Martes 10 de abril de 2001

 

Procesarían a Emir Yoma y allanaron banco del "affaire" IBM

 

El BGN transfirió coimas del plan "Centenario".

  El empresario Emir Yoma, preso desde el sábado último como presunto organizador de una banda delictiva que habría exportado armas a Ecuador y Croacia ilegalmente, sería procesado por el juez federal Jorge Urso, quien podría citar al ex presidente Menem y al ministro Domingo Cavallo si hace lugar a un pedido del abogado Ricardo Monner Sans.
Ayer fueron allanadas por orden del juez una compañía financiera del centro porteño y oficinas del Banco General de Negocios (BGN), ya que existiría una cuenta que habría formado parte de la ingeniería financiera de la venta ilegal de armas. Su titular fue funcionario del Ministerio de Defensa.
El Banco BGN es el mismo a través de la cual fueron transferidas al exterior los 21 millones de coimas pagados en el escándalo IBM-Nación.
Por el "affaire" informático está detenido el expresidente del Banco Nación, Aldo Dadone, quien ahora comparte la misma prisión con Emir Yoma y al abogado mediático Mariano Cúneo Libarona.
Los allanamientos de ayer alcanzaron además a otras entidades financieras vinculadas al Grupo Yoma S.A.
Por las exportaciones clandestinas de armamento afrontan cargos y serán sometidos a juicio oral los ex ministros de Defensa Oscar Camilión y Erman González.
También fue procesado el ex subsecretario de Producción para la Defensa, Carlos Alberto Carballo, sobre quien pesa un embargo de 400 mil pesos. Fue, en realidad, el representante de la cartera en la Comisión Nacional de Control de Exportaciones Sensitivas y Material Bélico que autorizó envíos de armamento.
El presidente del BGN, José "Puchi" Rhom, fue imputado en el expediente por el fraudulento contrato informático que IBM firmó en 1994 con el Banco Nación, cuyo titular era Aldo Dadone, está preso por la operación.
Dadone está detenido en el Escuadrón Buenos Aires de la Gendarmería Nacional, procesado por fraude y cohecho. Su abogado es el popular Cúneo Libarona, el mismo defensor al que acudió Emir Yoma el sábado último, cuando fue detenido como supuesto jefe de una asociación ilícita que habría exportado armamento a países en guerra.
"Puchi" Rhom, amigo personal de Menem, fue imputado pero sobreseido en el expediente del caso IBM-Banco Nación, que instruyó el ahora ex juez Adolfo Bagnasco hasta que renunció a la magistratura, en marzo pasado.
A Rhom se le atribuyó, oportunamente, el diseño de la maniobra financiera del affaire IBM-Nación. Ahora su nombre aparece vinculado al caso armas.
Dadone y Yoma, en tanto, aparecen unidos por otras coincidencias: el ministro de Economía, Domingo Cavallo, dijo en 1995 que ponía "las manos en el fuego" por el hombre a que confió la presidencial del Banco Nación.Y ayer Menem ha dicho exactamente lo mismo al referirse a Emir Yoma, ex asesor y ex cuñado.

Camilión por la nulidad

El ex ministro de Defensa Oscar Camilión, en tanto, analiza la posibilidad de recurrir a la Cámara Nacional de Casación Penal para plantear la nulidad de la resolución mediante la cual fue procesado como partícipe de la falsedad ideológica del decreto que autorizó la exportación de armas a Venezuela aunque el destino final del material fue Ecuador.
"Si Camilión, si cualquier otro ministro es partícipe de la falsedad de un decreto. Entonces ¿quién es el autor? Tiene que ser un superior que también firmó el decreto: Carlos Menem", indicó una fuente vinculada al caso.
La defensa de Camilión podría pedir, alegando "falta de fundamentación", que se deje sin efecto el fallo mediante el cual la Cámara Federal porteña complicó la situación de varios funcionarios de primera línea de la administración Menem.
Además, el tribunal enderezó la causa hacia la ingeniería financiera de la venta de armas, y el juez Urso arrestó a Emir, quien por primera vez fue acusado por el ex interventor de Fabricaciones Militares, Luis Sarlenga.
"Sarlenga está quebrado y dio nombres, pero no mencionó a Erman (González) ni a Menem", razonó una fuente con acceso a la investigación. Y aseguró que el ex interventor "dijo que todos los (entonces) ministros que firmaron los decretos sabían cuál era el destino real del armamento. (DYN)

Piden citar a Menem y Cavallo

El abogado Ricardo Monner Sans reiteró ayer al juez federal Jorge Urso que cite a prestar declaración indagatoria al ex presidente Carlos Menem y al actual ministro de Economía, Domingo Cavallo, en la causa en la que se investiga la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia.
Monner Sans, denunciante del escándalo que involucró a funcionarios del gobierno menemista, se presentó en el juzgado de Urso, luego de que la Cámara Federal porteña ordenó la semana pasada investigar hacia "arriba" a los "niveles superiores del Estado". En ese sentido, el abogado remarcó varios párrafos de la resolución de la Cámara que sugirió al magistrado la convocatoria a todos los que tuvieron posibilidad de decisión en las maniobras que culminaron con los desvíos de armamento.
Recordó que en dos oportunidades, el 20 de abril de 1999 y el 15 de mayo de 2000, le requirió a Urso la indagatoria de Menem y de Cavallo. "Si Menem ha expresado su voluntad a través de la firma de decretos ideológicamente falsos, no se comprende por qué, cuanto menos, no ha sido convocado a indagatoria, la convocabilidad de Menem es ya insoslayable", señaló.
Monner Sans dijo que "no puede no convocarse al contador público nacional y doctor en Ciencias Económicas Domingo Cavallo porque firmó todos los decretos ideológicamente falsos".
Explicó que no es necesario el desafuero de Cavallo para tomarle declaración indagatoria, en virtud de la nueva ley de fueros que al modificar el artículo 189 del Código Procesal Penal admite la realización del trámite.
"Esta es la tercera o cuarta vez que hago este pedido", se quejó el abogado, quien sostuvo que "esta maniobra no puede haberse hecho sin la alta responsabilidad de algún punto central del Estado argentino.
La Cámara Federal porteña opinó exactamente lo mismo, y mandó a juicio oral a Erman, Di Tella, Camilión, Sarlenga, y al ex jefe del Ejército, Martín Balza.

James Cheek: "Nunca hice gestiones por los cargamentos"

El ex embajador estadounidense James Cheek aseguró que es "totalmente falso" que haya facilitado el transporte de un cargamento ilegal de armas a Ecuador, como lo acusó el ex interventor en Fabricaciones Militares, Luis Sarlenga.
"Lo que él dijo es totalmente falso: nunca hice ninguna gestión con nadie sobre el permiso de aterrizaje para hacer la carga, es totalmente falso me sorprende que quiera involucrarme", aseguró el ex funcionario.
En diálogo con las radios La Red y Mitre, Cheek señaló sin embargo que está dispuesto a presentarse ante la justicia argentina para aclarar su situación.
"Me sorprende todo esto porque nunca pasó nada de esto, es una invención total de este señor (por Sarlenga), no sé por qué. Nunca con nadie hice ninguna gestión referente a esta empresa Fine Air, permiso de aterrizaje, nada. No discutí este asunto con nadie durante mi gestión como embajador", dijo.
La empresa de transporte aéreo Fine Air fue mencionada por involucrados en la causa de tráfico ilegal de armas como la presunta transportista de fusiles argentinos a Ecuador, y ahora la investigación del caso evalúa si en esta maniobra intervino además la Central de Inteligencia norteamericana (CIA).
Pero, según Cheek, esta sospecha "es más que absurda, es ridícula. La iniciativa de prohibir la venta de armas a Ecuador y Perú fue del gobierno de EE.UU. Ningún funcionario de los Estados Unidos puede trabajar en contra de la política de su gobierno, esto está fuera de consideración".
Asimismo, el ex representante del gobierno estadounidense en Buenos Aires minimizó que los buques cargados con armas que viajaron a Croacia hayan pasado entre naves de la sexta flota de EE.UU.
"La capacidad de los Estados Unidos es para monitorear comunicaciones, vuelos y movimientos, pero no puede saber lo que hay dentro de un barco", prosiguió el ex embajador. (DyN)

Oscar Camilión: "No se puede omitir la declaración de Menem"

El ex ministro de Defensa Oscar Camilión, procesado en la causa de venta ilegal de armas a Ecuador, admitió ayer que ahora abriga "dudas" sobre si en realidad el ex presidente Carlos Menem desconocía esa operación.
"Hasta ahora tuve la hipótesis de que no era necesario que su conocimiento existiera" para concretar el contrabando, dijo refiriéndose a Menem, pero añadió que "ahora estoy con mis dudas".
Reclamó que Menem y el titular del Palacio de Hacienda Domingo Cavallo -quien ocupaba ese mismo cargo durante el envío ilegal de armamento- declaren sobre este tema.
"Aquí tiene que ser requerida la opinión de todos los que firmaron el decreto, incluido Cavallo y el presidente", y si bien se excusó de opinar si Menem podría aportar claridad, remarcó: "En todo caso, no es posible omitir (su declaración). El, en definitiva, estuvo presente en todos (los decretos). Se justifica".
Sin embargo, cuando se le preguntó concretamente si desmentiría el conocimiento que podría haber tenido Menem del desvío de las armas, contestó: "Francamente no sé qué decir. Hasta ahora trabajé con la hipótesis de que no era necesario que ese conocimiento existiera, y por lo tanto no tenía por que prejuzgar. Ahora estoy con mis dudas".
Reiteró que Menem pudo firmar los decretos sin saber de qué se trataba: "Teóricamente sí, porque yo lo firmé sin saber de qué se trataba. Nunca pensé que se trataba de una exportación de armas a Ecuador, desde luego que no porque no había ni perspectivas. Nadie me advirtió que podía ser algo ilegal".
Respecto de una posible acusación por asociación ilícita, dijo que pensar en esa figura "que me involucre a mí y a (el ex canciller Guido) Di Tella es una cosa que debe considerarse casi risible... y a (su sucesor Antonio) Erman González y a Cavallo. El deseo de hacer juntos negocios que podría haber en ese grupo no bastaba para abrir un quiosco de cigarrillos". (DyN)

"Pongo las manos en el fuego por Emir"

El ex presidente Menem aseguró ayer que pondría las manos en el fuego por su ex asesor y cuñado, Emir Yoma, quien se encuentra detenido por su presunta participación en el tráfico ilegal de armas, y defendió la operación autorizada por un decreto suyo al asegurar que fue "limpísima".
"Conociéndolo bien a Emir y a la familia, sí", respondió Menem a la consulta sobre si "pondría las manos en el fuego" por su ex asesor, a quien consideró como "inocente, aunque dijo que primero debería "esperar a que se pronuncie la Justicia".
En declaraciones a radio Mitre, Menem defendió el decreto que autorizó la venta de armas a Panamá y Venezuela, las cuales terminaron en Ecuador y Croacia, al sostener que "fue una operación limpísima".
"Fue una operación limpísima desde todo punto de vista y, en todo caso, habría que ver que ocurrió después con las armas", enfatizó Menem, antes de sostener que su gobierno "no tuvo nada que ver" en la triangulación, por la cual se investiga a ex altos funcionarios de su gestión.
Destacó que "desde el punto de vista del gobierno, todos los trámites fueron llevados a cabo bajo un control estricto de los organismos que controlan ese tipo de negocios", y negó que haya pruebas que puedan vincularlo en la causa. Al respecto dijo que "no hay motivos" para involucrarlo en el proceso, y aseguró: "Todo lo contrario, fue una operación limpísima desde todo punto de vista. Habrá que ver qué paso después con la entrega, ya que ahí el gobierno no tiene absolutamente nada que ver". (Infosic)

Foto: El juez Urso ordenó los allanamientos del Banco BGN, el mismo por el que pasaron las coimas del "affaire" IBM.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación