Viernes 6 de abril de 2001

 

Condonan deuda de patente de autos oficiales

 

El municipio neuquino perdonó al Estado provincial, que vendió sus autos oficiales, la deuda de patente de 102 rodados. A cambio, la comuna capitalina recibirá una camioneta.

  NEUQUEN (AN).- La municipalidad de Neuquén condonó al Estado provincial, que acaba de vender la mayoría de sus autos oficiales, la deuda de "capital, intereses y multas" de un lote de 102 rodados y congeló la mora pura de patente a julio del año pasado en menos de 60.000 pesos.
En contrapartida y "en el marco del acuerdo", la provincia entregará al municipio una camioneta 4 por 2 Chevrolet marca Blazer DLX, a nafta, modelo 1997, para realizar trabajos en Defensa Civil.
La convalidación del acuerdo por parte del Deliberante fue formalizado ayer, por unanimidad de los cuatro bloques políticos, cinco meses después de firmado el acuerdo por el subsecretario General de la gobernación, Rodrigo Carlos Salvadó, y el secretario de Economía de la comuna, Martín Farizano.
Desde Buenos Aires, Farizano aclaró que el beneficio recaerá sobre los autos oficiales que aún "no han sido subastados", con lo cual descartó la aplicación retroactiva de la norma sobre los ya licitados por intermedio del Banco de la Provincia del Neuquén.
Del detalle del anexo se desprende que la provincia abona a cuenta gotas y de modo errático la patente automotor de los vehículos asignados a las distintas reparticiones oficiales cuando se trata de un tributo de pago obligatorio para cualquier propietario de coche radicado en la localidad.
De las publicaciones de licitaciones públicas ya realizadas, se desprende que la provincia trasladó la deuda por patente automotor a los compradores.

El monto de la deuda

La mora consolidada a julio de 2000 asciende a 58.919,55 pesos y "es válida para cada vehículo hasta el fin de mes en que el Banco de la Provincia del Neuquén adjudique el mismo a un comprador o la provincia de Neuquén decida retirarlo de la venta", dice el acuerdo.
En la primera cláusula fundamenta su apoyo a la provincia en que "ha considerado conveniente acompañarlo en las reformas que ha emprendido, habiendo establecido las partes, ad referendum del Deliberante, la deuda que por todo concepto tiene con el municipio cada uno de los vehículos involucrados".
Aclara en otro párrafo que el acuerdo no implica el reconocimiento de las acreencias que se reclaman mutuamente el gobierno y la comuna, que son objeto de arduos análisis desde el año pasado, con el objeto de lograr "futuras compensaciones".
Desde el municipio, un funcionario de la cartera económica sostuvo que la transferencia de la camioneta es "a título gratuito, "no es una contraprestación directa" y "no tiene nada que ver con la deuda condonada" al Estado neuquino.
La venta en remate de automóviles oficiales fue dispuesta a principios de 2000 por el gobernador Jorge Sobisch para "bajar" gastos, en el marco de la denominada reforma del Estado. Los autos fueron sacados de circulación como una de las primeras medidas de "austeridad" del mandatario.
El decreto del Ejecutivo no incluyó las unidades utilizadas por Salud Pública, la policía, los móviles autorizados para la seguridad y el resguardo de los recursos naturales en la zona cordillerana.

Quieren subvenciones para el sistema satelital

NEUQUEN (AN).- La cámara de propietarios de licencias de taxis pidió a la intendencia el veto a la ordenanza que implementa el sistema de seguimiento satelital de los vehículos, pero en verdad pretende que la provincia y el municipio paguen el equipamiento o exima a sus asociados del pago de impuestos.
La presentación fue realizada ayer por la mañana y luego la mesa directiva recibió a la prensa, en medio de críticas hacia los concejales y de alusiones de "negociados" contra el dirigente de los peones de taxis, Darío Lucca.
El subsecretario General Marcelo Inaudi dijo que "hay voluntad" de apoyar la implementación del sistema pero "no en dinero en efectivo" y en sociedad con la provincia. Explicó que no se puede definir una modalidad satelital hasta que la policía termine de implementar la central de seguimiento, de modo que "no se puede hablar de costos de las máquinas ni de plazos de ejecución".
La mesa integrada por los taxistas Norberto Pino, Ramón Muñoz, Cecilio Cobos, y Heraldo Baldevenito sostuvo que el costo inicial es de "1.500 pesos" más un "abono semanal que oscila entre 30 y 40 pesos".
Los integrantes admitieron que como "cámara" compartieron negociaciones que por seguridad de los taxistas se realizaron en el Concejo Deliberante con la provincia y la municipalidad. Desconocieron la representación de las otras entidades, como la asociación de propietarios y el sindicato de choferes.

   
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