Sábado 7 de abril de 2001
 

El sindicalismo se movilizó para repudiar

 

Hubo incidentes y destrozos frente al Sheraton.

  El sindicalismo combativo, compuesto por la CGT disidente y la CTA, convulsionó ayer el centro porteño al cumplir sendas concentraciones en Plaza de Mayo y frente al Congreso, antes de marchar hacia la zona de Retiro, en repudio a la creación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
La manifestación derivó anoche en incidentes. Serios destrozos y una fuerte represión policial fue el resultado de la protesta realizada por agrupaciones de izquierda frente al hotel Sheraton, donde se desarrollan las deliberaciones del ALCA.
Los incidentes comenzaron cuando un grupo reducido, con pasamontañas, que se había desprendido de la columna principal, comenzó a lanzar petardos y bombas molotov contra los policías que custodiaban el jardín del hotel.
La Policía informó que hubo efectivos lesionados como consecuencia de los incidentes aunque no dio a conocer el número y dijo además que un cronista televisivo recibió un botellazo en la cabeza.
La central obrera disidente, liderada por Hugo Moyano, se concentró durante la tarde frente al Cabildo, con el palco de cara a la Casa de Gobierno, y allí el camionero gritó ante sus seguidores "el ALCA, el ALCA, al carajo".
Ese sentimiento fue generalizado en el sindicalismo nacional ya que en la víspera fue la CGT oficial de Rodolfo Daer la que repudio el ALCA en el Centro Municipal de Exposiciones, y hoy también hicieron lo propio la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) con Víctor De Gennaro a la cabeza, y la Corriente Clasista Combativa de Carlos "Perro" Santillán.
Moyano, quien como se suponía pronunció el discurso más fuerte de la jornada, inició su mensaje vociferando que "venimos a decirle, de frente, al gobierno que no tome decisiones que están en contra de la voluntad del pueblo".
"Le decimos al gobierno que no se comprometan porque el pueblo argentino no va aceptar más que nos quieran convertir en esclavos", advirtió el camionero tras enfatizar que el ALCA, al que calificó como una "asociación ilícita", fue "pensado y diagramado por Estados unidos para explotar más a nuestro pueblos".
Para que no quedaran dudas de la posición del gremialismo combativo, el camionero anunció que "vamos a pelear hasta las últimas consecuencias, hasta derrotar al ALCA y a todos los que se pongan adelante".
En tanto, el estatal De Gennaro, acusó al ministro de Economía, Domingo Cavallo, de "tratar de ser garante de la firma definitiva de claudicación del gobierno, que es capaz de subordinarse a los poderes económicos".
De Gennaro pronosticó con energía que "así como hace muy poco tiempo hubo una rebelión popular para echar a (Ricardo) López Murphy, seremos capaces de voltear el nefasto plan que encabeza Cavallo".
En ambas protestas participaron dirigentes y trabajadores de otros países como Uruguay, Paraguay, México y Brasil, aunque cerca de mil manifestantes que viajaron desde esta última nación se vieron impedidos de llegar a esta capital al ser demorados ayer a la madrugada en la frontera entrerriana de Colón-Paysandú.
Además, para expresar el desacuerdo con la reunión del ALCA en esta ciudad, hubo un corte de la ruta tres en la localidad bonaerense de San Justo, en el partido de La Matanza, donde también se realizó un piquete en las vías del tren impidiendo el servicio ferroviario.
Paralelamente, en la provincia norteña de Jujuy, se efectuaron tres cortes de caminos uno en el ingreso a la capital. (DyN)

Detuvieron a 1.000 brasileños en la frontera

Diputados de izquierda de Argentina y de Brasil, y la CTERA, denunciaron ayer que unos 1.000 brasileños quedaron detenidos en la frontera cuando intentaban ingresar al país para participar de la protesta contra el ALCA y calificaron el hecho como "un incidente diplomático de alto nivel".
Al respecto, el titular de la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior, Angel Roig, aseguró a través de un comunicado que las personas que intentaban ingresar por los pasos fronterizos de Paso de los Libres y Colón-Paysandú no contaban con la documentación de rigor.
"La Dirección a mi cargo, y su policía auxiliar como lo es Gendarmería, no pudieron permitir el ingreso de personas en los pasos fronterizos de Paso de los Libres y Colón-Paysandú, debido a que la situación migratoria de esas personas no se ajustaba a la normativa migratoria vigente", señaló Roig. Los brasileños, que viajan en unos 20 micros hacia Buenos Aires para participar de las protestas contra el ALCA, fueron demorados desde anoche en el paso fronterizo de Colón, en la provincia de Entre Ríos.
Los legisladores de Izquierda Unida, Patricio Echegaray y Vilma Ripoll, junto a dos diputados del PT brasileño se reunieron con el viceministro del Interior, Lautaro García Batallán, quien les aseguró que desconocía el problema y que de su cartera no salió "ninguna orden" para impedir el ingreso de los manifestantes.
Más tarde, el diputado socialista Alfredo Bravo se reunió con José Fernández, el secretario privado del ministro Ramón Mestre, para exigir una explicación oficial sobre esa situación.
"Estamos muy preocupados, esto es realmente un incidente diplomático de alto nivel y de alto costo para la Argentina", dijo Echegaray, al término de la reunión en la Casa de Gobierno.

Escasa convocatoria en Neuquén y Roca para las protestas

NEUQUEN y ROCA (AN/AR).- La falta de una consigna convocante regional y el viaje de sus principales dirigentes a Buenos Aires jugó ayer en contra del paro de la Central de los Trabajadores Argentinos, CTA, en Neuquén, que tiene en los estatales y los docentes a sus pilares.
Lo mismo ocurrió en Roca, donde la columna de manifestantes apenas superó las 50 personas. En la columna se observaron los carteles del CTA, CCC, partidos de izquierda y el centro de estudiantes de la UNC.
Sólo un pequeño grupo respondió por la tarde a la convocatoria del gremio de los docentes de la Universidad Nacional del Comahue, Adunc, en el monumento a San Martín, en Neuquén Capital.En la administración pública y en las escuelas la huelga apenas se hizo evidente, y contrastó con las efectivas medidas de fuerza que cumplen estatales y docentes, aun cuando el motivo de la convocatoria es un paro contra el modelo econo mico.
Paradójicamente, la principal concentración contra la reunión de los ministros de Economía del continente, se dio el jueves por la noche cuando se concentraron en el centro de la ciudad para despedir a los dirigentes de la CTA que partieron en ómnibus a Buenos Aires para sumarse a la manifestación que anoche fue reprimida por la Policía Federal.
"Lamento la represión contra los que reclamamos un cambio de política", dijo anoche el adjunto del gremio docente, Pedro Vanrell. El dirigente informó además que no hay heridos en la delegación neuquina.
Los gremios locales de la CTA, como el resto de los sindicatos federados en el país, se oponen al ingreso de Argentina al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, a través del Mercosur (Mercado Común del Sur).
Pasadas las cinco de la tarde de ayer, Luis Tiscornia, secretario general de Adunc, y alrededor de 40 personas realizaron al pie del monumento a San Martín, en el centro de Neuquén, un acto de repudio al ALCA.
Ante la mirada extrañada de los los transeúntes, Tiscornia leyó documentos del gremio a través de altavoces, pero no sirvió para atraer más manifestantes.

Foto1 : Los manifestantes tuvieron fuertes choques con la policía.

Foto 2: En Roca, la movilización contó con mayoría de universitarios.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación