Martes 24 de abril de 2001

 

Internan a estudiante tras presunta golpiza policial

 

Junto a tres compañeros denunciaron que los atacó una patrulla en Plaza Huincul. Uno fue derivado a Neuquén para controlar su evolución. Piden el pase a disponibilidad de seis efectivos.

  PLAZA HUINCUL (ACC).- Un estudiante universitario que junto a otros tres jóvenes denunció haber sido víctima de una violenta golpiza policial, permanecía anoche internado en el hospital central de Neuquén, adonde fue derivado de urgencia desde Cutral Co.
La agresión policial a tres alumnos de la Universidad Tecnológica fue denunciada ayer por el centro de estudiantes de esa casa y motivó el pedido de pase a disponibilidad de seis uniformados, que habrían golpeado a los jóvenes en la cercanías de un local bailable.
El propio jefe de la Policía provincial, comisario general Juan Carlos Lezcano, tuvo que salir a explicar el caso que conmociona a Plaza Huincul. Lezcano dijo que investigarán hasta las últimas consecuencias y aseguró que, de haber una comprobación de los apremios, los policías serán dados de baja.
Las presuntas víctimas eran acompañadas por un joven de Centenario, que también mostró secuelas de la presunta golpiza. José María Guzmán, de 25 años, se llevó la peor parte, debido a los golpes que presenta en la cabeza. El joven oriundo de Neuquén, a quien le restan tres exámenes finales para recibirse de ingeniero electrónico, fue dado de alta por la mañana y vuelto a internar después del mediodía.
A la tarde, luego de dos desmayos, fue trasladado de urgencia al hospital Castro Rendón. Lo acompañaron sus dos compañeros por disposición del fiscal Santiago Terán.
Adrián Mella, presidente del centro estudiantil de la UTN repudió el accionar del que fueron víctimas sus tres compañeros y el joven de Centenario.
Los lesionados, además de Guzmán, son Wálter Castillo de Centenario, de 21 años, y Daniel Robinson, 22, de Chos Malal (ambos de tercer año de Electrónica). Todos viven en el albergue universitario que la UTN tiene en el barrio Central de Huincul.
Castillo y Robinson, con visibles marcas en sus rostros y cuerpos, dieron su versión. Dijeron que luego de compartir un asado con otro grupo de compañeros en el albergue, en las primeras horas del domingo partieron al local bailable Che Domo, ubicado sobre avenida Keidel.
Algunos lograron ingresar y otros no, porque no tenían el suficiente dinero para la entrada. Allí, bregando por entrar sin pagar, discutieron con el personal de seguridad pero enseguida se retiraron, según explicaron. Cuando se iban, uno de ellos arrojó una piedra contra el local.
"Al llegar a la esquina donde estaba la camioneta aparecieron un montón de policías y móviles. A José María lo tiraron en el piso y lo esposaron, a pesar de que no se resistió. Lo golpearon y lo patearon salvajemente", dijo Castillo. Golpeado y esposado lo siguió el chico de Centenario.
Robinson intentó mediar para que la situación no pasara a mayores. El joven mostró su DNI y a los gritos pidió queo golpearan a sus compañeros.
"Me acerqué y me identifiqué con el DNI en mano, pero me ignoraron. Con insultos me dijeron que mi documento no servía, que me lo meta en el c...", dijo.
Los cuatro fueron arrojados a la parte trasera de un patrullero y recibieron más golpes, según explicaron. "Me tiraron sobre mis compañeros y con un pie un policía me pisaba la cabeza, con el otro le pegaba patadas. José María recibió golpes en la cara: no se podía cubrir porque estaba esposado", agregó Castillo.
Después de permanecer unos minutos en la comisaría Sexta, los revisó el médico policial, quien además les tomó las fotografías.
Como las golpes eran demasiados, fueron trasladados hasta al hospital del barrio Otaño donde recibieron atención médica.

Hay seis efectivos sospechados

CUTRAL CO (ACC).- El jefe de la Dirección Seguridad Interior Cutral Co, Oscar Gómez, pidió ayer el pase a disponibilidad de seis efectivos por su presunta participación en el violento hecho que involucró a tres estudiantes universitarios y otro joven oriundo de Centenario, en la madrugada del domingo.
El comisario inspector Gómez informó que ante un incidente ocurrido a las 6 de la mañana del domingo en un local bailable de Huincul, intervino el personal de la comisaría Sexta de esa ciudad y luego se pidió apoyo para llevar a "cuatro personas, que al llegar a la comisaría se presume que habían sido golpeadas por las lesiones visibles que presentaban". Más adelante se ordenó la derivación al hospital del barrio Otaño, donde se constataron las lesiones de los estudiantes.
"En principio tenemos el pedido de pase a disponibilidad de seis efectivos de distintas unidades y el Comando Radioeléctrico", dijo Gómez. Más adelante explicó que para darle "más transparencia" a la investigación se solicitó la presencia de Asuntos Internos de la policía.
Gómez mencionó que "no le consta" que los efectivos que participaron hayan retenido el documento de identidad del muchacho de Centenario -que estaba de visita en Huincul- tal como lo denunciaron ayer integrantes del Centro de estudiantes de la UTN.
Ayer, dos de las víctimas de los presuntos apremios ilegales denunciaron lo ocurrido en la Fiscalía penal.

Tiene fisurada la mandíbula

PLAZA HUINCUL (ACC/AN).- Con una mandíbula fisurada, además de golpes en todo el cuerpo, José María Guzmán es quien sufrió las consecuencias más graves del accionar policial.
El joven recibió fuertes golpes en el cráneo y resultó con múltiples contusiones en el torso.
Anoche permanecía en observación en el hospital central Castro Rendón, de esta ciudad, luego de que por la tarde sufriera dos desmayos.
Al momento de realizarse la conferencia de prensa, el muchacho estaba en internado. Pero tras recibir el alta debió ser internado de urgencia nuevamente y poco después fue derivado a Neuquén, lo mismo que Castillo y Robinson, tal como lo recomendó el fiscal Santiago Terán, quien tiene a cargo la investigación por los presuntos apremios ilegales
La familia de Guzmán vive en la capital provincial y el joven en el albergue de la Universidad Tecnológica, donde este año espera recibir el diploma de ingeniero.
Dos de los cuatro jóvenes reconocieron haber ingerido bebidas alcohólicas durante el asado y que uno de ellos arrojó una piedra contra el local. Robinson, quien no tomó alcohol porque es abstemio, explicó que en ningún momento estuvieron descontrolados y que no atacaron a la Policía.
La subsecretaría de Extensión Universitaria y Asuntos Estudiantiles de la Universidad Tecnológica Nacional, exigió "que se investigue el hecho, y que los responsables sean debidamente sancionados ya que con su accionar desprestigian a la institución que representan".
En esa sintonía habló ayer el jefe de la Policía de Neuquén, Juan Carlos Lezcano, quien anticipó que de comprobarse los hechos denunciados, ordenará la baja de los involucrados.

Foto: Las víctimas de la golpiza relataron los hechos y acusaron a los efectivos policiales.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación