Jueves 5 de abril de 2001

 

Proponen usar tarjetas recargables en Neuquén

 

El método en estudio demandaría una inversión de 80.000 pesos para comenzar a aplicarse. La comuna negocia con SIPRE y pretende incorporar al proyecto a la empresa Indalo.

  NEUQUEN (AN).- La tarjeta recargable puede ser una solución para viajar en colectivo a cualquier hora del día pero requiere una inversión inicial de casi 80.000 pesos. El municipio negocia la implementación con la concesionaria de la comercialización del boleto electrónico y no descarta ampliar las tratativas con la empresa de transporte urbano Indalo.
La modalidad en la que avanza la intendencia permite a los usuarios "cargar" las tarjetas de acuerdo al dinero que disponga -centavos o pesos- en lugares fijos. Es decir, no exige al usuario tener las monedas justas ni recorrer negocios hasta encontrar uno que venda boletos magnéticos.
El costo de cada máquina oscila entre 3.000 y 5.000 pesos más IVA según funcionen con monedas o también con billetes.
El director general de Transporte, Vicente Barrado, quien lleva adelante las negociaciones, viajó a Rosario hace dos semanas para conocer cómo funciona la modalidad y el resultado que ha tenido en esa localidad.
A su regreso, mantuvo otra nueva reunión con directivos de la concesionaria del boleto prepago (SIPRE), dejó folletería e información técnica de las máquinas y los costos, y quedó a la "espera" de una respuesta.
Para cubrir los sectores críticos de la capital "la inversión inicial asciende a aproximadamente 80.000 pesos", evaluó el funcionario.
Hizo hincapié en que la modalidad elegida "es un elemento que mejora el sistema de comercialización" de las tarjetas, que padecen una distribución errática y llegan tarde a los negocios.
Barrado admitió que el contrato de concesión otorgado durante el gobierno del entonces intendente Jorge Gorosito, no obliga a SIPRE a renovar la tecnología en 10 años, pero sostuvo que la empresa "se mostró interesada" porque implica una "mejora técnica, mejor servicio al usuario y mayores ingresos".
Por su parte, el subsecretario General Marcelo Inaudi dijo que no descarta participar a Indalo en este proyecto, porque un mayor caudal de pasajeros beneficiará también a la transportista.
En base a la experiencia rosarina, Barrado explicó que las máquinas deben ser instaladas en lugares públicos "seguros" a resguardo de las inclemencias del clima y del vandalismo ocasional, y estar disponibles todo el día.
Entre los espacios posibles mencionó la terminal de ómnibus, galerías comerciales y hospitales. En los barrios, los centros de salud y los mini-shopping de las estaciones de servicio.
En los sectores "complicados" en materia de seguridad, las autoridades rosarinas optaron por colocar máquinas dentro de las comisarías. Barrado ve la multiplicidad de opciones como "interesante" y posible de copiar.
Para cubrir la demanda de pasajeros y en función a un estudio preliminar realizado en el área de Transporte, serían necesarias en la capital entre "10 y 15 máquinas en un inicio".
La queja más común de los pasajeros hacia la modalidad actual es la falta de reposición periódica de tarjetas de todos los valores y la fluctuación de quioscos que un día venden boletos y al siguiente no.
La base de datos municipal conectada al sistema de SIPRE registra 45.000 viajes diarios de lunes a viernes, que trepa a casi 60.000 si se acopla el boleto estudiantil.
Los fines de semana la cantidad de viajes baja drásticamente, a 32.000 los sábados y a 16.000 los domingos.
   
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