Miércoles 25 de abril de 2001

 

Jefe narco revela sus lazos con políticos brasileños

 

"Fernandinho" dio nombres de policías y autoridades aliados. Habría financiado varias campañas en Río de Janeiro.

  Brasilia.- Un senador confesó haber manipulado una votación secreta, otro está acusado de un escándalo de fraude y la capital política de Brasil se pregunta: "¿Qué viene ahora?".
Los analistas cautelosamente vaticinaban ayer que las intrigas de corrupción que remecieron al Congreso y pusieron nerviosos a los inversores en las últimas semanas podrían haber alcanzado su clímax, y la clase política podría comenzar a negociar para limpiar su imagen. Pero desde Colombia llegó un elemento hasta ahora ausente del debate: las conexiones del narcotráfico con la política, que podrían salpicar a importantes figuras del ámbito, especialmente en Río de Janeiro.
El máximo narcotraficante brasileño, "Fernandinho" Biera-Mar admitió ante la policía colombiana sus vínculos con importantes políticos y empresarios de todo Brasil, aunque por ahora no se difundieron sus nombres.
Biera-Mar, detenido en Colombia, reveló que ha tenido vínculos con políticos "importantes", empresarios y policías de Brasil, que dejaron "sorprendido y shockeado" al secretario de Seguridad Pública del estado de Río de Janeiro, coronel Josias Quintal. Quintal dialogó durante una hora con Luiz Fernando Da Costa, más conocido como "Fernandinho" Beira-Mar, en la cárcel en Bogotá.
"Fernandinho (capturado el sábado en Colombia) me contó que existen políticos, empresarios y policías, de diversos niveles y en diversas instituciones, involucrados con el narcotráfico", dijo Quintal a la prensa brasileña.
"Algunos de esos políticos citados son hasta diputados federales y muchos, de hecho, habrían financiado sus campañas electorales con dinero cedido por el narcotraficante", agregó.
"El dijo que entregó 500.000 dólares para la campaña de un político en Río de Janeiro", señaló Quin-tal. "No voy a repetir los nombres que él mencionó porque son declaraciones de un criminal y debemos investigarlas, pero quedé sorprendido y shockeado por sus declaraciones", afirmó el funcionario. De acuerdo con Quintal, "Fernandinho" Beira-Mar se está comportando en forma tan locuaz porque "teme por su vida".
El interrogatorio a "Fernandinho" ocurre tras su detención luego de que el pasado 9 de abril la Fiscalía General de Colombia expidiera una orden de captura en su contra por delitos de narcotráfico y concierto para delinquir .(EFE/ANSA/Reuters)

El gobierno busca atenuar el escándalo del Senado

El gobierno de Brasil hacía ayer equilibrios para evitar que lo salpique la peor crisis parlamentaria del país, por escándalos de enriquecimiento ilícito y violación de secretos que envuelven a tres altos dirigentes oficialistas.
Los ministros de Educación, Paulo Renato de Souza, y Energía y Minas, José Jorge Lima, en declaraciones a periodistas, usaron ayer palabras similares que dejaron claro que el Ejecutivo tiene el paraguas abierto para capear la tempestad política en el Senado.
En cuestión están el presidente del Senado, Jáder Barbalho, por alegado enriquecimiento ilícito; su antecesor, Antonio Carlos Magalhaes, por violación de secretos parlamentarios, y el hasta hace una semana líder del gobierno en la cámara alta, José Roberto Arruda, por complicidad con el anterior. Barbalho preside el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB); Magalhaes es un líder del Partido del Frente Liberal (PFL) y Arruda pertenece al Partido Socialdemócrata Brasileño (PSDB) del jefe del Estado, Fernando Henrique Cardoso. Esos tres partidos son, por el mismo orden, las mayores fuerzas electorales de Brasil y las columnas maestras que soportan desde 1995 a Cardoso.
La frágil coalición que sustenta al gobierno de Cardoso en el Congreso se vio sacudida en los últimos meses cuando Magalhaes, un ex aliado del gobernante, desató una andanada de denuncias de corrupción contra el gobierno y parlamentarios.
Pero en lugar de expulsar a sus miembros acusados de irregularidades, la dirigencia política brasileña podría decidir que ya es suficiente. "El Senado podría estar elaborando algún tipo de acuerdo entre los partidos para evitar la expulsión de los senadores y cerrar limpiamente esta crisis", dijo Haroldo Britto, analista político en Brasilia. La serie de escándalos empezó ya a cobrar su factura al presidente Fernando Henrique Cardoso, cuyo índice de popularidad volvió a bajar en abril, reveló ayer un sondeo del Instituto Sensus. Según la encuesta, el índice de rechazo al desempeño de Cardoso llegó al 46,5%, y volvió a superar la tasa de aprobación al mandatario, que sumó 46,1%. (EFE/DPA)

Huelga de transporte paralizó a Bolivia: dos muertos por la represión

La Paz (ANSA/EFE).- Bolivia quedó paralizada ayer por una huelga de transportistas, un nuevo conflicto social para el gobierno de Hugo Banzer, quien a partir de hoy se enfrenta un bloqueo de caminos de los productores de hoja de coca.
Dos personas murieron y otras cinco resultaron heridas en la primera jornada de protesta, que continuará hoy después de que los productores de coca decidieran cumplir con su amenaza de iniciar un bloqueo de caminos ante la negativa del gobierno a dialogar.
Las víctimas fueron identificadas como Daniel Vela, de 38 años y conductor sindicalizado, y Antonia Mamani, de 89 años, quienes murieron a raíz de la represión policial a los transportistas.
El principal dirigente de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, José Luis Veizaga, dijo que Vela, afiliado al sindicato 18 de diciembre, murió por el impacto de una granada de gas en la región occipital durante la represión policial en El Alto, vecina ciudad de La Paz.
"El pueblo necesita soluciones y no la artillería", afirmó Veizaga, quien reclamó una indemnización para la viuda y sus hijos.
El ministro de gobierno (Interior), Guillermo Fortún, sostuvo que Vela recibió un impacto de gas con el cual perdió el equilibrio y cayó de nuca al piso, lo que le produjo la muerte.
El médico que lo atendió, en cambio, dijo que Vela falleció a raíz de "un fuerte impacto contundente". La segunda persona fallecida durante la jornada de protesta era una anciana que vivía en una casona de la avenida Mariscal Santa Cruz, en el centro de La Paz.
Según una testigo que acompañaba a la anciana, "la abuelita estaba sentada hacia la calle y no pudo resistir los gases que lanzaron los policías" a los conductores que manifestaban y bloqueaban la avenida. Ambas muertes se produjeron durante la represión policial en diferentes sitios de la ciudad de La Paz y El Alto contra los transportistas, que demandan la repavimentación de los caminos y protestan contra una presunta privatización del servicio de peajes.
La huelga de transportistas paralizó completamente La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, las tres principales ciudades de Bolivia, aunque los excesos policiales se registraron en la primera.
En tanto, el sindicato de cultivadores de coca de la región de Chapare bloqueará desde mañana la principal ruta de Bolivia y otras carreteras, luego de fracasar un acercamiento con el gobierno de Hugo Banzer. "Es definitivo el bloqueo nacional de caminos" en rechazo a la erradicación compulsiva de cultivos de coca, dijo a la prensa el líder de los campesinos cocaleros, el diputado Evo Morales.

Foto: "Fernandinho" es escoltado por la policía colombiana. El narcotraficante decidió hablar porque teme por su vida.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación