Jueves 5 de abril de 2001

 

Crearán un parque recreativo ferroviario en Viedma

 

El Concejo Deliberante proyecta modernizar una antigua zona ferroviaria, cercana al Puente Viejo. Construirán un museo y sectores de esparcimientos. Se unirá a la ciudad con un túnel.

  VIEDMA (AV)- El área circundante al antiguo puente ferrocarretero, uno de los más bellos y coloridos de la capital rionegrina, será revitalizado a partir de la infraestructura ferroviaria existente en el lugar con el propósito de conformar un parque recreativo ambiental, sobre la margen Sur del río Negro.
La ambiciosa iniciativa partió de la Comisión de Turismo del Concejo Deliberante que fijó como fecha de conclusión de la primer etapa en los primeros días de diciembre próximo.
Esa fase incluye por esos días la inauguración de un Museo Histórico Ferroviario, en el pie del puente.
El edificio sirvió para alojar maquinaria que ayudaba a levantar el tramo basculante del viaducto facilitando el paso de barcos con destino al puerto de Patagones hasta mediados de la década del "50.
La primer inauguración coincidirá con la conmemoración de los 70 años de su construcción que significa un emblema de unión entre Viedma y la vecina ciudad bonaerense de Carmen de Patagones.
El marco principal del museo lo pondrá un cuadro conteniendo todo el plano original de esa obra pública, que recientemente fue rescatado por gestión ante Ferrocarriles Argentinos el diputado nacional Jorge Pascual.
Tomando esos planos como base se pretende construir una senda peatonal sobre el puente para facilitar las comunicaciones y completar un circuito turístico con Patagones, en cuyas inmediaciones está ubicado el Cerro de la Caballada, símbolo de la victoria criolla en 1827 contra el Imperio Brasileño.
La Comisión de Turismo tiene proyectado además la recuperación de las condiciones mecánicas originales del puente que por casi 30 años levantó su parte basculante.

Buscan una locomotora

El museo estará a cargo del Ferroclub Patagónico de Viedma que además está gestionando en Chile la donación de una locomotora a vapor para establecer un paseo turístico entre Pedro Luro y Las Grutas, tomando como base la vieja infraestructura ferroviaria que quedó en la margen Sur, luego de construirse el puente.
El titular de la comisión parlamentaria, Juan José Tealdi, encargó un proyecto integral al arquitecto Humberto Cossani que prevé una serie de recomendaciones como el hecho de recuperar la navegabilidad total del río.
Pues barcos de gran porte, como los que ofrece la Armada Argentina para visitas turísticas no pueden recalar en la zona donde hay un muelle ferroviario, precisamente porque hay cables de alta tensión entre ambas orillas que disminuyen las posibilidades de ingreso a ese sector ubicado al Este de ambas ciudades. Con el canal de navegación no habría demasiados problemas ya que tiene nueve metros de profundidad.
El paseo turístico proyectado prevé un circuito de ingreso y egreso al parque ferroviario por cuanto se construirá en una segunda etapa, un túnel por debajo del terraplén Sur.

Recuperación de edificios

Cossani explicó que la remodelación prevé la recuperación de todos los edificios y los voluminosos tanques de combustibles cercanos a la futura sede del museo.
Estos serán recubiertos para constituirse como extensión del museo y pasar a formar parte de un centro de recreación ambiental.

Ver infograma

Foto: La zona del Puente Viejo es una de las más pintorescas de la ciudad.

   
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