Jueves 19 de abril de 2001

MAS INFORMACION

Israel volvió a ingresar en Gaza tras ataques

 

Argentina respaldó la condena a Cuba por derechos humanos

 

Estrecha votación en la ONU: apenas 22 a 20. También se condenó a Israel, Irak y Afganistán.

  Ginebra (Télam-SNI).- La Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) instó ayer a Cuba a respetar esos derechos y condenó a Israel, Irak y Afganistán por la situación en esos países, en tanto que China logró impedir el tratamiento de una propuesta de Estados Unidos en su contra.
La resolución que expresa "una fuerte preocupación por la continua represión a los miembros de la oposición" en Cuba, no hace ninguna alusión a los efectos negativos del embargo estadounidense, como reclamaban algunos países como Francia.
Argentina fue uno de los 22 países que votaron a favor de la resolución adoptada ayer por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (UNHCHR), mediante la cual se invita al gobierno de Cuba a respetar los derechos humanos. Sin embargo, en un intento por morigerar las críticas internas que recibido por este apoyo a la moción, nuestro país cuestionó el embargo económico que sufre la isla.
Otros países latinoamericanos que respaldaron la condena a Cuba fueron Costa Rica, Guatemala y Uruguay
En tanto, se opusieron a la resolución 20 países, 10 se abstuvieron entre ellos Brasil, Colombia, Ecuador, México y Perú y uno -República Democrática del Congo- no tomó parte de la votación.
En los últimos once años, la UNHCHR aprobó en diez ocasiones una resolución condenatoria a la isla y sólo en 1998 Cuba consiguió que fuera rechazada.
A pesar de que la formación de la Comisión parecía más favorable a los intereses cubanos y de que Francia había anunciado su decisión de abstenerse en la votación si no se mencionaba el embargo, finalmente Cuba no pudo escaparse a la décima condena.
El embajador cubano ante la sede de la ONU en Ginebra, Carlos Amat, denunció el "carácter politizado" de la discusión de la Comisión sobre su país y afirmó que la resolución "no responde a una verdadera preocupación por los derechos humanos".
Igualmente acusó a Estados Unidos de ser el verdadero instigador de la condena con el único objetivo de justificar el bloqueo impuesto a la isla. Amat denunció asimismo "las enormes y groseras presiones, incluyendo amenazas y represalias" que Estados Unidos ha llevado a cabo en las capitales de todos los países del tercer mundo para lograr su apoyo a la resolución.
Además de tratar el caso cubano, la comisión de la ONU condenó las violaciones a los derechos humanos en Israel, Irak y Afganistán, así como también instó a los países de la ex Yugoslavia a colaborar con el Tribunal Penal Internacional por crímenes cometidos en las guerras de Bosnia-Herzegovina y Kosovo.
En tanto, China consiguió por duodécimo año consecutivo evitar la condena de la Comisión al presentar y ganar una "moción de no acción", encaminada a bloquear el voto de una resolución en su contra presentada por Estados Unidos.
La Comisión aprobó por 23 votos a favor, 17 en contra y 12 abstenciones la "moción de no acción" promovida por China, único país que puede utilizar este recurso antes que asumir las críticas de este foro.

Defensa de la "democracia real"

LA HABANA (Reuters).- El gobierno del presidente Fidel Castro denunció como "falacias" de Estados Unidos la condena que recibió ayer Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y defendió con pasión, calificándolo de "democracia real", su sistema político unipartidista.
"Celebramos en esto momento con toda la alegría y el orgullo que cabe en el pecho una nueva victoria moral de la Revolución cubana, un nuevo mentís a las acusaciones y las falacias del imperio que intenta nuevamente colonizar nuestro país", dijo el canciller cubano, Felipe Pérez Roque.
La ajustada votación fue seguida en directo mediante conexión telefónica desde La Habana por el canciller, funcionarios y periodistas Poco después En un acto masivo de hondo contenido político , Pérez Roque denunció las "presiones intolerables" de Estados Unidos para lograr que se aprobara la resolución, presentada por la República Checa, con la que dijo quiere justificar el embargo económico que mantiene desde hace décadas sobre la isla. "Como no pueden contra Cuba en otros terrenos, intentan utilizar el de los derechos humanos para condenar a Cuba y justificar la política de bloqueo y guerra económica genocida contra nuestro país", dijo Pérez Roque, que encabezó una ofensiva diplomática de La Habana sin precedentes para evitar la condena.
"Cuba está más orgullosa que nunca de su obra en favor de los derechos humanos, de nuestro pueblo y millones de personas en todo el mundo, de los derechos políticos y sociales. Nos sentimos orgullosos de la democracia real que cuenta de verdad con el pueblo para conducir los destinos del país", añadió.

China logró eludir una resolución

Además de sus críticas a Cuba, la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas condenó a Israel por el uso "desproporcionado" de fuerza militar en territorios palestinos, pero exoneró a China, a pesar de los esfuerzos de Washington para lograr una condena al gobierno de Beijing. Asimismo el panel condenó al gobierno de Irak y al Movimiento Talibán que gobierna Afganistán.
China utilizó con éxito un controvertido procedimiento y pidió una moción de "no acción" sobre la resolución de Estados Unidos, que contenía fuertes críticas a supuestas persecuciones a grupos religiosos como la minoría tibetana y el movimiento Falun Gong.
China ha logrado cada año que no se examine con detalle su expediente sobre derechos humanos . "Es una vergenza que algunos países no quieran ver los abusos horribles de China. Decenas de millones que practican el camino espiritual de Falun Gong han sido despojados de sus más elementales derechos y muchos han sido detenidos ilegalmente, golpeados, torturados y en ocasiones violados", dijo un comunicado del grupo difundido el miércoles en Ginebra

Fuerte debate en Buenos Aires tras el voto

Buenos Aires.- Militantes de fuerzas izquierdistas repudiaron ayer en las calles de Buenos Aires la decisión del gobierno de sumar en las Naciones Unidas su voz de condena contra la política de derechos humanos vigente en Cuba, mientras dirigentes políticos de la oposición y de la Alianza también mostraron su desacuerdo con la medida .
Por su parte, el representante argentino en las Naciones Unidas, Horacio Solari, dijo que "la delegación argentina votó favorablemente el proyecto de resolución en la esperanza de que se inicie un proceso de cooperación entre las autoridades de Cuba y los distintos órganos y mecanismos de supervisión internacional". "Esta cooperación no puede sino favorecer la causa de los derechos humanos y de la democracia en el hemisferio americano, causa por la cual nuestro país aboga sin excepción alguna en la región", señaló.
El canciller Adalberto Rodríguez Giavarini, defendió la postura del gobierno y dijo que el voto no implica una "puñalada por la espalda" para Cuba y aclaró que el Gobierno de Fernando de la Rúa no ha avalado "ninguna agresión" contra Fidel Castro ni contra el "querido pueblo cubano".
También señaló que durante el proceso que terminó con la votación de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU Argentina respondió con "cautela a los agravios de Castro", a quien se le atribuyó una frase en la que calificó de "lame botas de los yanquis" al gobierno de este país.
Mientras el canciller explicaba el voto argentino en Casa de Gobierno, cientos de militantes izquierda participaban de una manifestación de protesta en las puertas de la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. La demostración fue organizada por Izquierda Unida, cuyos adherentes portaban carteles con leyendas que decían "lame botas de los yanquis" y gritaban "Cuba sí, yanquis no".
Las voces críticas también provinieron ayer desde la propia Alianza .
El jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra, dijo que "esto es de alguna manera fumarse una política que desde EE.UU. tiene su lógica mirada desde allí, pero nosotros debiéramos generar un voto con otros países latinoamericanos. Creo que la abstención es una posición política mucho más correcta ".
La subsecretaria de Derechos Humanos, Diana Conti, dijo que respeta la posición del gobierno pero "en mi opinión personal no hubiera votado en contra(de Cuba)". "El nivel de cumplimiento de los derechos humanos es igual que en cualquier otro país de Latinoamérica. La diferencia es que ellos no tienen un gobierno democrático", afirmó
Desde la oposición, el senador justicialista y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Eduardo Menem dijo que "es un error tomar este tipo de resoluciones contra Cuba porque lo que logran es incrementar el aislamiento de la isla y generar una reacción de adhesión más fuerte al gobierno". "Esta medida como los embargos económicos ya está demostrando que son ineficientes", opinó.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación