Miércoles 11 de abril de 2001

 

Israel atacó con misiles a la policía palestina

 

Una dura represalia adoptó ayer el gobierno de Sharon tras el ataque de palestinos con morteros a una colonia judía. Al menos un policía palestino murió y otros 18 resultaron heridos. Ya se está hablando de "estado de guerra" virtual.

  SUDANIA, Franja de Gaza (Reuters).- Israel atacó ayer con misiles varias bases policiales palestinas en la Franja de Gaza, matando a un oficial e hiriendo a otros 17, luego de ataques palestinos con morteros contra asentamientos judíos.
Los misiles hicieron blanco a media mañana en el cuartel central de la policía naval palestina en la Franja de Gaza y una instalación policial en un campo de refugiados a unos 25 kilómetros de distancia.
El ejército israelí dijo que los dos ataques con misiles de superficie-a-superficie fueron en represalia por los ataques con obuses de mortero contra asentamientos judíos en la Franja de Gaza, incluyendo uno en horas tempranas del martes.
Al menos dos obuses de morteros fueron disparados contra un asentamiento judío en Gaza el martes. Otro proyectil cayó cerca del pueblo israelí Nativ Haasara, pero no se reportaron víctimas.
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, prometió que no habrá disminución alguna en los esfuerzos para erradicar los ataques palestinos, mientras que un asesor de algo rango del líder palestino, Yasser Arafat, pidió la intervención internacional para proteger a su pueblo.
El general Abdel-Razek al-Majaydeh, jefe de la seguridad pública palestina en Gaza, dijo mientras inspeccionaba los daños que existe un "estado de guerra" en marcha a raíz de los ataques.
El recrudecimiento de la violencia se produjo en el marco de un levantamiento palestino contra la ocupación israelí, iniciado en septiembre tras congelarse las conversaciones de paz entre las partes. Al menos 371 palestinos, 13 árabe israelíes y otros 71 israelíes han muerto durante la "intifada" palestina.
Las acciones del ayer en la Franja de Gaza ahondaron más la brecha entre Sharon y Arafat y opacaron las esperanzas estadounidenses de conseguir que ambas partes discutan, por lo menos, temas de seguridad, si no la paz.
Wael Khweitar, de 27 años, un médico y teniente naval, murió en el ataque contra la sede en Sudania, en la vía costera que lleva hacia el cruce fronterizo de Erez en el norte de la Franja de Gaza, dijeron fuentes de hospitales. Siete agentes policiales resultaron heridos.
A unos 25 kilómetros de distancia, en el campamento de refugiados de Deir al-Balah, un segundo misil hizo impacto en la segunda planta de un edificio de la sección de inteligencia de la policía palestina, atestada de agentes.
La policía dijo que hubo diez heridos y sospecha que el misil fue disparado desde el asentamiento judío de Kfar Darom.
Sharon dijo que planeaba activar un plan para contrarrestar la amenaza de los ataques palestinos para los israelíes. "Les digo algo, sabemos exactamente lo que estamos haciendo. Tengo un plan muy claro. Ese plan será llevado a cabo y la paz será restaurada". Agregó que no tenía intenciones de evacuar los asentamientos judíos (ver aparte).

Sharon mantiene las colonias

JERUSALEN (ANSA).- El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, volvió ayer a negar haber ordenado el desmantelamiento de los asentamientos judíos en los territorios palestinos, uno de los aspectos que más irritan a los árabes.
"No veo ninguna razón para sacar los asentamientos. Ciertamente hasta que no haya paz, permaneceremos aquí. Y si un día, si Dios quiere, la paz vendrá y seguramente no habrá razones para no mantener los asentamientos", dijo Sharon en una entrevista publicada por el sitio en Internet del diario liberal israelí Haaretz.
Unos 200.000 colonos israelíes viven en asentamientos repartidos por Cisjordania y la Franja de Gaza, territorios ocupados por Israel desde hace 24 años y habitados por unos tres millones de palestinos.
Sharon se comprometió muchas veces a no construir nuevos asentamientos, pero dijo que dejará la vía libre "para el crecimiento natural de la población".
La semana pasada fue criticado hasta por Estados Unidos por haber lanzado un plan para construir 700 vivienda para los colonos.

"Declaración de guerra"

La nueva ola de violencia en Medio Oriente habría provocado la cancelación de una reunión entre representantes de seguridad palestinos e israelíes que se iba a celebrar esta tarde, según informacio-nes de medios de comunicación.
Un miembro del gabinete del líder Yasser Arafat calificó como una "declaración de guerra" contra la Autoridad Nacional Palestina (ANP) los bombardeos israelíes realizados ayer contra objetivos palestinos en la Franja de Gaza, en tanto sigue aumentando la violencia en los territorios autónomos.
"Los intensos bombardeos israelíes contra objetivos palestinos son una declaración de guerra por parte de Israel, sin líneas rojas ni tabúes", afirmó Tayeb Abdel Rajim, jefe de gabinete de Arafat.
Otro ministro de la ANP, Saeb Erekat, dijo que "no habrá más reuniones políticas, ni de seguridad con Israel", mientras el gobierno israelí no responda a los puntos planteados en los últimos contactos mantenidos. Erekat afirmó: "Mientras el gobierno israelí no responda a los puntos planteados en las últimas conversaciones -que tuvieron lugar en Ate-nas- no se celebrarán nuevas reuniones".

Agresión desde los púlpitos

TEL AVIV (ANSA).- El clima dominante tanto en las sinagogas palestinas como en las mezquitas palestinas, tras seis meses de Intifada, se presenta cada vez más violento.
Desde su púlpito en la sinagoga de Yehave-Daat de Jerusalén, el rabino Ovadia Yossef -sumo maestro de religión para centenares de miles de judíos sefarditas, representados en el parlamento por 17 diputados de Shas- auspició que los árabes "sean bombardeados hasta el cansancio", es decir, hasta la total destrucción.
En un sermón que generó amplio consenso entre sus discípulos, Ovadia también relató una historia moral en donde un israelí pasa indemne entre fieras famélicas que luego se saciarán a gusto destrozando al presidente palestino Yasser Arafat y al número dos de la OLP, Abu Mazen.
Desde uno de los barrios más desolados de Gaza, enseguida llegó la réplica de Ahmed Yassin, líder indiscutible del movimiento de resistencia islámica Hamas.
En una larga entrevista difundida por Internet por e periodista Imad Abdul Rahman, Yassin explicó que "el Estado sionista será necesariamente destruido en el 2027", años más o años menos.
Yassin advirtió, a partir de la meditación profunda del Corán, la existencia de ciclos de 40 años, concluidos los cuales se produce un recambio generacional.
Así, explicó, les ocurrirá a los israelíes.
Conducidos por el islam, los palestinos ahora lanzan un nuevo ataque que en el 2027, es decir en 40 años, terminará con el estado de Israel, sostuvo.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación