Miércoles 18 de abril de 2001

 

Tropas israelíes se retiran de Gaza tras duras críticas de EE.UU.

 

Sharon había decidido que se "reocupara" territorio palestino por tiempo indefinido.

  FRANJA DE GAZA (Reuters) - Las tropas israelíes se retiraron ayer de todas las áreas que reocuparon en la Franja de Gaza, pocas horas después que Estados Unidos calificara de "excesiva" la respuesta de Israel a un ataque palestino con morteros y le pidió desocupar la franja.
Durante la ocupación del territorio palestino, al menos cinco personas murieron, entre ellas un niño árabe de 10 años.
"Luego de completar sus misiones, las fuerzas israelíes regresaron de la Franja de Gaza a sus posiciones previas", dijo una portavoz del ejército, unas tres horas después de comenzar la retirada.
La sorpresiva retirada comenzó apenas 24 horas después de que Israel lanzara un fiero ataque por aire, mar y tierra sobre los territorios de la Franja de Gaza que están bajo el gobierno de la Autoridad Palestina.
Según fuentes israelíes, hubo una orden de los líderes políticos en Jerusalén, opuesta a las directivas anteriores de permanecer en el lugar. La reocupación israelí de territorios palestinos, que viola el acuerdo de autonomía, fue blanco de duras críticas de la comunidad internacional, especialmente por parte de EE.UU.
Por eso, el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, informó ayer a Washington de la decisión de retirar sus tropas después de que EE.UU. le pidiera públicamente retirarlas de las áreas tomadas durante la madrugada.
Horas antes, el ejército israelí había dicho en un comunicado que "después de completar su misión, las fuerzas israelíes están saliendo de la Franja de Gaza y están regresando a sus posiciones previas". El comunicado militar israelí culpó a los palestinos de la violencia "El ejército israelí ve a los palestinos como los responsables directos de lo que ha ocurrido en su territorio incluyendo la violencia y los actos terroristas, como el asesinato de colonos y soldados israelíes".
La operación comenzó en la tarde del lunes, cuando desde cerca del pueblo de Beit Hanoun, fueron lanzadas varias granadas de mortero contra la sureña ciudad israelí de Siderot. El grupo extremista musulmán Hamas se atribuyó los ataques.
Las tropas terrestres israelíes respondieron ocupando territorios autónomos palestinos en Gaza tras el más fiero ataque aéreo y naval con misiles contra objetivos de la seguridad palestina desde que la rebelión comenzó en septiembre. También dividió a la región en tres zonas y limitó drásticamente la libertad de movimiento de la población.
Un general israelí incluso había dicho que las tropas podrían "permanecer por días, semanas o durante meses" allí.
Israel transfirió la mayor parte de la Franja de Gaza a los palestinos en 1994, al principio de siete años de un proceso de paz que se estancó poco antes del más reciente brote de violencia.
Pero ayer Estados Unidos pidió a Israel retirar sus fuerzas de Gaza e hizo un llamado a los palestinos a evitar ataques contra los israelíes.
Los ataques contra Gaza se produjeron menos de 24 horas después del primer bombardeo aéreo contra un blanco sirio en el Líbano en cinco años, lo que aumentó temores de que la violencia se desbordara en la región.
Por su parte, el líder palestino Yasser Arafat, señaló: "El bombardeo de la Franja de Gaza es un crimen serio e imperdonable y un sucio intento de Israel para obligar a los palestinos a arrodillarse y capitular".(Reuters/DPA)

Son cinco los muertos durante la ocupación

Gaza (Télam-SNI).- Suman cinco los muertos palestinos desde que el Ejército israelí reocupó ayer una zona norteña del territorio autónomo de Gaza, según informaron fuentes médicas.
Entre las dos últimas víctimas se encuentra un niño de 10 años, muerto por disparos de soldados israelíes en las inmediaciones de Rafah en el sur de la Franja de Gaza, cerca de la frontera egipcia, indicaron fuentes médicas palestinas.
Bara Shal, fue alcanzado en la cabeza de un disparo cuando regresaba de la escuela y fue trasladado en un estado gravísimo al hospital, donde falleció poco después. A la noche, un joven palestino de 17 años fue muerto por disparos de tanques israelíes en la localidad de el Khader, cerca de Belén, en Cisjordania. El joven, Rami Mussa, fue alcanzado en el pecho por esquirlas de obús que alcanzaron su vivienda. Falleció en el hospital de Beit Jala
Con estas dos muertes son 482 las personas que perecidas en los territorios y en Israel desde que comenzó la Intifada el 28 de septiembre: 397 palestinos, 71 israelíes, 13 árabes israelíes y un alemán.
La primera víctima se registró a la madrugada, después de los bombardeos de helicópteros y tanques israelíes. Se trata de policía palestino, que fue alcanzado por un proyectil desde un tanque cerca de Beit Hanun, ataque en el que 27 palestinos resultaron heridos. Dos adolescentes palestinos murieron también por disparos de soldados israelíes.

Powell exige negociar

Washington (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, criticó ayer con dureza a Israel por sus desproporcionadas respuestas a los ataques palestinos y a la Autoridad Nacional Palestina por provocar a los israelíes con agresiones de grupos bajo su control.
En unas inusuales críticas de EEUU a Israel, el responsable de la diplomacia estadounidense afirmó que "las hostilidades de anoche en Gaza fueron precipitadas por la provocación de los ataques palestinos a Israel", pero recalcó que "la respuesta israelí ha sido excesiva y desproporcionada".
Por ello Powell pidió a las autoridades israelíes que se retirasen de la zona ocupada el lunes en el norte de Gaza, además de sugerir que con esa actuación había vulnerado los acuerdos de Oslo (1993) firmados con los palestinos. Además subrayó a Israel que "no hay una solución militar a este conflicto".
Pero la censura del secretario de Estado no sólo se dirigió a los israelíes, pues pidió a ambos que "respeten los acuerdos que han firmado. Para los palestinos eso incluye la puesta en marcha de sus compromisos para renunciar al terrorismo y a la violencia". A Yasser Arafat, le pidió que "controle todos los elementos de la Organización de Liberación Palestina (OLP) y castigue a los violadores".

Evalúan la "respuesta" siria

BEIRUT (ANSA) - Después del bombardeo aéreo israelí contra una posición de radar siria en el Líbano, los dos viejos enemigos subieron el tono de su nunca suspendida "guerra de palabras".
Pero lo que preocupa ahora no son los tonos de las recíprocas acusaciones, sino la cuestión de cómo Damasco responderá -si es que lo hace- al primer ataque deliberado de Israel, desde hace cinco años, en contra de sus objetivos.
Los analistas árabes y occidentales en la región creen posible, casi cierto según los observadores, que Siria alentará al movimiento chiíta libanés Hizbollah (apoyado siempre por Damasco e Irán) a dar un duro golpe al Estado israelí, incluso recurriendo a los arsenales de cohetes Katiusha a disposición de sus guerrilleros y que pueden lanzar sobre Galilea, norte de Israel en la frontera con el Líbano.
En tanto, el Líbano demandó ayer una "reunión urgente" de la Liga Arabe para discutir los ataques perpetrados por Israel contra la estación siria en el Líbano, dijo el ministro de Relaciones Exteriores Mahmoud Hammoud.
Según informaron radios locales citando fuentes de la Liga Arabe en El Cairo, una reunión de emergencia será celebrada en Egipto el sábado para analizar la demanda de Líbano.

Escenario: Noche de horror

Los habitantes de Gaza cuentan las terribles horas vividas bajo las bombas israelíes, la noche del lunes, y la fuga de los habitantes que no sabían hacia dónde ir, sin la certeza de un refugio seguro, esperando sólo sobrevivir y, luego, recuperar su casa intacta.
La gente de Gaza está segura de que parte del ejército israelí volvió a ocupar parte de la aldea Beit Hanun, un pequeño y martirizado pedazo de tierra, como primera etapa de un plan para la reconquista de los Territorios autónomos palestinos.
"Ahora han tomado nuestros campos, mañana se quedarán con nuestras casas ", dice Raed Rammel, que el lunes fue obligado a escapar de su propia casa después de la llegada de los soldados israelíes.
El gobierno israelí dijo que la ocupación sólo tenía el fin de eliminar edificios y escondrijos utilizados por los palestinos para disparar granadas de morteros contra las colonias israelíes de Gaza y la ciudad de Siderot, en territorio israelí.
"Pero nosotros qué podemos hacer", se pregunta gesticulando nerviosamente Said Abu Gamal, funcionario de Urbanización palestino. "Los israelíes nos hacen la guerra en nuestra propia casa, toman nuestra tierra. Nosotros llevamos un poco esta guerra a la casa de ellos, pues sólo así podrán comprender que la ocupación de Gaza debe terminar".
La guerra está a apenas cien metros de distancia.
Mientras Abu Gamal habla, se escuchan continuamente tiros de armas livianas pero también cañonazos. A cada momento, todos se arrodillan, algunos buscan reparo en el interior de los automóviles.
En la calle juegan a la guerra decenas de jovencitos dispuestos, según dicen, a desafiar con piedras una avanzada de blindados israelíes. Los soldados se mantienen a distancia, aunque siempre disparando, a los palestinos que se acercan demasiado.
"No sé dónde voy a dormir", dice Raed Rammel. "Los israelíes se quedaron con mi tierra y mi casa, no puedo acercarme. Mis animales no han bebido ni comido desde el lunes. Morirán si no me dejan pasar".
Desierta durante toda la mañana, Beit Hannun se reanima al mediodía: centenares de personas siguen el féretro de Mohammed Masri, el policía palestino alcanzado por un cohete tierra-tierra disparado por el ejército israelí contra su cuartel. Todos gritan contra Israel y despliegan banderas palestinas, pero también de Hizbollah, considerados héroes.
En el valle de Erez, entre Gaza e Israel, un soldado israelí pregunta si, como le dijeron, los policías palestinos se fueron de Beit Hannun . La respuesta es que todos estaban en su lugar. "Es una pena -comenta -, si ellos se van, esta guerra terminó también para mí".

Foto: Pobladores palestinos se retiran como pueden mientras los tanques y topadoras israelíes destruyen enclaves "terroristas".

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación