Martes 24 de abril de 2001

MAS INFORMACION:

Quién es el puntero radical

 

El misterio rodea el caso que involucra a "Huevo"

 

No encuentran las armas usadas en el tiroteo en Roca.Todo indica que fue un ajuste de cuentas.Pero nadie habla de las causas. Ramos había protagonizado otro incidente con los Sire días atrás.

  ROCA (AR).- La trágica pelea del domingo entre el puntero radical de Roca Elvio "Huevo" Ramos y la familia Sire tiene un antecedente. Distintas fuentes afirmaron ayer que una semana antes de la violenta balacera del domingo en el barrio Tiro Federal, Ramos se había tiroteado con un hermano de la mujer muerta en el incidente con el reconocido militante de la UCR.
Sin embargo, el origen del virtual ajuste de cuentas seguía siendo un misterio anoche, máxime si se considera que la policía todavía no encontró las armas cuyos disparos fueron a los cuerpos de Nancy (la fallecida) y Eva Sire, además de Ramos. A pesar de que se realizaron allanamientos, el comisario Héctor Ríos -titular de la unidad 21 y a cargo de la investigación- informó anoche que no se obtuvieron resultados positivos en este sentido.
Ayer también se confirmó que minutos antes del fatal desenlace del episodio, Ramos mantuvo una dura discusión con el marido de Nancy Sire, que derivó en un golpe sufrido por el hombre en su frente. La familia Sire asegura que la herida es producto de un "culatazo" que le pegó el puntero radical. Al parecer, luego del cruce de palabras, el marido de Nancy fue a su casa y luego de comunicar lo que había pasado, la mujer y su hermana Eva fueron a lo de Ramos a recriminarle la reacción. La discusión subió de tono y todo concluyó con la balacera.
Lo singular es que ambas familias se prestan a la charla para reconstruir la sucesión de hechos, pero ante la consulta de los motivos reales del enfrentamiento todos dicen desconocerlos. En un principio se habló de una eventual discusión por un subsidio y, si bien la policía no descarta ninguna hipótesis, fuentes de la investigación restaron importancia a la versión, que también fue negada desde Acción Social.
Al margen de la reticencia de las familias, otras personas que conocen el ambiente afirmaron que dos sábados atrás, uno de los hermanos Sire y el "Huevo" Ramos cruzaron balazos. Algunos pegaron en el Renault 9 del puntero y uno de los que éste disparó impactó en la pierna del joven. Esta información trascendió por allegados y vecinos de los involucrados en el hecho del domingo, ya que en la Comisaría 21 jamás se tomó conocimiento de tal enfrentamiento, según indicó anoche el comisario Ríos.
Como se informó, Nancy Sire murió a causa de un balazo recibido en su ojo derecho y su hermana Eva resultó herida por un proyectil que ingresó arriba del arco superciliar derecho.
Lo de Ramos rozó el milagro: una bala entró y salió de su cabeza, dos más le pegaron en el cuello y un cuarto proyectil le dio en el muslo. Increíblemente se mantuvo lúcido como para subir a su auto, manejar hasta el hospital e ingresar a la guardia.
El médico Daniel León relató ayer que mientras le informaban por teléfono de la existencia de una herida en el barrio Tiro Federal (era Eva Sire), vio entrar caminando a Ramos, con su rostro ensangrentado y en busca de auxilio. Luego ocurrió la feroz pelea entre las familias en los pasillos, así como los destrozos al Renault 9 de Ramos, que ayer permanecía en la Comisaría 31.
A sólo diez metros de distancia, el "Huevo" Ramos y la mujer herida se recuperaban ayer en el hospital bajo un estricto control policial. El profesional que los atendió informó que los dos pacientes se encuentran en estado "expectante", aunque fuera de peligro. Ambos quedaron detenidos y para las próximas horas se espera que declaren ante el juez Pablo Iribarren.
Por su parte, el cuerpo de Nancy Sire era velado al cierre de esta edición en la casa de la calle Kennedy del norte roquense. Junto al féretro lloraban sus cinco hijos, sus hermanos y su marido, que aún evidenciaba rastros de la pelea que protagonizó minutos antes de la muerte de su esposa.

Una acalorada discusión ante de los tiros

Este diario pudo acceder al testimonio de una persona que minutos antes de las 13 del domingo vio a Elvio "Huevo" Ramos discutiendo con un hombre que sería el esposo de Nancy Sire, la joven muerta tras el tiroteo ocurrido en el almacén de la zona norte roquense.
"Yo estaba en el patio de la casa de una amiga y vi cómo Ramos discutía con un hombre afuera del mercado. Después entré a la casa y más tarde se empezaron a escuchar los disparos", afirmó el testigo.
Según sus palabras, a partir de ese momento comenzó a generarse confusión entre los vecinos, que rápidamente se concentraron en la intersección de Ameghino y Montevideo, donde el puntero radical tiene el local comercial que fue escenario de la balacera.
"Al principio, circularon muchas versiones. Algunos decían que era la mujer del "Huevo" (la que estaba muerta) aunque después se comprobó que no era así. Además, luego llegó un hermano de la joven muerta y comenzó a gritar: "¿Por qué la mataron? Tenía cinco hijos"", agregó el hombre, que pidió mantener en reserva su identidad.
El testigo también vio cuando Ramos subió a su Renault 9 con destino al hospital. Luego, la esquina se colmó, entre más de 40 efectivos policiales que se acercaron al lugar para realizar las pericias correspondientes y unos 200 vecinos, que observaron cuando retiraron a las mujeres del lugar.
"La ambulancia tardó bastante tiempo en llegar y trasladar a la otra joven herida. Mientras tanto, a la persona fallecida la retiraron después de las 16", agregó el testigo. (AR)

Incógnita por las armas

A pesar de que no se descarta ninguna hipótesis, la posibilidad de que las discusiones del domingo y la consecuente balacera hayan correspondido a un ajuste de cuentas, fue la versión que más sonó entre los policías de la ciudad ayer.
El comisario a cargo de la investigación, Héctor Ríos, no ofreció mayores precisiones debido a que la causa aún está en su etapa de investigación y bajo el secreto de sumario.
Lo que sí confirmó anoche fue la ausencia de las armas utilizadas. También que ayer se tomaron diversas declaraciones, que según Ríos, "permitieron avanzar en la causa".
Los peritajes policiales se basaron asimismo en el camino que habría tomado Ramos hasta llegar al hospital. El objetivo fue determinar si el puntero radical pudo haber arrojado alguna de las armas en la vía pública.
Acerca de la posible participación de otras personas en el hecho y nuevas detenciones, Ríos repitió que ninguna alternativa estaba desechada, aunque la decisión de que alguien más vaya preso "la debe tomar el juez". Sin precisar cuál era, Ríos informó que se sabe qué tipo de relación existía entre los involucrados en la causa.
Las investigaciones continuarán hoy, con la búsqueda de nuevos datos, además de los rastrillajes para dar con las armas disparadas el domingo al mediodía. (AR)

Foto 1: El Renault 9 de Ramos quedó dañado luego de los golpes de familiares de las hermanas Sire.

Foto 2: Una estricta custodia policial permaneció ayer en la puerta de la habitación del hospital donde se recupera el puntero. Lo visitó un hermano.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación