Jueves 5 de abril de 2001

 

Neuquén recibió 7 millones menos por regalías en marzo

 

Equivale a un mes de coparticipación a los municipios.

  NEUQUEN (AN).- El gobierno neuquino endosó a dos factores externos la responsabilidad por la caída de la coparticipación a los municipios y la crisis financiera de varias comunas: las atribuyó al precio internacional del crudo y a la demora del equipo económico nacional en girar la porción de la torta coparticipable a las provincias. Los 7 millones de pesos menos percibidos en marzo superan la cifra que el Ejecutivo debe girar mensualmente, por ley, a los municipios.
El alerta cundió entre los jefes comunales, porque al menos dos de ellos ya recibieron en los tres primeros meses de 2001 cerca de 100 mil pesos menos y otros tuvieron que instrumentar programas de ajuste en sus finanzas. La explicación oficial provino del ministro de Gobierno y Justicia, Jorge Gorosito, que mencionó la caída en los ingresos por coparticipación federal y regalías.
El titular de la cartera política desmintió "completamente" la versión según la cual la reducción de remesas a las intendencias se deba a un ahorro forzado que precisa el gobierno para hacer frente a gastos no previstos para este año, por ejemplo los honorarios del abogado Roberto Punte y la capitalización del Banco Provincia de Neuquén.
"Lo desmiento completamente; la coparticipación es automática y no hay forma de meterse" dijo Gorosito, y agregó: "los municipios pueden reclamar lo que les corresponde por ley".
Los intendentes de San Martín de los Andes y Junín de los Andes, Sergio Schroh y Enrique Campos, dijeron ayer que sus ingresos por coparticipación cayeron 100.000 pesos durante los primeros tres meses del año pero no tenían una explicación oficial "clara" sobre el motivo de esta merma.
Los intendentes "pioneros" en levantar la voz fueron Sergio Farías de Senillosa, Jorge Baeza de Piedra del Aguila y Enrique Estampella Picún Leufú, y en estos casos no hubo distinción de color político ya que los dos primeros pertenecen al partido provincial y el tercero es de la Alianza. Las primeras medidas elegidas fueron medidas de ajuste: reducción de salarios, despido de parte de la planta política o reducción del gabinete, combinadas con mayores pedidos de fondos al gobierno provincial. Los tres también firmaron el acuerdo de refinanciación de pasivos con el gobierno nacional.
Para el ministro Gorosito sin embargo el motivo está en los menores ingresos por impuestos y una disminución de las regalías por la baja del precio del petróleo. "Los municipios están atados a los vaivenes de lo que ingresa a la provincia" recordó, aunque existe en la ley 2148 de coparticipación una "cláusula de garantía", que fija el piso de lo que deben recibir los municipios todos los meses.
En marzo, según Gorosito, la disminución de ingresos repercutió en la masa a coparticipar. "Esto los intendentes lo saben porque cuando aumentó la coparticipación el año pasado, que fue excepcional, ninguno dijo que había recibido más".
El artículo sexto de la ley prevé un piso de 6,8 millones de pesos pero habitualmente los intendentes reciben por encima de esa cláusula de garantía. En enero, por ejemplo, se distribuyeron más de 10 millones de pesos y en marzo más de 7 millones, graficó el ministro.
El año pasado estuvo marcado por un buen nivel de ingresos tanto en coparticipación federal, como en regalías e impuestos provinciales porque las administraciones nacional y provincial tuvieron una alta recaudación y el precio del crudo se mantuvo estable y alto. Esto se vio reflejado en los giros que percibieron las localidades que figuran en la ley 2148 pero no en aquellos municipios que obtuvieron su condición de tales luego de la sanción de la ley y reciben un monto fijo: Vista Alegre, Barrancas, Caviahue, Los Miches, Taquimilán y Las Coloradas.
Estos reclamaron durante el año pasado porque sus ingresos no variaron pero "ahora no se quejan porque cuando todos los demás reciben menos, ellos mantienen el mismo nivel de ingreso", explicó Gorosito.
El plan el ministro Domingo Cavallo de reducir o directamente suprimir la incidencia de los gravámenes denominados distorsivos -Ingresos Brutos y Sellos, por caso- es resistido por jurisdicciones como Neuquén, que tienen un alto porcentaje de ingresos provenientes de esos tributos.
El de la provincia es un ejemplo, ya que la mayor parte de sus recursos propios son por esos impuestos. En los municipios, en cambio, la recaudación propia prácticamente no incide en sus finanzas y los fondos coparticipables apenas llegan a cubrir la masa salarial.

La merma de recursos fue del 12%

NEUQUEN (AN).- La recaudación por regalías hidrocarburíferas, que en marzo del año pasado llegó a 34,5 millones de dólares, este año fue de cuatro millones menos, es decir, sufrieron una caída del 12%. Si la comparación se realiza entre marzo y febrero de 2001, la merma es del 14%, de acuerdo con una información interna entregada el subsecretario de Hacienda el último día hábil del mes pasado.
La provincia también sufrió altibajos en la recepción de los recursos de origen nacional, dado que, además del doble recambio ministerial y la abrupta baja de la recaudación de impuestos, se registraron atrasos en el envío de fondos. Los retrasos afectaron directamente la masa coparticipable a los municipios: por ejemplo, en febrero pasado la demora fue de 1,6 millón de pesos, de los cuales 203 mil corresponden a los municipios.
El informe oficial también establece mermas en la recaudación de recursos propios de la provincia, pero en este caso -el relevamiento se cerró el 27 de marzo- los 12,2 millones de pesos obtenidos son un 8,4% menos que los de febrero. Sin embargo, se menciona como atenuante la falta de tres días en la contabilización de ingresos, especialmente antes del vencimiento de la moratoria fiscal.
Sin embargo, las regalías mantuvieron su condición de estrella que mueve la economía provincial: en marzo ingresaron 30,5 millones de pesos por ambas -petrolíferas y gasíferas-. La caída se debe, según el análisis, a que en febrero -cuando se computan las regalías- hay tres días menos de producción, y en cuanto al gas, incide directamente el factor estacional.
El "paper" explica que los recursos de origen nacional, las regalías y los tributos provinciales afectaron "seriamente" las disponibilidades para la coparticipación a los municipios, debido a las variaciones negativas que sufrieron durante marzo.
El informe no lleva ninguna firma, pero tiene el membrete de la subsecretaría de Ingresos Públicos de la provincia.

Fuerte caída del ingreso en San Martín y Junín de los Andes

SAN MARTIN Y JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- Una drástica caída de ingresos coparticipables sorprendió a los municipios de San Martín y Junín de los Andes, con reducciones que alcanzan los 100.000 pesos en cada caso. Los intendentes de una y otra localidad se mantienen en alerta, aunque cumplirán con el pago de salarios.
La merma de fondos compromete previsiones de trabajo en ambas localidades y, de hecho, Junín de los Andes ya había anunciado días atrás una desaceleración de la obra pública con financiamiento local, en anticipación a un fenómeno que no cuenta aún con una clara explicación oficial.
El impacto sobre las cuentas municipales fue confirmado -en diálogo por separado con este diario- por el intendente Sergio Schroh de San Martín, y su par de Junín, Enrique Campos.
Según Schroh, el fenómeno comenzó a notarse en enero de este año. Entre ese mes y febrero, la coparticipación por impuestos provinciales cayó en 16.000 pesos; las regalías hidrocarburíferas (petróleo y gas) se redujeron en 68.000 pesos en todo el trimestre; y la coparticipación federal cayó en 20.000 pesos entre enero y marzo último. De este modo, San Martín redujo sus ingresos de otra jurisdicción en 102.000 pesos en lo que va del trimestre.
Campos dijo que en febrero, la masa coparticipable -sin discriminar- cayó en 30.000 pesos, mientras que en marzo alcanzó los 70.000 pesos.
Campos se mostró alarmado y admitió que "todavía no tenemos una explicación oficial" del gobierno de la provincia, aunque dijo estar en permanente contacto con la administración Sobisch.
El jefe municipal de Junín ratificó la decisión de desacelerar obras públicas previstas con financiamiento local, pero reveló que "por fortuna he podido cumplir con el pago de sueldos".
También Schroh dijo que el pago de salarios municipales no se verá afectado. El intendente de San Martín se comunicó ayer por la mañana con el ministro de Gobierno, Jorge Gorosito, quien al cierre de este despacho tenía prevista una reunión con el gobernador Sobisch, ya que el problema afectaría a todos los municipios de la provincia, dijo el jefe comunal.
   
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