Jueves 5 de abril de 2001

 

De la Rúa condenó el aborto y la eutanasia

 

El presidente Fernando de la Rúa concretará hoy la esperada entrevista con el Papa Juan Pablo II, en lo que marcará el punto culminante de una visita de cuatro días a Italia. Ayer preparó el terreno para el encuentro. Se reunió con cardenales y obispos y ratificó su condena al aborto. El presidente de la Fiat le mostró su preocupación por el estancamiento del sector automotriz.

  ROMA, Italia.- El presidente Fernando de la Rúa bregó ayer contra "el aborto, la manipulación genética, la eutanasia y la xenofobia", al hablar ante obispos y cardenales, 24 horas antes de la reunión que mantendrá hoy el Papa Juan Pablo II.
Anticipó que en la audiencia que le concederá el Sumo Pontífice le informará, entre otras, cosas, sobre el plan para otorgar a partir de mediados de año un seguro de desempleo a las familias indigentes.
Tras almorzar con el presidente italiano Carlo Ciampi en su residencia en las afueras de esta ciudad -adonde la prensa argentina no tuvo acceso- De la Rúa se reunió con dirigentes políticos italianos, como el ex presidente Massimo D"Alema, y el poderoso industrial Gianni Agnelli.
De la Rúa comenzó la jornada con una visita a la Fundación de la Pontificia Universidad Gregoriana. Allí, ante numerosos obispos, entre ellos varios argentinos, cuestionó "el menosprecio de los derechos fundamentales que se produce cuando se legitima el aborto, la manipulación genética, la eutanasia y la xenofobia".
Al hablar en el encuentro académico por los 450 años de la fundación de la Pontificia Universidad Gregoriana, apeló a una cita de los obispos argentinos para reclamar una "justicia demasiado largamente esperada".
También se quejó de que en Europa el conocimiento sobre los países del sur de América se reduzca "a un nombre apenas" y se desconozcan sus "realidades desconcertantes".
"Opulencia y miseria, ignorancia y alta tecnología, selvas y desiertos, villas miserias y favelas lindando con espléndidas residencias", enumeró en su disertación en la casa de altos estudios religiosos donde se formaron numerosos obispos argentinos.
Entre otros, se encontraban presentes los cardenales Raúl Primatesta (Emérito de Córdoba) y Jorge Mejía (Archivista y Bibliotecario Vaticano)y el titular del Episcopado, monseñor Estanislao Karlic (Paraná).
En ese marco académico creado por los Jesuitas, De la Rúa subrayó el "irrevocable" compromiso del pueblo argentino para "encontrar respuestas a las crisis en las instituciones democráticas y no al margen de ellas" y cuestionó el menosprecio de los derechos fundamentales que se produce cuando "se ligitima el aborto, la manipulación genética, la eutanasia y la xenofobia".

Preocupación de Fiat

El número uno de la empresa Fiat, Giovanni Agnelli, expresó a De la Rúa la necesidad de una "mayor expansión y recuperación" de la economía argentina y se mostró preocupado por la falta de crecimiento y competitividad que afecta al sector automotriz.
Agnelli comentó a De la Rúa que las plantas de Fiat en la Argentina trabajan "muy por debajo de su productividad", aunque le garantizó su compromiso de no cerrar las puertas de la empresa en el país.
El Presidente mantuvo un encuentro con el titular de Fiat en el marco de su gira por esta ciudad y el Vaticano, oportunidad en la que dijo que le transmitió al empresario "optimismo y confianza" por el nuevo plan económico que auspicia su administración.
El jefe de Estado negó ante la prensa que la reconocida automotriz italiana analice la idea de cerrar sus plantas de producción en la Argentina, aunque admitió que Giovanni Agnelli se mostró interesado en la necesidad de "una mayor recuperación" de la economía.

"Mi padre le da poder a Cavallo"

La constante obsesión del círculo íntimo de Fernando de la Rúa de reafirmar la autoridad del jefe del Estado, supuestamente esmerilada tras la llegada de Domingo Cavallo al Gobierno, se reflejó ayer a través de su hijo menor, "Aíto", quien aseguró que es su padre el que "le da poder" al ministro de Economía.
El vocero del Presidente, Ricardo Ostuni, negó que exista preocupación en la comitiva oficial por la posibilidad de que el ministro de Economía "opaque" la figura del Presidente.
"Aíto" definió como "una boludez" a las críticas de la prensa contra su padre por haber dedicado parte de su agenda a recibir a los futbolistas argentinos Gabriel Batistuta, Abel Balbo y Walter Samuel, todos del club Roma, y a la modelo Valeria Maza.
"El "Viejo"(por su padre, el Presidente) está trabajando como loco", dijo después "Aíto", quien aseguró: "La verdad es que la gira está muy bien".
El hijo del Presidente, al negar versiones sobre desencuentros entre su padre y Cavallo por el alto nivel de protagonismo del ministro, dijo que "acá lo único importante es que el país ande bien".
"Es el Presidente el que le da el poder a Cavallo", argumentó el joven, tras lo cual aseguró que De la Rúa y el ministro "se llevan increíblemente bien" y sostuvo que es sólo "la prensa la que juega con esto".

El FMI ofreció más fondos, pero Cavallo insiste con que no hacen falta

TORONTO, Canadá.- El Fondo Monetario Internacional sugirió ayer que Argentina podría necesitar una reprogramación en los plazos de los desembolsos de un crédito por 14.000 millones de dólares, pero el ministro de Economía Domingo Cavallo rechazó tal eventualidad.
El director gerente del FMI, Horst Koehler, dijo a la prensa que el programa económico acordado con Argentina en diciembre no necesita modificarse, pero señaló que tal vez se necesita un cambio en los tiempos de los desembolsos, acción que los mercados financieros esperan debido a los abultados vencimientos que el país enfrentará en mayo y junio.
Cavallo negó posteriormente que Argentina necesite adelantar los desembolsos y dijo que cumplirá, para fin de año, con las metas fiscales.
"Yo le planteé al director gerente del fondo que nosotros queremos lograr los desembolsos en los plazos en los que estaban originariamente programados", dijo en rueda de prensa durante una reunión de ministros de hacienda del continente. "Por supuesto, esperamos conseguir exactamente los fondos que nos habían sido prometidos como contrapartida del cumplimiento por parte nuestra de las metas que habíamos fijado", precisó Cavallo.
Un alto funcionario del FMI confirmó que Cavallo ni mencionó la posibilidad de adelantar los desembolsos cuando se reunió con Koehler en la mañana. "Sobre ese tema no se habló", dijo a la prensa Claudio Loser, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.
"Lo que es más importante, es que el programa se mantiene", dijo Loser, quien precisó que el tercer desembolso del FMI para Argentina, de 1.300 millones de dólares, está prevista para junio. Ya fueron desembolsados 5.000 millones de dólares. Cavallo aprovechó la reunión en Toronto para explicar su estrategia a los ministros, sobre todo al secretario del Tesoro estadounidense Paul O"Neill, con quien se reunió por una hora.
O"Neill lo llamó un "heroe" y elogió su patriotismo por volver a servir a su nación en momentos de dificultades financieras."Me encantó verlo decir, sin que yo se lo preguntara, que no necesitaba y no quería más plata", dijo O"Neill a la prensa. (Reuters)

Foto: De la Rúa se reunió con su par italiano, Carlo Ciampi, quien se mostró confiado en la recuperación económica de la Argentina.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación