|
El ex presidente Carlos Menem aseguró ayer que "jamás" pensó en abandonar el país, a pesar de que se considera víctima de una "persecución política" en cuyo marco ha sido involucrado en la causa por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador.
"Nunca, ni en los peores momentos, me fui del país", señaló Menem, quien recordó que fue advertido a tiempo en 1976 de que se iba a dar un golpe de Estado y prefirió quedarse en Argentina. "Me quedé y pasé cinco años preso", subrayó en declaraciones a radio Diez.
Con estas declaraciones, Menem desmintió información de "Río Negro" y de Clarín en la que se aseguraba que el ex presidente "habría sondeado al Gobierno de Uruguay para saber si está dispuesto a cobijarlo como refugiado, si se complica su situación en la causa por la venta ilegal de armas".
El canciller uruguayo, Didier Opperti confirmó el pedido de asilo. del que estaría al tanto el presidente uruguayo.
En su réplica, Menem aseguró que "no hay motivo, razón ni justificación" legal para meterlo preso por la acusación de jefe de una asociación ilícita para el contrabando de armas.
Sin embargo, sostuvo que si llega ese momento, "no será la primera vez" que le ocurra en la vida. "Saben el juez y quienes están en este tema dónde me pueden encontrar", subrayó.
"Yo espero que la Justicia se pronuncie lo más rápido posible sobre el tema, para no mantener abierta una causa que no tiene sentido, por lo menos en lo que hace a todo este tema de asociación ilícita", dijo.
Agregó que "todo este tema no solo daña la honorabilidad y la dignidad de las personas sino que también hace mucho daño al país".
Con respecto al fiscal Carlos Stornelli,quien fue defendido por su pares (ver aparte) Menem dijo que "tiene que cumplir con su función" pero se lamentó porque "el tema está politizado, debido a que no hay razones para que, en base a presunciones, se llegue a la conclusión de una asociación ilícita".
"Para mí, no tiene fundamentos lo que dice el fiscal, pero hay que seguir investigando", apuntó. De igual modo lo hizo su abogado defensor quien adelantó que decidirá la estrategia de la defensa con su cliente el fin de semana.
Menem fue recibido ayer en La Rioja por unas 1.000 personas que el Partido Justicialista local, que preside su hermano Eduardo, congregó para repudiar el pedido de indagatoria en la causa . Al descender del avión, y mientras su novia Cecilia Bolocco aseguraba desde Chile "a Carlos le perdonaría cualquier cosa", Menem insistió en que es objeto de una "clara y nítida persecusión política" y, desde el balcón de la Casa de Gobierno local, no perdió oportunidad para compararse con el ex presidente Juan Domingo Perón y enfatizó que "no pudieron doblegar mi espíritu cuando estuve preso (durante la última dictadura) ni lo doblegarán jamás". (DyN, Infosic, Télam)
Los ecos del acto peronista en el Congreso
El primero que tuvo que "dar explicaciones" ayer fue el que dio el gran faltazo al acto peronista en solidaridad con Menem fue Eduardo Duhalde .
El ex gobernador y rival político de Menem aclaró que no participó del "acto de desagravio" porque destaco que "hubiera sido hipócrita" de su parte solidarizarse con quien no tiene "ningún deseo" de hacerlo.
En declaraciones a radio Diez, el ex candidato presidencial recordó que Menem "puso su grano de arena para desestabilizar" cuando propuso a la gente convertir sus ahorros en dólares. "(El pedido de indagatoria) Me suena como una respuesta y esto no puede ser, no debe ser", dijo Duhalde, quien añadió que el pedido del fiscal Carlos Stornelli "no tiene sustento jurídico, por lo que hay que pensar que hay otra cosa atrás".
El gobernador Kirchner, otro ausente, reconoció que lo presionaron para asistir al Congreso, pero dejó en claro que se solidariza con la gente, que desaprobó el acto.
El senador justicialista Antonio Cafiero, ratificó ayer la posición de su partido en contra de la posible citación judicial del ex presidente Carlos Menem, aunque admitió que no le "gustó" que el acto justicialista se haya hecho "en un recinto parlamentario". Asimismo, sostuvo que si Menem es llamado a declarar, "su obligación es ir" porque "no tiene ni fueros, ni impunidad, ni inmunidad".
En la otra vereda, el senador radical José María García Arecha dijo ayer que le parece "comprensible" la "reacción emocional" del peronismo pero recordó que cuando Eduardo Angeloz tuvo problemas con la Justicia "a nadie del radicalismo se le ocurrió armar un acto y hacer una denuncia de persecución política. El caso de Angeloz fue "todo un símbolo" de como se debe proceder.
Apoyo a Stornelli
Diecisiete fiscales del fuero federal cerraron filas en torno a su colega Carlos Stornelli, que investiga la causa por el escándalo de la venta de armas y pidió la indagatoria de Carlos Menem.
Los fiscales enviaron una nota haciendo llegar su "reconocimiento" y "respaldo" al Procurador General de la Nación, Nicolás Becerra, porque ha reafirmado, dicen, "la independencia y autonomía del Ministerio Público en la persona de nuestro colega Carlos Stornelli".
Esta mañana, Stornelli denunció intentos por desplazarlo del Ministerio Público de la Nación al señalar que "hay algunos que aspiran a que yo ocupe otro cargo".
Consultado sobre si alguien quería quitarlo del medio en la causa por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, en la que Menem podría llegar a quedar detenido, Stornelli contestó: "Claro".
Después del mediodía, los fiscales de la sede judicial de Comodoro Py 2002 dieron a conocer la nota a Becerra manifestándole que "cuenta usted con nuestro más absoluto respaldo en toda aquella actividad que afiance el mandato establecido en el artículo 120 de la Constitución Nacional", señalaron.
Subrayaron que dicha norma "fija claramente las obligaciones que asume un Fiscal de la Nación en el ejercicio de la defensa de los intereses generales de la sociedad y la legalidad de los procesos".
"En un Estado de Derecho -proclamaron- la independencia de los fiscales en el ejercicio de sus funciones no sólo es un deber para tales magistrados del Ministerio Público sino que es una garantía para la misma Sociedad". Entienden los fiscales que "velar y defender enérgicamente" la libertad "no constituye por sí, una defensa corporativa de un privilegio personal sino una obligación legal de todos los fiscales".
Ello es así, prosiguieron, "con la finalidad de continuar garantizando los intereses de la sociedad conforme así lo consagra la Constitución Nacional y la ley del Ministerio Público".
El escrito está firmado por los fiscales Claudio Navas Rial, Paulo Starc, Carlos Rívolo, Jorge Di Lello, Jorge Alvarez Berlanda, Carlos Cearras, Patricio Evers, Gerardo Pollicita, Pablo Recchini, Eamon Mullen, Federico Delgado, Gerardo Di Masi, Eduardo Taiano, Germán Bincaz, Luis Comparatore, Miguel Osorio, y Oscar Amirante.
JII PBF LT P-6525 DYN 15:15 04-27-01
Llegan papeles de lavado
La decisión del Senado de EE.UU. de enviar a Argentina de las cajas que contienen información sobre lavado de dinero permitirá acelerar en Diputados el análisis de documentos que complican a financistas, entre ellos Moneta y Ducler.
La documentación existente sobre los millonarios negociados de lavado de dinero está a punto de ser enviada a la Argentina en 26 cajas con información y elementos probatorios reunidos por el Senado de Estados Unidos, cuyo contenido es conocido parcialmente por la diputada Elisa Carrió.
Esos datos deberán ser analizados en los próximos días por la comisión parlamentaria investigadora, a crearse en Diputados, que estará integrada por siete diputados y tendrá facultades para recibir denuncias y pruebas sobre los hechos .
Carrió y Gustavo Gutierrez solicitaron dos meses atrás al Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado norteamericano copias de documentos que revelan nombres de personas y empresas que sacaron dinero de Argentina por intermedio de la cuenta que el Federal Bank, perteneciente a Moneta, con sede en Bahamas, para remitirla al Citibank de Nueva York. Sin duda, un capítulo fuerte de otro escándalo que se reabre. |