Jueves 5 de abril de 2001

 

Forni le dijo sí a Sapag y juntos piensan en el 2003

 

Quedó sellado ayer el acuerdo para la fórmula Silvia Sapag-Horacio Forni, como precandidatos a senador y diputado nacional respectivamente, y la postulación de Felipe Sapag para la presidencia del MPN. También se acordó trabajar para crear un "gran frente" para recuperar el gobierno provincial dentro de dos años.

  NEUQUEN (AN).- Felipe Sapag y Horacio Forni sellaron ayer un acuerdo para las próximas elecciones internas del MPN, pero con el objetivo de "recuperar el gobierno en 2003" aseguró el cinco veces gobernador. Sapag será precandidato a presidir el MPN, Forni irá como precandidato a diputado nacional y Silvia Sapag a senadora.
El acuerdo entre el sector Amarillo de MPN y la Fuerza Progresista Neuquina de Forni se terminó de sellar ayer al mediodía en la casa de Sapag. "Tengo el agrado de tenerlo a Horacio Forni en mis casa con el ánimo de recrear una circunstancia especial que tuvimos en 1983". Ese año ambos dirigentes constituyeron la fórmula gobernador-vice gobernador que ganó las elecciones provinciales. Sapag se enfrentará en las elecciones internas para dirimir la presidencia del partido provincial con Jorge Sobisch. En 1995 ambos se enfrentaron en internas por la candidatura a gobernador y el triunfo estuvo del lado de Sapag.
Felipe Sapag agregó que "este momento me hace pensar que reeditamos aquella circunstancia de 1983; unidos, vamos a volver a triunfar en esta elección y vamos a recuperar el gobierno en 2003 con las bases que hagamos en esta elección".
Para constituir esas bases se convocará "a nuestros amigos y a los que estaban fuera del partido" con el objetivo de "que se sumen a esta lucha que hoy iniciamos" dijo Sapag quien reiteró sus críticas al actual modelo económico del país. Tras recordar que el "neoliberalismo ha dejado una deuda increíble de 160 mil millones y una desocupación crónica y desesperante desde 1994" aseguró que "desde acá vamos a ser una punta de lanza para que en el país también exista la voluntad de eliminar la corrupción, que el pueblo tenga bienestar y que la Argentina sea un país soberano".
Forni quien el año pasado abandonó las filas del MPN para formar el partido Fuerza Progresista Neuquina, justificó el acuerdo con Sapag con el argumento de que existe "un marco ideológico que nos une desde hace muchos años y porque desde distintos caminos hemos luchado contra este modelo neoliberal que ha empobrecido al país". Definió el acuerdo como la formación de una "fuerza progresista en los mismos conceptos que ha expresado Felipe Sapag y que ha planteado Silvia Sapag en el Senado, con el objetivo de crear un gran frente para 2003".
Reconoció sin embargo que el objetivo significará "un desafío en una situación difícil porque vamos a tener que enfrentar un aparato fuerte con grandes recursos económicos que los neuquinos saben de dónde pueden haber salido"
Recordó que el actual gobierno provincial le efectuó "varios ofrecimientos" que rechazó por preferir "antes que los despachos cómodos y las prebendas, estar en la calle, con la gente".
Encumbrados dirigentes que acompañaron a Felipe Sapag en su gestión de gobierno anterior sin embargo ocupan ahora cargos en el gobierno, mientras que Forni, crítico de esa misma gestión, ahora es aliado del ex gobernador.
Silvia Sapag explicó que esta circunstancia es producto "del sustento moral, porque puede haber disidencias en una época determinada pero hay cuestiones éticas que no se negocian". Agregó que "aquellos que estaban al lado nuestro porque parecía que tenían convicción en sus ideales, resultó no ser así". Con Forni, agregó la actual senadora, "a pesar de las diferencias en determinadas épocas, nos une un sustento ideológico: la convicción por lo que hay que luchar y que las cuestiones éticas no se negocian".
Forni dijo que quiere armar junto con Silvia Sapag una propuesta para llevarla a un Congreso de la Nación que está "manchado, sospechado de corrupción y que ha delegado facultades constituciones en un superministro".

No a Sobisch y Cavallo

NEUQUEN (AN).- Tanto Silvia Sapag como Horacio Forni coincidieron en culpar al actual ministro de Economía de la Nación, Domingo Cavallo, de muchos de los males que sufre la Patagonia y en cuestionar a Jorge Sobisch por ser quien intentó aplicar en la provincia las políticas privatizadoras que Cavallo impulsó durante su anterior gestión en el ministerio.
"Nacionalizó la deuda externa, no la de los argentinos que tenían alguna empresa sino la de bancos con casa matriz en el extranjero y que ahora figuran en las listas por el lavado de dinero" dijo la senadora al referirse a Cavallo. Agregó que "durante la gestión de Menem fue el responsable de la desocupación y de las privatizaciones".
Forni afirmó que fueron las mismas políticas "que Sobisch intentó en 1992: la privatización del EPEN, del BPN, del EPAS que no se concretaron por la lucha de los trabajadores y de otros sectores políticos y sociales". Rescató a Felipe Sapag quien en su última gestión no avanzó en "privatizar estas instituciones que son una herramienta para el desarrollo".
Pero Forni también cargó las tintas contra el actual gobierno provincial: "me ha motivado sumarme a esta lucha impedir un mayor despojo de la provincia".

Les otorgan pocas chances

NEUQUEN (AN).- El vicegobernador, Jorge Sapag, le dio pocas posibilidades a la lista opositora que reunió a Silvia Sapag y Horacio Forni, para alzarse con la victoria en las internas del MPN que se realizarán entre junio o julio próximo.
De esa forma, el vicegobernador reavivó la interna del partido provincial que ayer sumó un nuevo condimento con la formalización de alianza entre el sector amarillo que lidera Felipe Sapag y la Fuerza Progresista Neuquina representada por Forni, que se había retirado del MPN para trabajar en forma independiente. "Van a conseguir pocos votos", pronosticó.
Sapag descartó de plano la intervención del gobierno provincial en el desarrollo de las internas y se mostró dispuesto a la búsqueda de consenso para resolver las candidaturas del MPN. "Si no hay consenso habrá debate, pero desde el gobierno no vamos a influir en el desarrollo de las internas". No obstante, adelantó que "no apoyarán a la lista opositora". En relación a la candidatura de Felipe Sapag a la presidencia del partido, el vicegobernador, si bien reconoció la trayectoria del fundador del MPN, opinó que es necesario un cambio generacional en el interior de la fuerza.
Comentó que hace falta una gran discusión interna entre afiliados y dirigentes porque lo importante es saber qué piensan las bases.
En relación a la pugna por captar dirigentes de primera línea entre felipistas y sobischistas, el vicegobernador señaló que al sector blanco "ya se han acercado todos los dirigentes". Aún así, señaló que es el momento de superar las divisiones internas y los errores que llevaron a la derrota al MPN en las pasadas elecciones de 1999 en bastiones históricos como Neuquén capital y Zapala.

Foto: Silvia Sapag, Felipe Sapag y Forni acordaron una alianza para enfrentar al sobischismo.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación