Miércoles 25 de abril de 2001

 

Protesta china por la venta de armas a Taiwán

 

La mayor comercialización bélica desde 1992 ofrecida por EE. UU. a Taiwán enojó a Pekín.

  Pekín / Washington/ Berlín (dpa).- El embajador de China en Washington presentó ayer una protesta formal contra la venta de armas que Estados Unidos tiene previsto realizar a Taiwán.
En el Departamento de Estado, Jiang Jiechi se reunió con el responsable para Asuntos Políticos, Michael Grossman, informó hoy el portavoz del Departamento de Estado, Philip Reeker.
Ya ayer Jiang había señalado que la exportación de armas a Taiwán constituía una amenaza para la seguridad nacional de China y reforzaba las fuerzas separatistas en esa "isla china", como Pekín designa a Taiwán.
"Hemos dejado claro que no vamos a consultar a China sobre nuestras ventas de armas a Taiwán", afirmó sin embargo un portavoz del Departamento de Estado.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dio luz verde a la más voluminosa venta de armas a Taiwán desde 1992, cuando el padre del actual mandatario, George Bush, vendió a Taipei al final de su presidencia 150 aviones de combate F-16.
Sin embargo, el actual presidente rechazó la principal solicitud de Taipei, consistente en la venta de destructores con el moderno sistema de radar Aegis.
Las ventas de armas de Estados Unidos a Taiwán "aumentarán las tensiones en el estrecho de Taiwán" y suponen una injerencia en los asuntos internos de China, advirtió hoy en Pekín la portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Zhang Qiyue.
La vocera oficial instó a Washington a cumplir con los compromisos contraídos con China, al recordar que en 1982 Estados Unidos se había comprometido a ir reduciendo sus suministros de armamento a Taiwán.
Zhang expresó de modo particular el rechazo chino a la venta de armamento ultramoderno al gobierno de Taipei y su oposición a la entrega de destructores de la clase "Kidd", así como de submarinos con motores diesel.
China considera a Taiwán una "provincia rebelde" y en caso de una declaración de independencia de la isla amenaza con una incursión militar.

Relaciones afectadas

Las relaciones sino-estadounidenses se han visto afectadas en las últimas semanas sobre todo por dos incidentes: por una parte, el aterrizaje de emergencia el 1 de abril de un avión de reconocimiento estadounidense en la isla china de Hainan, tras colisionar con un jet chino cuyo piloto sigue desaparecido. Los 24 tripulantes estadounidenses fueron liberados once días después, pero el aparato permanece en suelo chino.
Además, en los últimos días han sido arrestados en China varios ciudadanos estadounidenses acusados de espionaje. También la concesión del visado de visita a Estados Unidos al ex presidente taiwanés Lee Teng-hui ha incrementado sensiblemente la tensión entre ambos países.
Precisamente por esto, la decisión de Bush respecto a la venta de armamento a Taiwán era esperada con expectación.

No descartan represalias

PEKIN (ANSA) - China podría reaccionar no sólo con protestas sino también con represalias por la venta a Taiwán de armas norteamericanas, la más importante en diez años y la primera desde la asunción de un presidente independentista en la isla, que Pekín considera su propiedad.
Observadores chinos y occidentales concuerdan en considerar que esta venta de armas va más allá del "límite de lo tolerable" por Pekín. " China tiene una opinión pública que debe tener en cuenta", dijo el profesor Zhang Yebai, de la Academia de Ciencias Sociales y, a pesar de que ninguna de las dos partes quiere un auténtico deterioro de las relaciones, "es previsible una reacción dura del gobierno chino".
Ayer, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ya expresó la "fuerte oposición" de su gobierno a la venta de cualquier arma sofisticada. Los nuevos armamentos que EE.UU ofrece a Taiwán reforzarán notablemente la capacidad militares de la isla, consideran los analistas chinos . Consideran además que los submarinos son un arma ofensiva con que Estados Unidos brinda a la isla armas muy importantes. El hecho pone en dificultades al gobierno chino, cuya opinión pública ya se mostró insatisfecha por la "debilidad" demostrada en el incidente del avión espía estadounidense Ep-3, que el 1 de abril chocó con un caza F-8 chino.

Bush optó por el "término medio"

Expertos en China calificaron el planeado paquete de armamento a vender, del que fue informada oficialmente ayer en Washington una delegación taiwanesa, como un "término medio".
De acuerdo con los planes, en vez de los deseados barcos Arleigh Burke dotados con el sistema de radar Aegis, la isla obtendrá cuatro destructores de la menos moderna clase Kidd, cuya entrega se hará efectiva en 2003.
Estos destructores tienen armamento y sistemas de radar más modestos que los cuatro destructores de la clase Arleigh Burke, equipados con el sistema Aegis, que había pedido Taipei.
El destructor Kidd tiene 172 metros de eslora, desplaza 9.700 toneladas, transporta tres helicópteros y cuenta con cañones calibre 54 y 62, torpedos, y misiles balísticos RU-5 antisubmarinos.
Asimismo, Washington venderá a Taiwán 12 aviones P-3 Orion que se utilizan en la vigilancia, persecución y destrucción de submarinos, y ocho submarinos diesel eléctricos.
Bush deja abierta la cuestión de la venta de los Aegis, para el caso de que China continúe aumentando su amenaza militar contra Taiwán.
El sistema de radar para la Marina de Guerra de EEUU combina la detección de misiles enemigos con el lanzamiento rápido de misiles interceptores.
El Aegis -cuyo nombre procede de égida, el escudo de Hércules- se emplea actualmente en cuatro tipos de naves en todo el mundo: los cruceros estadounidenses Ticonderoga, los destructores estadounidenses Arleigh Burke, los destructores japoneses Kongo, y las fragatas españolas F-100.
Cada uno de los sistemas Aegis provistos a Japón le costaron 526 millones de dólares.
Los funcionarios estadounidenses señalaron que las armas ofrecidas son defensivas, y que su venta no es más que una respuesta al rearme chino de los últimos cinco años. Esta venta no es, en ningún caso, una represalia hacia china , resaltaron.
Además de negarle a Taiwán, por ahora, el escudo de su Aegis, Washington postergó la venta de helicópteros AH-64 Apache y de tanques M1-A1.
El paquete, por valor de más de 4.000 dólares, incluye ocho submarinos, doce aviones antisubmarinos del tipo P-3C Orion, un sistema de artillería, helicópteros rastreadores de minas, vehículos anfibios Avenger, misiles tierra-aire, y torpedos Harpoon, los más avanzados del arsenal estadounidense.
En este sentido, el gobierno alemán aseguró que no ha recibido ninguna petición de Taiwán para que le construya submarinos y que dicha venta no ha sido autorizada. Dado que Estados Unidos no fabrica los submarinos diesel (convencionales) anunciados , éstos deberán proceder de alguno de los pocos países que los construyen, entre los que se encuentra Alemania.
China, que tiene 2,5 millones de soldados, cuenta con 200 aviones de combate, 55 buques de combate y 69 submarinos. Taiwán, con 400.000 soldados, tiene 334 aviones de combate, 28 buques de combate, y 4 submarinos. (EFE/DPA)
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación