Martes 3 de abril de 2001

 

Comienzan a entregar los créditos en ovejas para repoblar los campos

 

Están destinados a los crianceros que perdieron majadas por la nieve.

  INGENIERO JACOBACCI (AJ).- El otorgamiento de animales para repoblar los campos de la región Sur fue bienvenido por los ganaderos de la zona, quienes consideran que "es la primera vez que el Estado otorga créditos para devolver con producción". Además sostienen que es la única forma para poder incrementar el número de ovejas en la región.
En los próximos días los campesinos que sufrieron pérdidas de hasta el 50% de las majadas por causa del fuerte temporal de lluvia y nieve que azotó a la región Sur durante la pasada primavera, podrían comenzar a recibir los animales para repoblar los campos e iniciar así la ansiada recomposición del stock ovino de una zona donde su economía depende en un 70% de la actividad ganadera.
Ante la difícil situación en que quedaron cientos de ganaderos luego de las inundaciones de septiembre de 2000, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagpya) aportó a Río Negro 300.000 pesos para el otorgamiento de créditos. El importe llegará a los damnificados a través de ovejas de la raza merino y su devolución será de la misma forma, es decir con animales.
"Es una medida muy acertada. Es la primera vez que el ganadero recibe un crédito para devolver con producción y a una tasa de interés cero. De otra forma se hace casi imposible poder salir adelante. Más en esta época de crisis", sostuvo Lucas Cuesta, propietario de un campo ubicado en la zona de Clemente Onelli y beneficiario de un crédito.
En febrero el Ente para el Desarrollo de la Región Sur, organismo encargado del otorgamiento de los créditos, realizó un relevamiento que determinó la cantidad de ganaderos que están en condiciones de recibir los mismos. Es decir, aquellos que pudieron demostrar por medio de una declaración jurada, pérdidas de entre el 20 y 50% de la producción. Además, constituyó un banco de ovejas con los ganaderos de la zona que ofrecen animales para vender. La idea es retener y redistribuir entre los ganaderos de la Región Sur las ovejas y corderos que anualmente son vendidas a compradores de otras provincias.
La semana pasada el organismo regional dio a conocer la primera lista de los primeros beneficiarios de los créditos y también la de los productores que conforman el banco de ovejas. "Hay una primera lista que integran aquellos que cumplimentaron toda la documentación requerida para poder recibir un crédito. Pero estamos confeccionando otra que incluirá a los productores que sufrieron pérdidas importantes pero que no han solicitado ovejas" sostuvo a este medio el presidente del Ente, Rodolfo Lauriente.

Llega el dinero

El funcionario señaló que durante esta semana llegará el dinero de la Sagpya para comenzar a realizar las compras de ovejas y así iniciar la redistribución en los distintos campos de la región. Sin embargo, añadió, hay una traba para comenzar con el traslado de los animales ya que "hasta el próximo 9 rige una prohibición del Senasa para transportar hacienda en territorio rionegrino. Vamos a esperar a ver qué sucede luego de esa fecha".
De continuar esta medida los beneficiarios se verían muy afectados. Generalmente a principios de mayo comienza la época en que las ovejas ingresan a lo que comunmente los ganaderos llaman "servicio", es decir están en fecha para ser fecundadas por los carneros.
"Esperemos que los movimientos de ovejas se puedan hacer antes de mayo porque sino corremos el riesgo de perder un año de gestación" afirmó Lauriente.

Pérdidas todos los años

Durante los últimos cincuenta años la Patagonia ha perdido más del 50% de las ovejas. En este contexto la región Sur rionegrina no ha sido la excepción. Hoy se calcula que cuenta con 1,5 millones de cabezas, un número pequeño dada la gran extensión de tierras.
Sin embargo varios fueron los factores que influyeron en esta merma. Por un lado el gran giro del país en materia económica a partir de 1990 tuvo un impacto directo. Ante los altos costos de producción y los bajos precios de la lana y los corderos, muchos campesinos comenzaron a vender parte de sus majadas para poder subsistir. Hoy muchos campos están sin animales y, por ende sin producir.
A esto se le sumaron las inundaciones que afectaron a gran parte de la región Sur durante la pasada primavera. Muchos productores -en su gran mayoría los de la zona de Maquinchao- perdieron entre un 20 y un 50% de la producción por la gran crecida que tuvo el arroyo Maquinchao cuyo cauce alcanzó dimensiones que no se registraban desde 1984, año en que la Región Sur quedó prácticamente aislada por las grandes nevadas y las pérdidas de animales fueron cuantiosas.

La mitad este año y el resto la temporada próxima

Cuando se realizó el lanzamiento de los créditos, en febrero, quedó establecido que cada productor podía solicitar un máximo de 30.000 pesos, es decir alrededor de 1.200 ovejas. La mayoría de los beneficiarios solicitaron el doble de los animales que recibirán. Las solicitudes van desde 8 a 1.000 animales. En este sentido Lauriente afirmó que este año se le va a entregar a cada beneficiario la mitad de los animales que solicitó y el próximo el resto. "La idea es poder llegar a más productores con este beneficio. Por eso hemos decidido otorgar los créditos de esa manera".
La primera lista difundida por el Ente incluye a 67 beneficiarios que acreditaron, mediante una declaración jurada, que perdieron hasta el 50% de la producción. De los 300.000 pesos otorgados por la Sagpya, utilizarán 169.576 para la compra de 3.455 borregas, 1.948 ovejas de 6 dientes, 189 de 8 dientes y 101 carneros.
Sin embargo, el Ente confecciona una segunda lista de beneficiarios que incluye a aquellos pequeños productores que también sufrieron pérdidas de animales por causa de las inundaciones de septiembre, pero que no solicitaron créditos.
"Hay muchos productores que presentaron la declaración jurada. A ellos que creemos superan los 100, les vamos a ofrecer animales para que también puedan recomponer sus majadas. Esa lista la vamos a dar a conocer durante este semana" añadió Lauriente.
Los créditos son a seis años, con tres de gracia y a una tasa de interés cero y el beneficiario deberá devolver anualmente el 33% de la hacienda asignada.
Por otra parte 35 productores conforman el banco de ovejas. Entre todos reúnen 12.677 cabezas que podrán vender a un precio de 30,25 pesos las borregas de 2 a 4 dientes, 27,23 las ovejas de 6 dientes, 24,20 las de 8 dientes y 72,60 los carneros.

Adelantarán la entrega de víveres para afrontar el invierno

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Cerca de 3.400 pequeños productores de la Región Sur recibirán víveres para paliar la difícil situación por la que atraviesa el sector ganadero y afrontar la crudeza del invierno.
Como lo viene haciendo desde hace ya dos años, en los próximos días la Secretaría de Acción Social entregará en forma gratuita alimentos a los productores de menos de mil animales.
El Programa de Asistencia a Pequeños Productores comenzó a ejecutarse en 1999 luego de un pedido de los ganaderos y reemplazó a un Aporte del Tesoro Nacional que los campesinos solicitaron a la Nación para sobrellevar la difícil situación por la que atraviesan, pero nunca recibieron.
Si bien desde que se implementó el programa, la entrega de víveres se realizó a fines de abril, éste año se adelantaría dado que se pronostica un invierno muy frío y nevador.
En este sentido, el encargado de relevar los datos de los beneficiarios y Subsecretario de Desarrollo y Producción de la municipalidad de esta ciudad, Sergio Rúa, señaló que este año el número de beneficiarios supera los 3.300 y que la entrega de víveres comenzará a realizarse en los próximos días. "Ya enviamos las planillas a Viedma con todos los datos de los beneficiarios. Creemos que en pocos días más va a comenzar a llegar el alimento a los distintos pueblos de la Región Sur para ser entregado" sostuvo.
El funcionario añadió que generalmente la entrega de víveres se realiza a mediados de mayo, aunque este año se adelantaría para que no corra el riesgo de que se corten los caminos vecinales por la nieve o las lluvias y muchos parajes podrían quedar aislados.
El programa asistencial está destinado a subsidiar a los productores minifundistas de menos de mil ovejas en función de la emergencia económica por la que atraviesa la región. En este sentido la Secretaría de Acción Social destina anualmente 400.000 pesos para la compra de 750.000 kilos de víveres que llegan a los campesinos en forma gratuita. Cada una de las familias de los pequeños productores recibe un módulo de 210 kilogramos compuesto por distintos víveres que les alcanzarán para un período de subsistencia cercano a los 90 días.
Los alimentos llegan a cada localidad de la Región Sur por medio de los trenes de SEFEPA y la implementación del programa se hace a través de unidades ejecutoras que se crean en cada municipio de la zona. En la zona urbana los módulos son distribuidos por organismos gubernamentales y no gubernamentales. En cuanto a la zona rural, se realiza un convenio con Viarse y la Federación de Cooperativas para que, a través de sus vehículos, se encarguen del traslado de los víveres hasta los distintos parajes y comisiones de fomento desde donde se hacen las entregas. Además los municipios colaboran prestando sus vehículos. "Generalmente se aprovecha cuando van al campo a entregar el Plan Calor o cualquier otro programa", añadió Rúa.

Foto 1:Los ganaderos que tienen planteles abundantes podrán vender sus ovejas, las que servirán para poblar los campos de la zona.

Foto 2: La nieve hizo estragos en la región sur durante la primavera pasada. Algunos crianceros perdieron la totalidad de sus majadas, que quedaron sepultadas bajo el hielo.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación