Martes 17 de abril de 2001 | ||
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EE.UU. y China mantienen el duelo verbal antes de la cumbre |
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Washington dijo que seguirá con sus vuelos de "reconocimiento" pese al enojo chino, mientras Pekín declaró héroe al piloto muerto. Mañana se realizará la primera reunión bilateral para analizar el incidente con el avión espía. Desmienten envío de un portaaviones. |
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BEIJING (Reuters/EFE) - China daba tratamiento el lunes de "mártir revolucionario" al piloto de combate que murió en una colisión con un avión espía estadounidense, al tiempo que Estados Unidos insistió en que los vuelos de reconocimiento se reiniciarán pronto. Representantes de ambas partes deben reunirse mañana en Beijing para discutir sobre los vuelos de reconocimiento. Una colisión en el aire entre un caza de combate chino que seguía a un avión espía estadounidense EP-3, desencadenó la disputa de 11 días entre ambos países. La reunión del miércoles es parte del acuerdo que garantizó la liberación la semana pasada de los 24 tripulantes estadounidenses detenidos durante 11 días en Hainán, después que su nave hizo un aterrizaje de emergencia en la isla. El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, dijo que la parte estadounidense dirá que cree que el piloto chino —quien está desaparecido y fue dado por muerto— causó el accidente del 1 de abril al volar muy cerca del EP-3 Ninguna de las partes ha indicado los nombres de las delegados que asistirán al encuentro. Y en una señal del endurecimiento de la posición estadounidense, el diario The Washington Post reportó que un portaaviones se dirigía hacia una posición en el Mar Meridional de China, desde donde podría enviar aviones de combate para proteger los vuelos de reconocimiento fuera de la costa china. Pero el portaaviones, el USS "Kitty Hawk", se alejaba ayer de las aguas de China en el oeste del Pacífico y funcionarios de Defensa negaron que haya planes de que realice la función descrita por el Washington Post. Funcionarios de Defensa, que pidieron no ser identificados, dijeron que el "Kitty Hawk", que atracó recientemente en Tailandia, ya había pasado cerca del Mar Meridional de China y se dirigía al este, hacia el área de Guam, para un ejercicio de defensa aérea programado con antelación. El periódico dijo, además, que los vuelos podrían reanudarse el jueves en el espacio aéreo internacional, a unos 80 kilómetros de las costas de China. A dos días de la reunión, ninguna de las partes muestra señales de retroceder en sus posiciones en cuanto a la causa de la colisión o los vuelos espías. Los periódicos chinos se llenaron de alabanzas para el piloto desaparecido, Wang Wei, mientras que la televisión mostraba a sus compañeros prometiendo seguir su ejemplo, en una campaña de los medios de prensa dirigida a consolidar la posición de Beijing de que él no fue el causante del incidente. Desde la liberación de la tripulación, Estados Unidos ha endurecido su posición de que Wang fue el culpable, describiéndolo como un "fanfarrón temerario" que regularmente volaba cerca de los aviones espías . Se espera que en la reunión China le pida a EE.UU la supresión de los vuelos de reconocimiento, o al menos que estos se alejen de sus costas. Buscando la condena |
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