Martes 3 de abril de 2001

 

Instan a recuperarlas por vía diplomática

 

Jaunarena y el Ejército descartaron de plano la vía armada. La celebración central se realizó en el Regimiento Patricios.

  Buenos Aires.- El ministro de Defensa, Horacio Jaunarena, dijo ayer que "no hay un solo argentino que no esté soñando con la recuperación de las islas Malvinas" por la vía armada, al presidir los actos centrales de recordación del desembarco argentino en el archipiélago el 2 de abril de 1982.
En el Regimiento de Patricios, al finalizar la ceremonia conmemorativa del "Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas", que por primera vez en democracia se celebró en coincidencia con el día del desembarco, Jaunarena enfatizó que "la vía armada está descartada definitivamente" como método para reconquistar la soberanía sobre las islas.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Carlos Mugnolo, coincidió con el funcionario, al afirmar que "la Argentina ha renunciado al empleo de la fuerza" para recuperar las Malvinas.
Por su parte, el jefe del Ejército, teniente general Ricardo Brinzoni, expresó su acuerdo con la política oficial sobre las islas y si bien manifestó su aspiración de que "en un futuro cercano" se logre recuperar la soberanía, puntualizó que "se logrará por la vía diplomática".
Jaunarena y los jefes militares encabezaron ayer los actos centrales recordatorios del desembarco en Malvinas hace 19 años, con una notoria ausencia de autoridades políticas en la ceremonia.
A pesar del viaje oficial del presidente Fernando de la Rúa y el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini a la Santa Sede, sólo asistieron el jefe de Gobierno de Buenos Aires, Aníbal Ibarra; los diputados Lorenzo Pepe y José Fernández Valoni, secretarios y funcionarios del Ministerio de Defensa.
La ceremonia se caracterizó por su emotividad, donde hubo lágrimas en muchos rostros de los asistentes.
Militares en actividad y en retiro y jefes de las fuerzas de seguridad poblaron los palcos de autoridades ubicados en la plaza de armas del histórico Regimiento de Infantería 1 de Patricios.
Previamente, en el cenotafio que en Plaza San Martín recuerda a los muertos durante la guerra del Atlántico sur, el presidente provisional del Senado, Mario Losada, colocó una ofrenda floral junto a Jaunarena, con la presencia de agrupaciones de veteranos de guerra.
En su alocución durante el acto en Patricios, Mugnolo afirmó que "la comunidad internacional reconoce la voluntad inquebrantable del pueblo argentino de perseguir incansablemente nuestros derechos (sobre las islas) mediante una actitud firme, madura y responsable que privilegie la solución pacífica y negociada de la controversia" por la soberanía de las Malvinas. Mugnolo cuestionó a la conducción de la dictadura que en 1982 condujo al país a la guerra "en una situación absolutamente desventajosa".
Agregó que esa situación marcó la "clara evidencia de un resultado desfavorable" para los soldados argentinos que debieron combatir en esa contienda.
El acto, que se completó con una misa en memoria de los caídos oficiada por el obispo castrense, monseñor Norberto Martina, consistió en un desfile militar con efectivos de las Fuerzas Armadas y de seguridad.
Participaron del desfile más de 700 veteranos que portando banderas argentinas pasaron frente al palco central en medio de los aplausos de los presentes.
Miguel Beiroa, titular de la Federación de Veteranos de Guerra, sostuvo en el discurso que "la lucha no va a terminar hasta que podamos recuperar las islas" y reclamó acciones oficiales para brindar "la reinserción social y el reconocimiento histórico" de quienes pelearon en Malvinas.
(DYN e Infosic)

Homenajearon a veteranos en la región

Con diversos actos en las ciudades de la región, se recordó ayer el desembarco en las Islas Malvinas del 2 de abril de 1982.
Neuquén: Del acto realizado con la organización del Centro de Veteranos de Guerra de Neuquén participaron más 300 personas. Se destacó la ausencia de la dirigencia política.
El acto central con representantes del gobierno se desarrolló en Paso Aguerre.
El presidente del Centro de Veteranos, Daniel David, aseguró en la ceremonia en esta capital, frente al Monumento a la Madre, que "la clase política no está porque no se sintieron invitados". Describió la situación que "vive el pueblo argentino": la escasa cobertura de "salud para los jubilados", la poca importancia a "la educación de los chicos" y "la falta de reconocimiento para los ex combatientes".
Se repartieron 649 claveles, uno por cada combatiente abatido en las Islas o en el hundimiento del crucero General Belgrano. Cada flor fue depositada sobre la piedra basal del Monumento a los Caídos y a los Veteranos de Malvinas que aún no se construyó.
Bariloche: El grupo local de ex combatientes buscó un lenguaje distinto para expresar su sentir a lo largo de una jornada que comenzó con una noche de vigilia en el Centro Cívico y continuó cargada de charlas y debates.
La conmemoración contó con la presencia del piloto Raúl Guevara, que llegó desde Buenos Aires en representación del escuadrón "Fénix" -conformado por pilotos de empresas civiles que se integraron a las tareas de combate. "Hay muchos casos de veteranos de guerra que están en una situación verdaderamente difícil y no se logra que la sociedad atienda sus necesidades" dijo Guevara.
Roca: Representantes de la agrupación Veteranos de Guerra de la ciudad fueron homenajeados con la entrega de una bandera de ceremonia por parte de los concejales de distintos bloques partidarios.
En el acto, el intendente Ricardo Sarandría izó la bandera del mástil de la plaza central junto a un veterano de guerra quien se mostró visiblemente acongojado."Nosotros no somos héroes, sino los que murieron peleando en las islas. Nosotros sólo somos un mensaje. Seguiremos trabajando para recuperar las Malvinas", expresó con voz entrecortada Julio Almendra, ex combatiente roquense.
San Martín de los Andes: Gabriel Weber, Jorge Alberto Bisso, Alberto Mirabal y Alberto Bruno, fueron los cuatro veteranos que ayer concentraron el reconocimiento de esta comunidad en el acto que se concretó en el centro cívico. "Esta guerra marcó un surco en la historia de nuestro país, y trascendió al más importante de los jueces que es el tiempo. Hoy, después de 19 años, la causa de Malvinas sigue convocando y movilizando a los argentinos sin distinciones", expresó el veterano Alberto Bruno en su discurso.
Viedma: En el acto realizado en la plazoleta 2 de abril, el titular de la Federación de Veteranos de Río Negro, Darío Cabrera, reivindicó la causa porque "en este país todavía hay ex combatientes que no tienen la suficiente atención". Se pronunció en favor de mantener un país con libertad para "aprender a gozar lo que nos costó mucha sangre".
Cinco Saltos: El acto de homenaje a ex combatientes se realizó en la plazoleta Islas Malvinas con la presencia de autoridades, jefes de distintas reparticiones oficiales y privadas, ex-soldados, y alumnos de la escuela 84.
(AN, AB, AR, ACS, ASM )

"Escrache" frente a la Torre de los Ingleses

Buenos Aires.- Un centenar de jóvenes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) realizó ayer un "escrache" frente a la Torre de los Ingleses, en el barrio porteño de Retiro, para repudiar la ocupación británica en las Islas Malvinas.
El "escrache" se hizo paralelamente a los actos oficiales que conmemoran el 19 aniversario del desembarco argentino en el archipiélago.
La juventud de la CTA eligió para la protesta uno de los monumentos más emblemáticos de la comunidad británica en el país, la Torre de los Ingleses, emplazada en la Plaza Retiro, de esta capital.
Más de un centenar de jóvenes llegaron a las 15 a la plaza con banderas argentinas y entonaron cantos contra el Reino Unido y la dictadura militar que decidió recuperar las islas por la fuerza.
Una vez agrupados frente a la Torre de los Ingleses, prendieron fuego banderas de los Estados Unidos y de Inglaterra, mientras entonaban el ya clásico "Y ya lo ve, y ya lo ve, el que no salta es un inglés".
Luego, depositaron una ofrenda floral en el Monumento a los Caídos, en la Plaza San Martín, para recordar a los soldados que murieron en combate.
Otro de los puntos de la ciudad representativos de la cultura inglesa, la embajada del Reino Unido ubicada en Gelly Obes al 3200, en la exclusiva zona de Plaza Francia, fue también centro de los escraches.
La legisladora porteña por Izquierda Unida, Vilma Ripoll, señaló que el acto, en el que más de 200 personas aplaudieron la quema de banderas inglesas, sirvió para "expresar las solidaridad de los Argentinos a los caídos y los ex combatientes".
"Entre todos los gobiernos posteriores a la guerra convirtieron el país en una gran Malvina. Entregaron el petróleo y todas las empresas nacionales", enfatizó la legisladora.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación