Sábado 7 de abril de 2001

 

Ruckauf sabe que Cavallo le peleará el 2003

 

El gobernador bonaerense estuvo ayer algo más de dos horas en Roca. Respaldó a Rosso para senador y a Crespo para diputado. Dijo que Soria puede ser su candidato a gobernador en el 2003. Pero el plato más sabroso lo brindó al reconocer que Cavallo será su rival más duro en las presidenciales. Destacó, sin embargo, que seguirá apoyando a "este cirujano" que trata de sacar a la Argentina de la crisis que padece, "y lo haré sin especulación".

  Carlos Ruckauf considera que Domingo Cavallo será su más duro rival en las elecciones para presidente del 2003.
Sin embargo, "pienso en la suerte de mi patria y en consecuencia aspiro a que Cavallo pueda sacar al país adelante. A mí no me van a encontrar poniéndole trabas al gobierno ante la crisis que todos padecemos. No tengo especulaciones menores ante tanto argentino sufriendo, mis aspiraciones de ser presidente no pondrán en riesgo a este país tan enfermo. Ayudaré a sanarlo".
Esta afirmación fue formulada ayer, durante el fugaz paso del gobernador bonaerense por Roca.
Llegó pasadas las 18 para respaldar la candidatura a senador nacional por el PJ rionegrino de Eduardo Rosso y la de diputado de Rubén Crespo. Flanqueado por ambos dirigentes, el diputado nacional Carlos Soria y el ministro de la Producción de la provincia de Buenos Aires, Haroldo Lebed, Ruckauf dio una conferencia de prensa y habló ante más de 300 militantes y dirigenetes partidarios.
Ruckauf respondió rápido y sin dudas cada una de las preguntas. Reconoció en Rosso y Crespo "a dos dirigentes responsables, moralmente íntegros y capacitados para llevar adelante al peronismo rionegrino, a tener excelentes representantes en el Parlamento nacional".
Negó que su discurso, en tanto expresión enfática de búsqueda de poder, sea la consecuencia de un convencimiento de que, al menos en el peronismo, nadie le hará sombra. "Yo hablo de lo que estoy convencido. Hay quienes no entienden - por ejemplo -, que ayude a Cavallo dado que puede ser mi rival más serio en el 2003. Bueno, es sencillo: Si tengo claro que a la Argentina le vaya mejor, no tengo que exigirle a los argentinos el sacrificio de que esperen mi discurso. Y si en ese camino al país le va mejor, mejor, yo voy a ayudar, nunca voy a especular en función de sacar provecho de la crisis que nos afecta y del manejo que el gobierno haga de ella. Hay que pensar en grande, y dejar que este cirujano que es Cavallo, trabaje tranquilo y que la política y los economistas no lo ensucien, como trató en estas horas de hacerlo Roque Fernández".
Negó también que el perfil social cristiano que - según sus propias palabras -, define su proyecto de gobierno nacional, se estructure en ideas corporativistas. "La Internacional Popular Cristiana que está representada por el gobierno de España y también por la coalición con la socialdemocracia que gobierna Chile y que tiene puntos de referencias con otros gobiernos democráticos del mundo, es una disposición a pensar que la economía está al servicio del hombre. Sucede que a pesar que algunos dijeron que las idelogías habían muerto, el centro vital de lo que nos sucede debe ser analizado desde la ideología. Un lugar desde donde nacen los grandes interrogantes de nuestro tiempo: ¿para qué sirve el Estado?, ¿para qué sirve la economía?...Y las respuestas que nos demos nos definen ideológicamente".
Definió como muy importante para sus planes políticos el "saber con qué senadores y diputados nacionales voy a contar cuando sea presidente de la Nación, qué actitud y posición tienen con respecto a los temas centrales de nuestra Argentina, como lo es preocuparse por la gente, y que tengan una vida personal vinculada a lo que pregonan. Si yo a mis hijos les enseño a no robar y me ven robar, el resultado es lo que ven y no lo que escuchan. Por eso yo necesito diputados y senadores que acompañen una propuesta de transformación social y política, pero también una propuesta de transformación ética".
Al reflexionar sobre la política rionegrina, Ruckauf dijo que está "convencido que el PJ puede a partir de este año luchar con posibilidades concretas de obtener el poder".
Cuando se le señaló que tanto el senador Remo Costanzo como el diputado nacional Miguel Pichetto, este último rival de Rosso en la carrera por la senaduría, lo acusaban de traer la interna nacional a la provincia, Ruckauf respondió en forma escueta: "La candidatura de Pichetto la largaron Menem y Bolocco en el Llao Llao".
No descartó entonces que el diputado nacional Carlos Soria sea su candidato a gobernador de Río Negro en el 2003. "Es uno de los grandes dirigentes que tiene el peronismo a escala nacional. Puede ser mi candidato a gobernador, pero me parece prematuro hablar de esto hoy. Pero lo cierto es que Soria es un dirigente sustantivo del peronismo, con una gran formación integral y que puede incluso integrar cualquier gabinete nacional"
Aseguró que en el marco de su respaldo a la Rosso también irá a Bariloche. "Es un territorio que quiero ganar...Iré para meterme de lleno en ese otro Bariloche que está medio oculto, el Bariloche donde hay miles de seres sufriendo sumidos en la pobreza, en las carencias", señaló.
Siempre en referencia a la interna del PJ rionegrino, Ruckauf señaló que él no tiene "ningún problema personal con Menem ni con quienes lo acompañan".
Precisó entonces que "la diferencia está centrada en los proyectos, que sí son muy distintos. Yo creo que hay dirigentes federales que se han convertido en dirigentes unitarios, hombres que hoy sólo creen en el mensaje de los banqueros. Pero hay otra Argentina, profunda... la Argentina de los chacareros rionegrinos, la de los tabacaleros de Salta, etc... Defender esa Argentina es responsabilidad de los gobernantes y eso es lo que haré cuando sea presidente. Ese es mi proyecto. No se trata de hombres de los que el peronismo tenga que prescindir, sino de ideas concretas que anidan en el partido y que marcan diferentes proyectos para gobernar al país. Esa es la lucha que mi sector está dando."

"No sé por qué viene a Río Negro a perder"

VIEDMA (AV)- "No sé por qué Ruckauf viene a Río Negro a perder", dijo ayer el senador Remo Costanzo. En este marco pidió a la dirigencia nacional que "vengan después del 20 de mayo, después que el peronismo resuelva los problemas internos sin ningún tipo de participación que pueda generarnos más conflictos de los que ya tenemos".
En una conferencia de prensa ofrecida ayer el senador nacional reiteró la importancia del acuerdo logrado con otros sectores del Justicialismo y rechazó las posturas que pretenden instalar la incidencia de cuestiones económicas que pudieron influir en la formulación de este acuerdo.
"Una golondrina no hace verano. El verano de Unidad Rionegrina es casi integral y completo y si alguna golondrina se va vendrán gorriones a montones", respondió ante la consulta sobre la posible división del costancismo en apoyos a las precandidaturas de Pichetto pero también de Rosso.
El actual presidente de la bancada justicialista, Oscar Díaz, no descartó la posibilidad de apoyar la postulación de Rosso. Una actitud similar tomarían otros constancistas.
Costanzo destacó que la unidad lograda fue producto del debate y que el 20 de mayo -fecha de las elecciones internas justicialistas en Río Negro- surgirá un nuevo liderazgo en la provincia pero los "candidatos son simplemente candidatos". Reiteró que "no voy a patear el cuarto penal sino que trabajaré junto con otros para colocar la pelota en el lugar que corresponde para que quien determine el partido meta el gol. Yo seré un fogonero de esa alternativa".
El senador se inclinó por "sembrar una cultura de unidad" y sostuvo que desde su posición no protagonista en términos de candidatura su rol será el de articular. "No somos menemistas ni antimenemistas sino parte del proceso de cambio que gestó el peronismo en el `90 del que rescatamos aciertos y señalamos errores que debemos saldar, especialmente en el campo social", añadió.
En ese marco rechazó el mote de "menemista que quieren asignarme" y recordó que la agrupación que representa fue la primera en manifestarse en favor del esfuerzo de consenso desplegado por los gobernadores Reuntemann, De la Sota y Ruckauf.

Pichetto dice no a la nacional

Miguel Pichetto no instalará la interna nacional del PJ para alentar su campaña como candidato a senador nacional.
- Cometería un error si lo hago, ya que mi aspiración es ganar y unir al partido en la provincia y no sumarle más motivos para la colisión interna - dijo anoche a este diario.
La decisión es una respuesta a la decisión del gobernador bonaerense Carlos Ruckauf de respaldar a Eduardo Rosso para señador nacional, todo en el marco de la confrontación que mantiene con Carlos Menem en función del 2003.

Para Neuquén, más tiempo

NEUQUEN (AN) - Carlos Ruckauf no vino anoche a Neuquén, como estaba programado, porque los candidatos locales del peronismo le pidieron una dedicación mayor que el par de horas que el gobernador bonaerense iba a pasar aquí, según eplicó a este diario el presidente del bloque del PJ en la Legislatura y candidato a diputado nacional, Gabriel Romero.
Romero se reunió el miércoles pasado en La Plata con Ruckauf. Allí, según el propio diputado explicó, se acordó posponer el acto y sumarle actividades en otra ciudad de la provincia.

Foto: Trío: Soria y Rosso como corresponde, siguiendo atentamente a Ruckauf...
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación