a la entrada y a la salida de los vehículos", precisó. En principio maneja una tarifa "menor" a la que cobraría Altec, de "un peso la hora con fracción por minuto".
A diferencia de intentos anteriores, el sistema "no avanzará" sobre la avenida Argentina y otras arterias de la capital, que mantendrán la prohibición de estacionamiento vigentes.
En Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, la municipalidad paga a Altec un alquiler y un gerenciamiento. En Neuquén "no está definida la implementación", indicó Conte, que confía definir el "posible camino jurídico con el Deliberante". Por lo pronto, el presidente del Deliberante, Humberto Zambón, confirmó el viernes un llamado telefónico a Conte para avanzar en el análisis del proyecto.
El jefe del bloque, Juan Dutto, apreció "adecuado" el anuncio del intendente Horacio Quiroga de realizar una prueba piloto de seis meses antes de la implementación definitiva. Dijo que el prurito de la Alianza hace eje en "evitar dificultades en la instrumentación del estacionamiento medido que en tres oportunidades generaron juicios que pagan los vecinos".
"Es preferible demorar unos días la decisión y evitar riesgos que todos los gobiernos municipales han tenido hasta ahora".
Sobre esa experiencia, sugirió prudencia y verificar claramente las causales de rescisión del contrato teniendo en cuenta el caso de Bariloche donde hubo modificaciones traumáticas al convenio original. Dutto no descartó tampoco crear un fondo, sufragado con los excedentes del sistema, para planes de infraestructura relacionados con el estacionamiento en el Parque Central.

   
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