Miércoles 11 de abril de 2001

 

El gobierno asistirá financieramente a Buenos Aires

 

El acuerdo le exige a Ruckauf una reforma estructural. Se espera que otras provincias imiten el convenio.

  La provincia de Buenos Aires se comprometió ayer a eliminar su abultado déficit fiscal mediante una reforma del Estado que, según el gobernador Carlos Ruckauf, no implicará el despido de empleados estatales pero sí su posible reasignación a otras áreas.
A cambio, la provincia obtuvo un "blindaje" de la Nación, que se comprometió a asistir al distrito en la gestión y consecución del financiamiento para cumplir con las metas fijadas en el acuerdo y afrontar la fuerte deuda que acumula la administración de Ruckauf y el Banco Provincia de Buenos Aires.
El convenio permitirá llevar a la práctica el acuerdo firmado en agosto de 2000 entre la provincia y la Nación para reducir el déficit bonaerense a cero -mediante la fijación de pautas trimestrales y anuales- en un plazo que en principio era de tres años y que se prorrogó ahora hasta el 2005.
El pacto se firmó ayer entre el mandatario justicialista y el ministro de Economía, Domingo Cavallo; el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, y el ministro del Interior, Ramón Mestre. "Este acuerdo es fundamental. Implica garantizar que la provincia va a cumplir con todos sus compromisos, lo que era una obligación comprometida aquí y en el exterior y que vamos a hacer la reforma integral del Estado que no significa despedir personal", señaló Ruckauf .

También quiere facultades

Para dar cumplimiento al convenio, el gobernador bonaerense solicitó la delegación de facultades legislativas especiales similares a las que le fueron otorgadas a Cavallo a nivel nacional.
El denominado "Acuerdo para el crecimiento, el mejoramiento de la competitividad de la economía, la preservación del crédito público y el equilibrio fiscal" prevé la convergencia del programa financiero de ambas administraciones y la modernización del Estado bonaerense.
Para esto, la Legislatura provincial debe delegar por tres años en el Ejecutivo las facultades necesarias para "desregular actividades que perjudiquen la competitividad de la economía, modificar la ley de Ministerios, racionalizar estructuras administrativas, disponer de programas de retiros voluntarios".
El gobierno bonaerense se comprometió, además, a "mejorar su recaudación" mediante la tercerización del cobro de impuestos en situación de mora. También se prevé "reemplazar los impuestos a los Ingresos Brutos, y de Sellos por una tasa complementaria al IVA".
La Provincia podrá incluso "emitir deuda con el fin de mejorar las condiciones de la deuda provincial, sin que esto implique un aumento de la deuda". En este punto ingresa la Nación, que "se compromete a asistir en la gestión y arbitrar los medios para conseguir el financiamiento necesario a fin de que la provincia pueda cumplir con las obligaciones incluidas en el Plan Financiero Anual".
El gobierno nacional aspira, con el convenio suscripto con Ruckauf, a que el resto de las provincias "se sumen al acuerdo" enmarcado en el compromiso federal firmado a fines del año pasado y en las facultades delegadas al Ejecutivo.(Télam, DyN)

Balanza con superávit

La balanza comercial registró en el primer bimestre un superávit de 217 millones de dólares, como consecuencia de exportaciones por 3.899 millones e importaciones por 3.682 millones, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Según estos valores, respecto a igual período del año 2000 las ventas al exterior crecieron 10 %, en tanto que las compras cayeron 2 % . El resultado del primer bimestre se completó con exportaciones en febrero por 1.866 millones de pesos, lo que equivale a un alza del 5 % contra igual mes del año pasado; mientras que las importaciones totalizaron 1.742 millones, con una caída de 9 % .
Por lo tanto, el superávit de febrero resultó de 124 millones, que sumados a los 93 millones de enero totalizan un saldo favorable de 217 millones. El intercambio comercial (total de exportaciones e importaciones) del primer bimestre fue de 7.581 millones de dólares, valor que refleja un alza del 4 % contra igual período del año pasado. El aumento del 10 por ciento de las exportaciones registrado en el primer bimestre es consecuencia de aumentos de 4 % para los precios y 5 % en cantidades. (DyN)

En pos del crecimiento

El presidente Fernando de la Rúa aprobó ayer la creación de un programa nacional destinado a vincular la competitividad económica con el potencial científico y tecnológico argentino, como una forma de promover el crecimiento del país.
De la Rúa y el ministro de Economía, Domingo Cavallo, se reunieron en la Casa de Gobierno con el científico Nicolás Bazán, residente en los Estados Unidos desde hace 21 años, quien será uno de los encargados de desarrollar esta iniciativa, junto con el empresario Martín Varsavsky, y el investigador Ernesto Podestá.
De la reunión participaron los ministros de Salud, Héctor Lombardo, y de Educación, Andrés Delich, el secretario General de la Presidencia, Nicolás Gallo, la secretaria de Ciencia, Adriana Puiggrós, y el secretario de Educación Superior, Juan Carlos Gottifredi.
En una conferencia de prensa que ofrecieron al término de la reunión, Bazán explicó que la idea "es comenzar a desarrollar polos tecnológicos que tienen como columna vertebral la transferencia del conocimiento" para posibilitar la creación de empleo y la instalación de nuevas empresas en el país. El programa, denominado "El Desarrollo de la Competitividad Empresaria en el Campo Científico y Tecnológico", recibió el apoyo del presidente y de todo el gabinete, según señaló el ministro Lombardo. (DyN)

Nuevo bloque de los disidentes

Cuatro diputados que pertenecían al Frepaso presentaron ayer oficialmente su nuevo bloque Frente para el Cambio (FPC) en la cámara baja, mientras que el titular de la bancada radical, Horacio Pernasetti, reclamó una mayor presencia en el gobierno de la fuerza que lidera "Chacho" Alvarez.
Los diputados que conforman el flamante bloque FPC son Alicia Castro, Gustavo Cardesa, Alfredo Villalba y Ramón Torres Molina, quienes confían que en la próxima semana lograrán sumar a nuevos miembros del oficialismo disidente.
"Hoy somos cuatro diputados pero estamos convencidos de que se seguirán sumando diputados disidentes del Frente Grande, del Frepaso y de la Alianza que no están satisfechos con el rumbo que ha tomado la Alianza", vaticinó Castro.
La llegada al gobierno del ahora ministro de Economía, Domingo Cavallo, provocó un "terremoto" en el Frepaso.
Así lo definió la diputada frepasista disidente Marcela Bordenave, quien afirmó que hay "mucha confusión" en sus filas y dijo desconocer "cuánto puede durar" el frentismo en la Alianza.
(DyN)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación