Miércoles 4 de abril de 2001

 

La región aportará más de $ 40 millones con el impuesto al cheque

 

La fruticultura, uno de los sectores que más tributan.

  Las primeras estimaciones muestran que la actividad privada de Río Negro y Neuquén aportará más de 40 millones de pesos por año al fisco nacional como consecuencia de la puesta en marcha del impuesto a los débitos y créditos de las cuentas corrientes, que comenzó a regir ayer en todo el país con una tasa promedio del 0,25%.
Los sectores más afectados por esta política recaudatoria son aquellas actividades que presentan una alta rotación de fondos, gran cantidad de etapas de producción antes de llegar al consumidor y una baja rentabilidad en lo que ofertan.
Un ejemplo para este caso se da en la fruticultura, actividad que aporta al Producto Bruto Geográfico de ambas provincias más de 750 millones de pesos por año.
Haciendo una simple ecuación lineal y tomando el impuesto de ida y vuelta (débito para el que vende y a su vez para el que compra, es decir una tasa del 0,5%) y considerando que todos los sectores de la actividad trabajan con cuentas corrientes, el efecto del impuesto debería ser del orden de los 4 millones de pesos.
Pero la realidad del mercado muestra que es mucho mayor, ya que cada segmento de la actividad tendrá que tributar cada vez que se emita un pago.
Sobre el producto que se elabora, tomando como ejemplo la manzana, este tributo se pagará en la etapa primaria, en el servicio de empaque, cuando llegue el producto al frío y sobre las ventas mayoristas con la oferta ya instalada en el mercado.
Es decir, éste es un impuesto acumulativo -por no llamarlo distorsivo- que afecta, sin dudas, los niveles de competitividad de las economías regionales.
Lo mismo ocurre en el comercio minorista, donde existe un alto flujo de fondos y movimiento de mercadería que encarece sensiblemente los costos.
Este es un nuevo tributo que afecta los costos, los que no pueden ser trasladados al consumidor, ya que, por ahora, el mercado no está en condiciones de absorberlos.
"Es insostenible en el tiempo porque es una carga muy fuerte sobre las empresas", sentenció con preocupación Carlos Chinni, consultor y tributarista de Neuquén, ante una pregunta de "Río Negro".
A nivel nacional, las últimas proyecciones del Ministerio de Economía de la Nación determinan que la recaudación neta por este nuevo gravamen alcanzaría los 2.000 millones, es decir el 50% de lo que inicialmente se había determinado.
Minuciosos estudios elaborados por el nuevo equipo del Ministerio de Economía de la Nación traducen el potencial de recaudación de este impuesto, relacionándolo con el PBG que genera cada actividad.
De esta ecuación se obtienen los 2.000 millones de pesos estimados para compensar el déficit de cuenta corriente que hoy tiene la Nación.
El ministro Domingo Cavallo hizo una fuerte apuesta sobre este nuevo tributo por las características que presenta: es difícil de evadir, no afecta al tejido social más comprometido con la crisis y genera una rápida "caja" para las alicaídas cuentas fiscales.
Está claro que, con este impuestazo, Cavallo resolvió el problema fiscal que hoy tiene el país.
Hay sectores que quedan exentos del pago, como es el caso de todas las cuentas corrientes que maneja el Estado nacional, provincial y municipal, sueldos y jubilaciones. También lo están las transacciones de comercio exterior, pero no así las etapas anteriores que sí están castigadas hasta antes de exportar.
Por otro lado, para algunas actividades con grandes flujos de fondos y bajo margen, como es el caso de los supermercados, el impuesto se reduce al 0,075%.
Obviamente cuando Nación equilibre sus problemas de caja, Cavallo autorizará a las empresas a descargar este impuesto sobre IVA y Ganancias. Cuando esto ocurra, las grandes perdedoras serán las provincias, ya que esta medida afectará negativamente los fondos a coparticipar.
"Este es un impuesto parecido al de Ingresos Brutos. La diferencia está en que en este último hay exenciones y tiene una alícuota más alta. Pero en su filosofía y estructura, es similar", remarcó Chinni.
En resumen, este tributo tiene efectos contrarios al discurso reactivante y pro competitividad que hoy esgrime el ministro Cavallo ante los empresarios.

Un inicio de operatoria que trajo más dudas que certezas

NEUQUEN (AN).- En su primer día de aplicación, el impuesto a los movimientos en cuentas corrientes bancarias generó más dudas que certezas entre los clientes y los directivos de las entidades financieras que operan en Neuquén.
El denominador común fue la cautela y la escasa información sobre los alcances del gravamen.
La iniciativa obliga a cancelar todos los pagos mayores a 1.000 pesos con cheque, tarjeta de crédito, débito u algún otro instrumento bancario (cheque cancelatorio) y aplica un impuesto general del 0,25% sobre los movimientos de cuentas corrientes (extracción, depósito y débito) y del 0,75 por mil a los sectores que emiten gran cantidad de cheques.
El gerente del Banco Nación, Néstor Fava, dijo que si bien la aplicación del impuesto comenzaba a regir ayer, esperaban instrucciones de la casa central. "Al cierre de contabilidad estimo que estará cargado en el sistema operativo del banco", apuntó.
Señaló que aún no contaba con la información sobre las alícuotas que implica el impuesto y reconoció que "lo que apura y apremia es cómo se va a implementar en cuentas corrientes y débitos bancarios".
Según Fava, el impuesto aumentará el número de solicitudes y operatorias de cuentas corrientes, aunque opinó que es una alternativa que tratará cada entidad financiera. La modalidad y los detalles de aplicación, sin embargo, no sólo eran desconocidos para el personal de los bancos, la desinformación también alcanzaba a los clientes, aunque con un punto de vista diferente.
"Esto es un impuesto más, llámenlo como lo quieran llamar -indicó resignada Cecilia Bravo- . Estás preso y lo cobran seguro porque lo paga el banco". Y advirtió: "con este impuesto los bancos van a manejar todo el dinero del país".
En la Banca del Lavoro el panorama era distinto. "Ya estamos operando", dijo el oficial de negocios de la entidad, Mario Correa, quien deslizó que con el proyecto la Nación no sólo combatirá la evasión fiscal, sino que constituye una importante fuente de ingresos. Relativizó el impacto del impuesto sobre los clientes de ingresos medios. "El problema será para las grandes empresas", opinó.
De todos modos, se mostró preocupado ante la posibilidad de una exención para los clientes que tienen las cuentas corrientes inhabilitadas en el marco de la flexibilización de las cuentas corrientes que alienta el proyecto.
Sin embargo, la puesta en vigencia del impuesto al cheque puso en estado de alerta a las agencias de turismo que ven amenazados sus ingresos porque trabajan a comisión.
Miguel Sebatián, propietario de una agencia, indicó que "la medida nos afecta directamente porque tributaremos por el monto total de las transacciones comerciales que realizamos cuando sólo nos corresponde el 8% de ese valor".

Pocos movimientos

VIEDMA (AV).- El nuevo sistema operativo con cheques debutó en esta capital sin demasiados movimientos en virtud de que la mayoría de las entidades bancarias atendieron a los clientes habituales sin incorporar aún a los nuevos, tras el perdón oficial. En algunas sucursales se estaba trabajando con la nueva base de datos, deduciéndoles a los cheques el 2,5 por mil de la cartera clientelar normal.
Fuentes del Banco Patagonia indicaron que no hay una postura definida en torno del reingreso de clientes con cuentas corrientes cerradas.
Se explicó que se espera los resultados de una reunión que se concretará en los próximos días en el marco de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) para luego fijar una propia política.
"Como hay que tener cierto resguardo se le podría pedir a ese grupo de ex clientes que en lugar de dos presentantes para acceder a la chequera puedan reingresar con más garantes, pero esto está a definir", se puso como ejemplo.
Otras sucursales bancarias de la capital rionegrina aguardan instrucciones de sus casas matrices debido a que los sistemas operativos difirieron entre la teoría y la práctica, se explicó.
Se indicó que los instructivos están pero hay que hacer asientos y contrasientos, por lo tanto la resultante de las nuevas adaptaciones podrían concretarse durante esta jornada.

Verani pide destrabar los $ 11 millones

VIEDMA (AV).- El gobernador Pablo Verani se reunió ayer con el secretario de Hacienda, Ernesto Baldrich para solicitar el desembolso pendiente de 11 millones del Fondo Fiduciario. Además, el mandatario cumplirá hoy una maratónica agenda que incluirá reuniones con el Jefe de Gabinete, Crhystian Colombo y dos ministros.
Economía confirmó anoche que hoy depositará los haberes de febrero a todo el personal legislativo (inicialmente sólo sería a la plantan permanente) y mañana se hará lo propio con el Poder Judicial. Estos compromisos se cancelarán con ingresos adicionales recuperados de vencimientos impositivos.
Inicialmente, Verani se entrevistó ayer con Baldrich y el Secretario General, Nicolas Gallo. El hombre del Palacio de Hacienda se interiorizó que Río Negro tiene un expediente en esa cartera para un desembolso del Banco Nación de 11 millones que completaría el primer tramo del Fondo Fiduciario.
Mientras tanto, el mandatario participará hoy, desde las 11, en la Casa de Mendoza en Capital Federal de una reunión de gobernadores de la Alianza. Por la tarde, será recibido a las 15,30 por Colombo para repasar reclamos rionegrinos, entre ellos, el pedido de los productores frutícolas sobre algunas ventajas para el sector. Luego, a las 18,30, el gobernador concurrirá al organismo regulador de los aeropuertos, previéndose que el tema mayor corresponda a la posibilidad que el aeropuerto de General Roca se incorpore a la red nacional y así favorecer el acuerdo de operación con Aeropuerto 2000.
Según la información oficial, el mandatario después se entrevistará con los ministros Jorge De la Rúa (Justicia) y Andres Delich (Educación).
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación