Viernes 6 de abril de 2001

 

Ni los casi cien días de parálisis llevaron tranquilidad a la Legislatura

 

El gobierno logró que no interpelen a Jorge Gorosito.

  NEUQUEN (AN) - Los diputados neuquinos dieron anoche una muestra de lo que serán las sesiones de la Legislatura en este año electoral. El MPN logró suspender sin plazos la interpelación al ministro Jorge Gorosito y la Alianza archivó la pretensión del gobierno de suspender al radical Ricardo Villar, pero en los discursos de la oposición y el oficialismo no hubo señales que permitieran adivinar que la Cámara vaya a superar las diferencias que alejaron durante exactamente 99 días a los legisladores del recinto.
En realidad, los temas del orden del día eran conflictivos para unos y para otros. Para colmo, hacia el final de la sesión se trató el veto del gobernador a la ley de áreas naturales protegidas, que había sido sancionada por unanimidad a finales de 2000, y aunque la mayoría estaba de acuerdo en ratificar su texto, la Alianza y el PJ no obtuvieron los dos tercios de los votos necesarios para promulgar la norma.
La Legislatura neuquina no sesionaba desde diciembre del año pasado porque el oficialismo consideraba que no era necesario hacerlo. De no haberse reunido anoche, la Cámara habría cumplido hoy 100 días de virtual parálisis. Como el trámite parlamentario neuquino fue ideado para una Legislatura de reuniones semanales, ayer hubo que apelar a la excepción del tratamiento sobre tablas para introducir las discusiones de los asuntos que fueron acumulándose durante más de tres meses.
El inicio de la sesión fue tan confuso que hasta el MPN votó a favor del tratamiento sobre tablas de la interpelación de Gorosito, titular de la cartera de Gobierno, al que la oposición quiere preguntarle cómo el desalojo de un plan de viviendas usurpado terminó con un muerto.
La confusión jugó enseguida a favor del gobierno porque la Alianza no se dio cuenta de que el tratamiento sobre tablas había sido aprobado por unanimidad, y permitió una segunda votación que resultó favorable al gobierno.
En cambio, cuando se trató el pedido de desafuero de Villar, pedido por el MPN, fue la oposición la que llevó el trámite a un punto que permitió su archivo por simple mayoría. Al radical querían suspenderlo porque lo acusaban de instigar la usurpación que, en el desalojo, le costó la vida a Rubén Arias.
Cuando llegó el debate sobre la creación de una comisión de seguimiento de la adjudicación de viviendas construidas por el Estado, que propone el gobierno y el PJ, tampoco prosperó el tratamiento sobre tablas y el tema fue girado a comisiones.
Pero en ese momento, el discurso oficial había exasperado tanto a los opositores que no hubo manera de evitar las alusiones personales y el sarcasmo. Hasta el vicegobernador Jorge Sapag terminó mezclado en una discusión sobre "los que no parecen neuquinos".
"Tienen que sacar más votos y ganar elecciones", llegó a recomendarle Luz Sapag al justicialista Gabriel Romero. "Esperemos que usted gane como candidata a senadora", le respondió Aldo Duzdevich (PJ).
Fue llamativo que el oficialista Oscar Gutiérrez, que en este período ha optado por el perfil bajo, decidiera no participar del debate sobre la interpelación a Gorosito y el desafuero de Villar. Junto al aliancista y a Duzdevich, Gutiérrez intentó crear una comisión negociadora para lograr una salida pacífica de las usurpaciones de viviendas.
También fue curioso el hecho de que el principal hombre del gobierno en la Legislatura, Federico Brollo, le cediera la voz cantante del bloque a Adriana Rivas.

Crítica al modelo del MPN

NEUQUEN (AN) - El peronista Aldo Duzdevich apeló al sarcasmo para criticar la manera en que los gobiernos del MPN manejaron la construcción de viviendas y la oficialista Luz Sapag, en su respuesta, exasperó a la oposición: "ni siquiera parecen neuquinos".
Pero más allá de las discusiones, el PJ no logró aprobar el proyecto de creación de una comisión de control de la construcción y adjudicación de viviendas.
Duzdevich rebautizó los grupos de viviendas estatales con nombres tales como "Plan arréglese como pueda" (las casas entregadas sin terminar para evitar nuevas ocupaciones), "Programa construcción de viviendas caras", "Programa de usurpación como método para acceder a la vivienda".
Como lo que se estaba criticando era el manejo de 38 años de gobiernos del MPN, el oficialismo salió a contestar con Luz Sapag como vocera.
La diputada criticó los gobiernos de los partidos nacionales y reivindicó la esencia de los partidos provinciales. "La oposición ni siquiera parece neuquina", remató y se ganó el mote de fascista que le colocó el aliancista Eduardo Fuentes.

Los fueros, en boca de todos

NEUQUEN (AN) - Las inmunidades parlamentarias de los diputados ocupó el centro de los debates de la sesión de ayer. Para la oposición es absurda la discusión que plantea el gobierno porque Raúl Monti, del MPN, pidió la suspensión del aliancista Ricardo Villar -que no tiene ningún proceso judicial abierto- mientras él logró que la Justicia le tomara declaración en una causa por defraudación contra el Estado si perder los fueros.
A Villar el oficialismo lo acusaba de instigar una usurpación de viviendas, pero no la justicia. En cambio, Monti tiene un proceso abierto en Zapala por supuestos manejos irregulares con aportes del tesoro nacional (ATN). El desafuero que había pedido para ella misma la oficialista Violeta Sigel, por su supuesta participación en un robo, fue girado a comisión.

Radicación de empresas

NEUQUEN (AN).- Esta mañana se anunciará la radicación de una docena de empresas en el parque industrial de esta ciudad y la ampliación de tres que ya están instaladas. El anuncio se hará en Casa de Gobierno, en un intento de Jorge Sobisch de utilizar el predio antes que se le dé otro uso.
También se informará sobre la aceptación de una propuesta de inversión para la zona franca de Zapala, que fueron reclamadas por los concejales de esa ciudad. Los ediles cuestionaron al gobierno provincial porque no iniciar las obras para la rotonda y las correspondientes a la infraestructura de servicios -agua, electricidad y gas-.
Las radicaciones en el parque industrial de Neuquén, que anunciará José Brillo -jefe de Gabinete- y su segundo, Marcelo Fernández Dotzel, se harán según el régimen promocional de la ley 378. Además, de acuerdo con la información oficial, se pondrá en marcha la semana próxima el programa de apoyo crediticio para emprendimientos financiado por el Iadep y supervisado por la subsecretaría de Planificación a cargo de Nicolás Salvatori.
El lanzamiento del programa será el lunes próximo. El mismo otorga a la subsecretaría la tarea de analizar y evaluar la factibilidad técnica, económica y financiera de los proyectos, y su seguimiento. Por esa función, percibirá honorarios como retribución.

Foto: La Alianza logró evitar que el gobierno concrete su intención de suspender los fueros al diputado radical Ricardo Villar.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación