Miércoles 4 de abril de 2001

 

Bush exige a China la rápida devolución de los pilotos y el avión-espía

 

Dijo que las relaciones entre ambos países podrían sufrir un "fuerte deterioro".

  Washington, EE.UU y HAIKOU, China.- La tensión entre Washington y Pekín por el aterrizaje de emergencia de un avión de reconocimiento de la Marina estadounidense en el sur de China se mantuvo ayer con nuevas advertencias de parte del presidente George Bush y réplica en el mismo tono del gobierno chino.
En un intento de evitar que la situación se le escape de las manos, Bush exigió ayer a China que devuelva rápidamente el avión espía norteamericano que aterrizó en su territorio y a sus 24 tripulantes "para evitar un mayor deterioro en las relaciones bilaterales".
Pero el presidente chino Jiang Zemin respondió con igual dureza: le pidió a Estados Unidos que reconozca su plena responsabilidad en el accidente aéreo y el cese de los vuelos de aviones espías en las costas del Mar de la China.
Diplomáticos estadounidenses tuvieron acceso a los 24 miembros de la tripulación de un avión de su país retenido en China y Washington dijo que esperaba que esto marcará el inicio del fin de la escalada de tensiones en las relaciones bilaterales.
Los funcionarios chinos permitieron la visita dos días después que la aeronave de reconocimiento Ep-13 hiciera un aterrizaje de emergencia en la isla de Hainan, tras chocar con un caza de combate de China, que se estrelló. Los 24 tripulantes están en buenas condiciones de salud, de acuerdo con los diplomáticos estadounidenses que los visitaron.
Sin embargo, Pekín no ofre-ció esperanzas de poner en pron-ta libertad a la tripulación, en la que hay tres mujeres.
China dijo públicamente que Washington es responsable del incidente, que dejó a uno de sus pilotos desaparecido y presuntamente muerto.
El presidente estadounidense, George W. Bush, pidió a Pekin "que haga lo correcto" y retorne los 24 tripulantes del avión espía de la Marina, o se arriesgue a dañar las relaciones bilaterales. "Este incidente puede socavar nuestras esperanzas de una fructífera y productiva relación entre nuestros dos países", dijo Bush en una breve declaración desde la Casa Blanca. "Para evitar que eso ocurra, nuestros militares deben regresar a casa".
Dando señales de que su paciencia se estaba agotando, Bush dijo que ya dio tiempo al gobierno chino para "hacer lo más conveniente" y retornar a Estados Unidos a la tripulación y al avión. "Pero ahora es tiempo de que nuestros militares regresen a casa y tiempo para que el gobierno chino devuelva nuestro avión", dijo Bush.
Pero el presidente chino, Jiang Zemin, dijo que Estados Unidos debería asumir la responsabilidad por la colisión y suspender todos los vuelos de vigilancia cerca de las costas de China.
Estados Unidos es "enteramente responsable" de la coalición, dijo el mandatario chino, "tenemos pruebas suficientes", añadió. Luego exhortó a los norteamericanos, por el bien de las relaciones bilaterales, a poner fin a los vuelos de reconocimiento en cercanías de las costas de este país.
En sus primeras declaraciones públicas sobre el incidente, Jiang no hizo mención de la suerte que correrán los 24 miembros de la tripulación estadounidense del avión, que entraron el martes en su tercer día de cautiverio en la isla china de Hainan.
China afirma que el avión, un cuatrimotor de turbohélice, giró hacia su caza F-8, que realizaba una misión de intercepción 104 kilómetros al sur de Hainan.
"No podemos entender por qué Estados Unidos envía con frecuencia a sus aviones a hacer vuelos de vigilancia en áreas cercanas a China", dijo Jiang, en declaraciones citadas por la agencia oficial Xinhua.
El mandatario chino afirmó que Estados Unidos debería suspender esos vuelos, lo que "propiciaría el desarrollo de las relaciones bilaterales".
El embajador estadounidense ante China, Joseph Prueher, dijo creer que las autoridades chinas han revisado "todo" el avión.
"Hay poca duda de que han estado en el avión (...). Tenemos todas las razones para creer que los chinos han revisado todo el avión", dijo Prueher en una entrevista el martes con el programa "Good Morning America", de la cadena ABC.
Los 24 tripulantes del avión están entrenados para destruir documentos y materiales secretos en caso de un aterrizaje de emergencia en territorio hostil, pero Prueher dijo que no estaba claro si lograron hacerlo.
"Creemos que, por lo menos, comenzaron a realizar cierta destrucción del material a bordo de la aeronave", agregó.
(EFE/DPA/Reuters)

Chinos ya habrían revisado el aparato

NUEVA YORK (ANSA).- Estados Unidos tomó fotografías desde un satélite del avión espía norteamericano EP-3E, que el domingo debió aterrizar de emergencia en la isla de Hainan, mientras era inspeccionado por funcionarios chinos.
Lo informaron ayer en Washington fuentes oficiales, en referencia a distintas imágenes captadas por un satélite de la marina de guerra estadounidense en las que se observa a funcio- narios chinos examinando detenidamente la nave estadounidense accidentada.
Según las mismas fuentes, las imágenes no permiten establecer si los funcionarios chinos lograron remover del avión instrumental sofisticado con el cual se realizaban tareas de vigilancia y relevamiento desde la nave.
Considerando que Hainan cumple una función estratégica en el despliegue militar chino, agregaron las fuentes, es fácil imagina que fueron enviados a la isla especialistas en espionaje y en ese tipo de instrumental.
Pero otros especialistas relativizaron la importancia de este dato, ya que las instrucciones de los pilotos son destruir los equipos "sensibles" en caso de ser sufrir un accidente .

Análisis: Una imagen de "dureza" que aún no da resultados

El tiempo que dure esta crisis con China corre en contra de del presidente George W. Bush, quien afronta una creciente ola de problemas en el mundo y varias críticas por su estilo de manejar los asuntos internacionales de la principal potencia del mundo como si aún estuviera en la época de la Guerra Fría .
Bush volvió a mostrar un tono firme pero comedido al decir que "es hora" de que Pekín autorice el retorno de la tripulación y de la aeronave, una EP-3 de vigilancia electrónica que realizó un aterrizaje de emergencia en la isla de Hainan tras chocar en pleno vuelo con un caza chino F-8 que se disponía a interceptarlo.
El incidente del avión espía ha terminado de complicar la política exterior del Gobierno de Bush.
El caso del avión espía, poco después del anuncio de expulsión de 50 diplomáticos rusos acreditados en EEUU, ha devuelto a Washington a los titulares de la Guerra Fría, con un gobierno en manos de responsables tan conservadores como en la época dorada de Ronald Reagan.
A ello se suman las críticas internacionales al proyecto de Washington de construir un sistema de defensa antimisiles, igual que el profundo malestar de la Unión Europea y Japón por la retirada de Washington del Protocolo de Kioto sobre el cambio climático.
El progresivo empeoramiento de la situación en Oriente Medio, en cuyas negociaciones de paz Bush prefiere no inmiscuirse, y el mal recibimiento en Corea del Sur de la suspensión de las negociaciones sobre misiles con Corea del Norte, constituyen nuevos reveses para la flamante política exterior de este gobierno.
En la escena nacional, la principal propuestas de Bush -la reducción de impuestos - están entrampadas en el Congreso.
En estas circunstancias, y con la popularidad de Bush bajando en varias encuestas de opinión, la Casa Blanca intenta dar rápido cierre a esta "mini crisis" con China y tratar de concentrarse en asuntos que le reporten más provecho.
Sin embargo, los problemas de Washington con Pekín exceden con mucho el caso del avión espía. Este mismo mes, Bush y su gobierno deben decidir si venden a Taiwán armas de alta tecnología, algo a lo que China se opone tajantemente. Además, EEUU defiende ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU una condena a China.
Muchas complicaciones para un presidente que lleva apenas dos meses de vida.

   
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