Miércoles 25 de abril de 2001

 

Pidieron la indagatoria de Menem

 

El fiscal Stornelli lo considera el jefe de la banda que vendió armas al Ecuador y Croacia. Sostiene que Balza y Erman González lo secundaron. Quiere que también sean citados ellos dos.

  BUENOS AIRES (Télam y DyN) - El fiscal Carlos Stornelli le pidió ayer al juez federal Jorge Urso que indague al ex presidente Carlos Menem como supuesto jefe de una asociación ilícita que vendió armas a Ecuador y Croacia, delito por el que puede ir preso, ya que la pena mínima es de cinco años de cárcel.
Además, el fiscal le imputó al ex mandatario "falsedad ideológica de documento público", ya que firmó los decretos que autorizaron la venta del armamento.
El fiscal también reclamó que se cite en calidad de indagatoria al ex ministro de Defensa Antonio Erman González y al ex jefe del Ejército, teniente general retirado Martín Balza, por considerarlos "organizadores" de la maniobra.
El juez Urso estudia "con preocupación" los fundamentos del fiscal Carlos Stornelli. "Está preocupado, porque la eventual citación implicaría la detención de los involucrados": el ex presidente Menem, su ex jefe del Ejército Martín Balza y su ex ministro de Defensa Antonio Erman González, confiaron a Télam fuentes judiciales cercanas al magistrado. Esto obedece a que el delito por el que estarían siendo convocados tiene una pena mínima de cinco años de prisión y no es excarcelable.
Según la fiscalía, existen suficientes elementos para justificar esas citaciones luego de las declaraciones que hizo el ex jefe de Fabricaciones Militares Luis Sarlenga, a quien el juez Urso excarceló después de considerarlo miembro de la banda y no líder. Sarlenga dejó la celda anteayer, después de pagar una fianza de 150 mil pesos que se le impuso en otra paralela.
El jueves el juez Urso procesó y le dictó la prisión preventiva a Emir Yoma, el ex cuñado y ex asesor de Carlos Menem, por entender que fue el "organizador" de esa asociación ilícita.
En un dictamen de 33 páginas, Stornelli apuntó a Carlos Menem al decir que el testimonio de Sarlenga "conduce inexorablemente a sospechar que el acuerdo de voluntades excedería a las personas hasta hoy procesadas por el delito de asociación ilícita. A esta altura de la investigación, y del congruente plexo probatorio acumulado en el sumario, puede concluirse en que del mismo surge el estado de sospecha suficiente para convocar a Carlos Saúl Menem a prestar declaración indagatoria respecto de los hechos motivo de la pesquisa", dijo Stornelli.
"Ello así -agregó- en tanto se evidencia con meridiana claridad que el accionar desplegado por los distintos protagonistas de los sucesos inherentes a cada tramitación de los decretos obedeció a la unidad de propósitos propia de la organización investigada en autos en aras a un mismo fin, cual era el pertrechamiento de las fuerzas militares de Croacia".
Para Stornelli "la implementación de los llamados decretos "marco" con la indicación de un país carente de conflictos armados se presentaba como la solución más propicia para viabilizar las ilegales exportaciones, aventando cualquier riesgo que pudiera presentarse tanto en el frente interno como en el ámbito internacional. Sólo en la inteligencia de un compromiso adoptado al más alto nivel de los órganos decisorios intervinientes -dijo Stornelli-, es posible entender la cadena de silencios y la cómplice pasividad frente a los numerosos avisos del embajador argentino en Belgrado". También consideró que se ignoraron "los graves informes internos de la Cancillería, las ingentes investigaciones de Defensa, los diversos anoticiamientos de los militares argentinos destinados en la región de los Balcanes, los pedidos de explicaciones de diputados, así como concretos informes de los militares peruanos".
Por la noche de ayer, gobernadores y legisladores del PJ salieron a respaldar a Carlos Menem , al tiempo que el presidente De la Rúa calificó de "grave" a la citación.

Parte del PJ salió a respaldarlo

Un grupo de diputados y senadores del justicialismo y gobernadores del PJ, entre ellos carlos Ruckauf, respaldaron anoche públicamente al ex presidente Carlos Menem ante el pedido de indagatoria que enfrenta por la causa de venta de armas, y criticaron con dureza el dictamen que emitió el fiscal Carlos Stornelli.
En una conferencia de prensa convocada en forma imprevista, más de veinte legisladores adelantaron además que se autoproclamaron en estado de "reunión permanente" hasta el jueves, con lo cual podrían comprometer la realización de las sesiones previstas para hoy. La presentación estuvo presidida por los dos jefes de bloque, el senador Gioja y el diputado Roggero, aunque fue evidente que la representación parlamentaria no fue completa ya que hubo amplios sectores de ambas bancadas que no concurrieron y se notó un claro predominio menemista. (DyN)

Encuentro reservado entre el ex presidente y De la Rúa

BUENOS AIRES (DyN) - Poco antes de emprender el vuelo hacia Washington para participar de la cumbre con George W. Bush, el presidente Fernando De la Rúa habría recibido -en forma reservada- a su antecesor Carlos Menem, según una insistente versión conocida ayer. El encuentro -que fue desmentido por el oficialismo- se habría producido como consecuencia del desarrollo de la causa por el affaire de las armas por el que se encuentra detenido Emir Yoma, ex cuñado y ex asesor de Menem. Según supo DyN, Menem se habría interesado por el destino de Yoma.

Acuerdo sobre el plazo fijo de Yoma

Buenos Aires (Infosic)- El fiscal federal Luis Comparatore dictaminó ayer a favor de que la Justicia impida el pago al Grupo Yoma de casi 12 millones de dólares en concepto de reembolsos de exportación, previa realización de dirigencias probatorias ordenadas en el expediente.
El dictamen de Comparatore fue presentado ayer a la jueza federal María Romilda Servini de Cubría, quien ahora deberá resolver sobre una denuncia presentada anteayer por el presidente del Banco Nación, Enrique Olivera, y el administrador Federal de Ingresos Públicos, Héctor Rodríguez.
Olivera y Rodríguez denunciaron una maniobra del Grupo Yoma avalada por un tribunal riojano de Chilecito para cobrar casi 12 millones de pesos en concepto de reembolsos de exportación, por lo que solicitaron a la Justicia federal que impida cobrar ese monto a la empresa liderada por Emir Yoma.
La denuncia se interpuso, porque el viernes próximo vence el plazo fijo en el que está depositado el dinero que la Cámara Civil, Comercial y de Minas de Chilecito, le embargó de manera presuntamente ilícita al Estado y que el grupo Yoma debía cobrar en concepto de reintegro de exportaciones.
Por ello solicitaron a Servini de Cubría que dicte "con urgencia" una medida consistente en "ordenar al Banco de la Nación Argentina que mantenga inmovilizados los fondos de la AFIP-DGI (11.473.127, 21 pesos) depositados en el plazo fijo a 30 días no renovable constituído en la sucursal Chilecito" por orden de la Cámara de esa circunscripción.
Además, reclamaron que se restituya "el dinero a la cuenta de la AFIP-DGI de la que fueron debitados" y que "los fondos aludidos no sean entregados al beneficiario, a las concursadas ni a persona alguna".
En tanto, Jorge Robador, intendente de la localidad riojana de Chilecito, donde se encuentra la curtiembre de la familia Yoma expresó su temor de que "la planta cierre" y advirtió que circula por allí "un fuerte rumor sobre la posibilidad de que la empresa se instale en Brasil". Robador, en diálogo con DyN, se mostró temeroso por el futuro de la empresa de Nonogasta luego de que el Banco Nación y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pidiera a la justicia una medida de "no innovar" para impedir que Curtiembres Yoma cobre 11,7 millones de pesos reclamados al Estado en concepto de reembolsos por exportaciones.

La OA no se decide a denunciar las coimas

BUENOS AIRES (ABA) - Tampoco ayer la Oficina Anticorrupción presentó la denuncia judicial por las supuestas coimas exigidas por funcionarios del gobierno anterior al empresario italiano Vittorio Serri, para instalar en el país 50 estaciones de gas comprimido. Si bien una fuente de la O.A reconoció a "Río Negro" que existe una investigación avanzada sobre la "conexión argentina" de la tangente italiana, dicho organismo prefiere por el momento no recurrir a los estrados judiciales.
"Está descartado que hoy (por ayer) se presente un escrito ante la Justicia Federal y no es seguro que se haga algo en ese sentido durante esta semana", confió en privado un vocero.
Tal como informó este diario, existe en el gobierno un notorio malestar sobre una filtración periodística sobre la acción judicial que (según anunció un matutino capitalino) "se presentaría en cuestión de horas". "Vieron que todavía no se presentó nada -expresó desafiante un funcionario del área-. No ratificamos, ni rectificamos que se lleve el caso ante la justicia", cerró el diálogo.
Pese a las negativas del titular de la Oficina Anticorrupción, José Massoni, algunos observadores entienen que la demora tiene motivaciones políticas. En la acusación -que ayer reiteró Serri en varias emisoras radiales-, aparecen mencionados no sólo los hermanos Emir y Karim Yoma, sino también, entre otros, el propio gobernador bonaerense Carlos Ruckauf.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación