Sábado 7 de abril de 2001
 

Cavallo atacó a Brasil y más tarde le pidió disculpas

 

"Buscan una devaluación y van a perder", alertó.

  El ministro de Economía, Domingo Cavallo criticó duramente a Brasil, luego de dar marcha atrás con la baja de algunos aranceles extra- Mercosur para bienes de capital y contratacó con dureza. El vecino país "especula con una devaluación del peso y van a perder y mucho", les alertó visiblemente ofuscado el titular del Palacio de Hacienda, durante un seminario que conmemoraba los 10 años de la convertibilidad.
Horas más tarde, y tras ponderar el impacto que tuvieron sus dichos, salió a pedir disculpas al gobierno brasileño. Aunque aclaró: "Cuando dije que los brasileños van a perder mucha plata al atentar contra el peso, me refería solo a los especuladores".
En el mismo seminario donde habló Cavallo estuvieron Ricardo López Murphy, José Luis Machinea y Roque Fernández, los tres ex ministros de Economía de la era de la convertibilidad.
Cavallo fue concluyente en sus ataques a Brasil: "hicieron una apuesta equivocada y van a perder mucho, pero aprenderán a respetar la convertibilidad. Brasil hace meses que viene especulando en contra de la convertibilidad".
Cavallo justificó su ofensiva señalando que "ahora están desesperados porque obviamente van a perder como locos porque han pagado (en las operaciones comerciales con Argentina) unas primas de (riesgo a) futuro del dólar o del peso enormes y ahora quieren que devaluemos para que convalidemos la apuesta equivocada que ellos hicieron, pero que pierdan y pierdan mucho, porque así van a aprender a respetar el régimen monetario y el derecho de los argentinos a tener libre elección de su moneda".
Brasil, via su canciller, Celso Lafer, relativizó las acusaciones de Cavallo.
Sin embargo, operadores del mercado aseguran que no es sólo Brasil el país que piensa que la Argentina puede soportar por mucho más tiempo el esquema uno a uno con el dólar en su economía.
Hasta el mismo Cavallo, en una nueva contradicción, comentó esta semana en Estados Unidos que la canasta de monedas es una de las alternativas que hoy tiene la economía argentina. Este doble mensaje, confunde al mercado.

La aclaración

Anoche, tras evaluar el impacto de sus dichos, el ministro sostuvo que había sido "mal interpretado". Convocó especialmente a los medios de prensa para aclarar las declaraciones que había formulado en horas del mediodía y que obligaron al propio presidente Fernando De la Rúa, a explicar sus dichos.
"Los que van a perder son los especuladores del Brasil que están atentando contra la convertibilidad y de ninguna manera es el Gobierno brasileño", enfatizó Cavallo, preocupado por las repercusiones que habían generado sus palabras.
Ante el malestar generado, Cavallo dijo que "estamos muy agradecidos al gobierno de Brasil por el apoyo que le dan a la Argentina" y precisó el respaldo en las personas del presidente Fernando Henrique Cardoso, el ministro de Hacienda, Pedro Malán, y el canciller Celso Lafer.
Agregó que "yo hablé de los especuladores de Brasil porque es notable lo que pasa en San Pablo", en donde sugirió que se originan todos los rumores que atentan contra la convertibilidad.
Horas antes Cavallo también había criticado a sus antecesores en el Palacio de Hacienda, a quienes los acusó de forma directa de la recesión que sufre el país. Sin embargo, aclaró que el presidente del Banco Central, Pedro Pou, "no es el responsable de la recesión", sino que afirmó que la falta de reactivación "es fruto de ideas equivocadas" que se aplicaron en los últimos años.
"La política monetaria equivocada del BCRA no es responsabilidad de Pou o del directorio, sino que son las ideas equivocadas que existen en Argentina sobre nuestro régimen monetario", afirmó el ministro.
Tampoco ahorró críticas a sus antecesores y señaló que Roque Fernández "inventó todos los impuestos que pudo", y añadió que Machinea "hizo algo más para aumentar la presión tributaria".
"Casi todos los impuestos que inventaron obligan a pagar a los que invierten y encaran procesos de producción", indicó el ministro, quien precisó que "se aumentaron los aranceles importación de los bienes capital, no hubo devolución temprana del IVA, se gravó a la renta mínima presunta, al endeudamiento y a muchos otros aspectos que inciden sobre los costos de la producción". En la misma línea, señaló que "no se encontró una forma eficiente de cobrar el IVA ni Ganancias".
Cavallo también disparó contra el ex-Presidente Carlos Menem: "el aumento del gasto público tuvo origen en la decisión de Menem de buscar un tercer mandato, le dio vía libre a las provincias para gastar y aumentó la presión impositiva, sobre todo encareciendo el costo del capital".
En consecuencia, estimó que "Pou hizo muy bien en aplicarle la regla de dolarización a Menem y a Roque ", porque explicó que "era un período en el cual estaban gastando como locos, desalentaban las inversiones y aumentaban impuestos".
Por lo tanto, consideró que "había que aplicarle una medida muy rigurosa", y afirmó que "si Pou hubiera aflojado, se hubiera provocado una hiperinflación y se hubiera perdido mucha plata".
En cambio, señaló que el presidente Fernando de la Rúa "claramente no quiere dolarizar la economía", y remarcó que por eso es que "pusieron a trabajar con Machinea y López Murphy, y a bajar sostenidamente el gasto público". (DyN/AR)

Roque Fernández y Menem salieron a responderle

El ex ministro de Economía Roque Fernández acusó al actual titular de esa cartera, Domingo Cavallo, de utilizar su función como "un instrumento de campaña política" en base a su "su ambición presidencial" para el 2003, y advirtió que eso es "peligrosísimo" al pronosticar que puede llegar a "sacrificar la estabilidad" y la "economía" argentina.
Fernández, cuya gestión fue duramente cuestionada por Cavallo en un simposio sobre la convertibilidad, opinó que el actual ministro hizo ayer "una presentación distorsionada de lo que ha sido la realidad en la Argentina", y le imputó lanzar agrias críticas contra el ex presidente Carlos Menem porque "lo tiene como adversario político principal".
Cavallo, disparó,"está dispuesto a sacrificar a la economía en base a su proyecto político".
En declaraciones al término del seminario realizado en el Banco Central, Fernández instó al jefe del Palacio de Hacienda a que "haga un diagnóstico correcto de la situación, y no tire por la borda diez años de esfuerzo".
"Existe un serio riesgo, por la forma en que lo veo hablar y actuar, de que en aras de lograr una reactivación espuria pueda sacrificar la estabilidad en la Argentina", alertó el ex ministro menemista.
Insistió en que las apreciaciones de Cavallo suponen algo "peligrosísimo" y "están poniendo en riesgo a la economía".
Por su parte, el ex presidente Carlos Menem aseguró ayer que el titular del Palacio de Hacienda, Domingo Cavallo, aún no estableció un nuevo plan económico y consideró que por ahora lo único que se conocen son "medidas aisladas" que, admitió, "han oxigenado" al gobierno de Fernando de la Rúa.
Consultado sobre la situación del país, el ex jefe de Estado puntualizó que "Argentina está buscando en forma permanente la buena senda que la lleve a comenzar a crecer, y ello es responsabilidad del presidente de la Nación".
Menem evaluó que Cavallo "aún no ha elaborado un plan económico" en razón de que "las medidas son un tanto aisladas", aunque reconoció que las mismas "evidentemente han oxigenado a este Gobierno".
Cuando se le preguntó si Cavallo en este momento se parece al de 1991, cuando se logró eliminar la hiperinflación, o al que se tuvo que ir de su gobierno, Menem se excusó de opinar al responder que "esa es una valoración que le corresponde hacer a los periodistas, que son los observadores y los que crean corrientes de opinión".
Menem formuló estos conceptos en el aeropuerto local a poco de arribar este mediodía para jugar un partido de golf a beneficio para el Hospital de Niños de esta ciudad, por invitación del Jockey Club.
El ex presidente llegó sin su novia, la chilena Cecilia Bolocco, debido a que, según informó, "se quedó en Miami" cumpliendo otras actividades.
Al señalársele que "su consultora o pitonisa" vaticinó que no se casará con Bolocco, Menem, entre risas, negó tener "consultora alguna", aunque luego expresó que "hasta las pitonisas se equivocan".

Brasil relativizó los ataques

El canciller de Brasil, Cel-so Lafer, relativizó las acusaciones del ministro de Economía argentino, Domingo Cavallo, sobre supuestas operaciones del país vecino para impulsar una devaluación del peso, y se limitó a señalar que "los mercados se mueven por percepciones".
En un intento por descomprimir la situación, Lafer aclaró que no leyó las palabras de Cavallo en su discurso en el Banco Central, aunque enterado de la naturaleza de las declaraciones, afirmó que "los mercados se mueven por percepciones".
En ese sentido, señaló que "ese tipo de fenómenos no puede ser atribuido a una plaza en particular" y dijo que el "el Mercosur está compuesto por un conjunto de economías emergentes" las cuales responden a las leyes generales de los mercados financieros.
Cavallo afirmó ayer que operadores de Brasil que especulan con una devaluación del peso y pretenden presionar a los mercados para que se altere la paridad del peso contra el dólar porque pagaron pri-mas de riesgo muy altas y ahora ven que van a perder.
En otro aspecto, Lafer insistió que su país pretende que las negociaciones del ALCA contemplen cuestiones como acceso a mercados y eliminación de barreras paraarancelarias de EE.UU. y Canadá.
Al respecto, advirtió que el gobierno de Brasil "tiene reservas de una negociación que no incluya estos temas". Respecto de los tiempos para negociar el ALCA, ratificó que su país pretende que "se respeten las fechas" originalmente pactadas, es decir enero del 2005. (DyN)

Lanzaron bonos por 3.500 millones

El Gobierno lanzó un conjunto de bonos por 3.500 millones de dólares que servirán para bajar el riesgo país y cubrir las necesidades financieras de este año.
El ministro de Economía, Domingo Cavallo, aseguró que con los recursos que se recaudarán con la emisión de los bonos "están asegurados el cumplimiento de las metas" de déficit pautadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"
Estamos en las gestiones finales para la colocación de un conjunto de bonos por un total de 3.500 millones de pesos, lo que nos permite recomponer los márgenes de seguridad diseñados originalmente en nuestro programa financiero", indicó Cavallo.
El viceministro de Economía, Daniel Marx, aseguró que "estos títulos serán colocados íntegramente en el mercado doméstico", al tiempo que ratificó el cronograma de emisiones que continúa el martes con la renovación de Letras del Tesoro y hacia fin de mes con la colocación de Bonos del Tesoro.
El ministro señaló que "con estas colocaciones más las medidas en curso cubriremos las necesidades financieras previstas para el año".
"Esta colocación es una operación muy importante", porque destacó que "en los últimos tiempos, Argentina enfrentó situaciones difíciles producto de crisis internas y externas, entre ellas el desvío fiscal observado en el primer trimestre".
"Esto está superado y puedo asegurarles el cumplimiento de nuestros compromisos y obligaciones, gracias al programa financiero en curso y a la obtención de financiamiento adicional por 3.500 millones de dólares", afirmó el jefe de Economía.
En ese sentido, indicó que "esta operación con bancos locales permitió darle más soporte al crédito público a bajo costo", y señaló que esta colocación "fortalecerá el sistema financiero, ya que permitirá bajar costos de financiamiento sin afectar el crédito al sector privado".
"Esta colocación de bonos no afectará siquiera la disponibilidad de créditos de sistema financiero local", puntualizó Cavallo, quien sostuvo que "con esta operación se disipan las dudas respecto a la capacidad de acceso a los mercados".
Según la información distribuida por Economía, se emitirán un Bono del Gobierno Nacional por 2 mil millones de pesos con vencimiento en 2002, un Bono Pagaré por mil millones con un plazo de tres años, y otros dos bonos por 500 millones. (DyN)

Aplausos para López Murphy

"Durante el seminario sobre los 10 años de la convertibilidad, los primeros aplausos de un auditorio de 300 personas premiaron la sinceridad de Ricardo López Murphy, quien admitió la paradoja de exponer sobre un plan de largo plazo, habiendo sido "un ministro de corto plazo", durante apenas dos semanas
""La convertibilidad, como todos los sistemas monetarios, requiere de una visión de largo plazo. Esa visión tiene la paradoja, en mi caso, de que se invita (a exponer) a un ministro de corto plazo", señaló risueño
"Hasta la aparición de López Murphy, la exposición corrió por cuenta de Roque Fernández y Machinea, quienes apenas lograron despertar tibios aplausos al final de sus alocuciones
"El fugaz titular del Palacio de Hacienda reconoció que durante su gestión trabajó 18 horas por día y bajó 10 kilos, dato que estimuló al actual ministro de Economía a pedirle la receta utilizada. Más allá de los chascarrillos, López Murphy se puso serio al momento de señalar que la convertibilidad no fue "totalmente efectiva en controlar el gasto público"
" Aseguró que en Argentina "no debe haber sorpresas en materia económica" y que los gobernantes deben preservar "la certidumbre" en sus acciones
" El economista dijo que el plan de convertibilidad, al ser inflexible en su paridad dólar-peso, debe ser flexible en otros planos, "porque sobre algo se tiene que ajustar". (Télam

Foto: En el seminario sobre los diez años de la convertibilidad, Cavallo atacó a Brasil y tampoco se salvaron sus antecesores López Murphy, Roque Fernández y Machinea.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación