Viernes 27 de abril de 2001

 

"Lucharé contra la pobreza"

 

Designaron a Juan Pablo Cafiero ministro de Desarrollo Social.

  BUENOS AIRES (DyN)- El presidente Fernando de la Rúa designó formalmente anoche al frepasista Juan Pablo Cafiero como nuevo ministro de Desarrollo Social, quien prometió trabajar para reducir los niveles de pobreza que existen en el país. "La incorporación del doctor Cafiero es un gran aporte para el gabinete nacional por su capacidad y por el compromiso con la acción social, que es un programa fundamental para nuestro gobierno", afirmó De la Rúa.
La designación de Cafiero en el Ministerio de Desarrollo Social significa el regreso del Frepaso a la primera línea del gobierno aliancista, luego de la renuncia masiva de funcionarios de esa extracción producida tras conocerse el duro ajuste del ex ministro de Economía Ricardo López Murphy.
El jefe de Estado anunció que Cafiero será puesto en funciones el próximo lunes a las 17 y anticipó que hoy habrá una reunión del gabinete social, para avanzar en la proyectada creación de una agencia destinada a unificar todos los programas sociales gubernamentales.
Por su parte, el nuevo ministro de Desarrollo Social dijo que tiene "el gran desafío de enfrentar las consecuencias de una situación económica de postergación de muchos sectores de la sociedad que han quedado excluido por el desempleo crónico o la falta de posibilidades".
También prometió "luchar para hacer descender los niveles de pobreza que realmente son incompatibles con la democracia que todos aspiramos" y remarcó que su gestión estará marcada por "su fuerte compromiso social".
De la Rúa y Cafiero brindaron anoche una conferencia de prensa conjunta, luego de mantener una reunión por espacio de dos horas donde terminaron de ultimar detalles sobre la designación del hasta ahora diputado frepasista en la titularidad de la cartera de Desarrollo Social.
Antes de su encuentro a solas, el primer mandatario y Cafiero también estuvieron dialogando con los diputados frepasistas Darío Alessandro y Rodolfo Rodil por espacio de una hora en el despacho presidencial de la Casa Rosada.
La cartera de Desarrollo Social se encontraba vacante desde hace un mes, tras las sucesivas renuncias de Graciela Fernández Meijide y de Marcos Makón, y estaba a cargo en forma interina del ministro de Salud, Héctor Lombardo.
El presidente expresó su satisfacción por el regreso de un hombre del Frepaso al gabinete nacional y recordó que ese era "mi reclamo, mi expectativa, mi deseo y mi esperanza", en tanto no descartó que se puedan producir nuevas incorporaciones de frepasistas a las filas gubernamentales.
"Siempre es posible porque somos una Alianza, la integramos y tenemos un compromiso con el país. La Alianza siempre estuvo unida, sigue y seguirá unida", subrayó De la Rúa.
Cafiero dijo que no puso "ninguna condición" para aceptar el cargo y remarcó que "para mí es un orgullo integrar este gobierno y lo voy a hacer con convicción y al lado de la gente que ha legitimado a este gobierno en las urnas".

"Volvimos a la cancha"

BUENOS AIRES (ABA) - El secretario de Políticas Sociales de la Nación, Mario Rovere, se mostró "muy satisfecho" con la llegada de Juan Pablo Cafiero al Ministerio de Desarrollo Social, que marca el regreso del Frepaso al gabinete nacional. "Con el ingreso de "Juanpi" se despeja la imagen de que nuestra fuerza no quería asumir responsabilidades, demostramos que tenemos vocación de gobierno", dijo el dirigente frepasista.
Rovere consideró "terminada" la discusión sobre quién manejará los fondos de la futura agencia social: "Estará en manos del nuevo ministro, el funcionamiento de la agencia es un gran desafío para esta gestión".
El funcionario explicó que dicha agencia permitirá "unificar los recursos sociales que ahora están en varios ministerios, y posibilitará articular la relación con las provincias y los municipios".
Para su puesta en marcha es necesario que se defina la reforma del Estado (que estaría en manos de Makón) y una ley del Congreso que la apruebe. Además se podrá articular el trabajo con entidades del tercer sector(ONG o fundaciones) y canalizar la asistencia privada.
Rovere fue remiso a hacer una autocrítica sobre la gestión de Fernández Meijide: "Se desplegó una intensa actividad con avances en la fusión de programas, no se alcanzó a plasmar la agen-cia social pero se pusieron las bases porque Meijide fue quién propuso ese organismo".
- ¿Porqué entonces la mala imagen que quedó en la opinión pública acerca de la actuación de Meijide?, preguntó "Río Negro".
- "Se trató de una disputa política fomentada por figuras mediáticas. Después que ella se fue no se habló más de este ministerio". Rovere no lo dice, pero concede que con su referencia apunta a Ruckauf y hacia De Santibañes.

El juez Cavallo tiene la denuncia de Anticorrupción

BUENOS AIRES (ABA) - El juez federal, Miguel Cavallo, adelantó ayer a "Río Negro" que en las próximas horas dará intervención a la fiscalía por la denuncia contra varios ex funcionarios del gobierno anterior por supuestas coimas exigidas al empresario italiano Vittorio Serri, en lo que se conoce como la conexión argentina de la tangente.
El caso fue investigado por "Río Negro" e involucra al actual gobernador Carlos Ruckauf, quien fue embajador argentino en Italia en el momento en que Serri sellaba con el banco Hispanoamericano (hoy Santander) el acuerdo crediticio para instalar en el país 50 estaciones de servicios GNC.
Todo ocurrió a fines de los 80.
Serri, si bien no acusa directamente a Ruckauf, dijo a "Río Negro" en setiembre de 1999 -y lo repitió ayer- que gente enviada por el ahora gobernador le pidió coimas equivalentes al 5% del negocio, que se frustró cuando el empresario no aceptó darlas.
A partir de allí le quitaron el negocio a Serri y, usando la misma estructura crediticia, acordaron el crédito a otros empresarios italianos (Castiglione-Braghieri), los mismos que le regalaron la Ferrari al ex presidente Menem.
El dinero iba a ser empleado para la construcción de dos hoteles en Córdoba y Mendoza.
Como se dijo, la provincia de Río Negro se prestó a la maniobra durante la gestión Massaccesi empeñando el patrimonio hidrocarburífero sin consultar a la Legislatura ni comunicarlo a la población.
Ayer el juez Cavallo reconoció ante este diario que recibió el miércoles la acusación de la Oficina Anticorrupción (O.A). Esta apunta especialmente a Jorge y Karim Yoma. Serri los mencionó como los que pidieron la "tangente" (coima)

Confusión

Cavallo se negó a ofrecer más precisiones sobre la cuestión, no sin antes apuntar al manejo que la O.A. hace del tema: "Hay una curiosa difusión que no se corresponde con la denuncia", afirmó.
"Como integrante del poder ejecutivo, es la Oficina Anticorrupción la que tiene obligación de dar información sobre su presentación", apuntó Cavallo.
En tanto una fuente judicial -desdiciendo una versión anterior-se limitó a expresar que en el escrito aparecen los dichos de Serri contra Carlos Ruckauf -como ex embajador en italia- y De Lorenzi (quién según el la denuncia era la mano derecha del actual gobernador bonaerense).
El vocero ratificó que también aparece mencionado el ex titular de Interior, José Luis Manzano, aunque no está incluido el ex gobernador rionegrino, Horacio Massaccesi.
Pese a los intentos de esta agencia, la Oficina Anticorrupción rehusó ayer hablar con este diario.
Ayer el diario "La Nación", que accedió a la denuncia, señala que ésta involucra al gobernador Ruckauf (La Oficina Anticorrupción lo había negado a este diario) y al ex presidente Menem, además de los ex funcionarios Vicco, los Yoma y Manzano, entre otros.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación