Lunes 23 de abril de 2001

 

¿Por qué tanto misterio con el croquis?

 

Hoy declarará el ex ministro Rappazzo Cesio.

  CIPOLLETTI (AC).- ¿Qué hay detrás del famoso croquis del lugar del hecho?. Claudio Kielmasz reconoce haberlo confeccionado, las familias de las víctimas aseguran que recibieron una copia de manos del gobernador, pero Pablo Verani y los dos funcionarios que lo acompañaron a la reunión con los González y Villar, dicen no recordar esta situación. ¿Por qué tanto misterio?.
Hoy deberá declarar el ex ministro de Economía de la provincia, Roberto Rappazzo Cesio, uno de los partícipes del encuentro. Ulises González y Ofelia Villar ya prestaron su testimonio y fueron coincidentes en su relato. "Nos lo dio el gobernador", dijeron ante los jueces. A raíz de esta situación, la querella pidió que se citara a Verani, quien anticipó que declarará por escrito. Pero hasta ahora no está previsto escuchar en el debate a la persona que más protagonismo parece haber tenido en este hecho: el subsecretario de Justicia de la provincia, Fabio Rey.
Según Kielmasz fue a Rey a quien le entregó el plano cuando estaba detenido en Roca. Según las familias, Rey estaba cuando Verani les dio una copia en febrero del "98. Pero Rey no está citado. Hace unos días le aseguró a "Río Negro" que nunca tuvo un plano en sus manos y que está dispuesto a declarar, si lo llaman.
El revuelo por el croquis comenzó a profundizarse un año después de la polémica reunión, cuando Ulises González fue convocado por tercera vez por el juez Pablo Iribarren. El magistrado quería saber por qué un plano hecho por Kielmasz había llegado a manos de las familias antes que al expediente.
González le dijo al juez que Verani, Rey y Rappazzo Cesio fueron a visitarlos a su casa. En la reunión estaba también su esposa Susana Guareschi y Ofelia Villar.
El padre de las hermanas siempre coincidió en su testimonio: "Las madres estaban reclamándole a Verani la falta de resultados en la investigación, y el gobernador comenzó a hablar de la comisión Marchetti. Yo le manifesté que no teníamos ningún contacto con ellos y no sabíamos qué estaban haciendo. Esto era casi sobre el final de la reunión. Verani se sintió bastante molesto, extrajo la fotocopia del croquis, y la entregó como una prueba de que Marchetti estaba trabajando. Y así lo expresó: "esto es algo conseguido por la comisión Marchetti. Se lo dejo, si sirve para algo"".
Extraoficialmente los González se enteraron luego por Rappazzo Cesio que cuando el gobernador salió de su casa fue a ver muy molesto a Marchetti, a quien le reclamó la falta de contacto con los familiares. "A raíz de esto surge una invitación de Marchetti para que concurramos a su oficina. En una mesa, vimos el plano original", afirmó Ulises.
¿Por qué las opiniones se dividen?. De los seis concurrentes a la reunión, los tres familiares coinciden en su versión; mientras que los funcionarios dicen no recordar. En cierta forma, hasta Kielmasz avala a las familias.
Verani dijo varias veces ante la prensa que no tendría por qué negar una situación así; que no recuerda haber entregado un croquis. Pero en realidad, tendría motivos para desconocer el hecho. El croquis fue un elemento de prueba extraído en forma extrajudicial. El gobernador por su condición de abogado sabe que cualquier información obtenida de un sospechoso debe hacerse ante la presencia del juez y del defensor del imputado. No a espaldas de la justicia.
Hoy declarará también el jefe de la alcaidía de Roca, Andrés Capsi, quien tenía a Kielmasz bajo su cuidado. Fue allí donde el imputado confeccionó el plano. "Capsi sabía del croquis", dijo Kielmasz.

Algunos los vieron juntos

CIPOLLETTI (AC).- Hoy declararán las pocas personas que dijeron haber visto en alguna oportunidad a Claudio Kielmasz y Guillermo González Pino juntos. Kielmasz siempre negó conocer a Pino, aunque este declaró que en una oportunidad su consorte de causa fue a ofertarle autos. Los testigos aseguran que frecuentaban el mismo bar.
Cinco personas deberán hablar hoy sobre este tema:
* Eduardo Benito Peña: fue dueño de la confitería "Viena". Aunque no les conocía los nombres, identificó como concurrentes a Marcelo Arratia, Miguel Alberto Torres, Claudio Kielmasz y Guillermo González Pino, entre otros.
* Héctor Peña Fernández: hijo de Eduardo Peña. Avaló los dichos de su padre.
* Eduardo Rodrigo Peña: hijo de Eduardo Peña. Recordó a Kielmasz como asiduo concurrente al negocio de comidas. Dijo que hasta tenía cuenta corriente. "Se reunía con gente pesada". "Hablaban, bebían y se tornaba peligroso ya que había tipos violentos. Kielmasz en principio era tranquilo, pero no tardaba en asumir actitudes similares estando en el grupo".
* Leoncio Obreque: empleado de "Viena" y del pool de Marta Luna. Recuerda a Kielmasz y a Marcelo Arratia como concurrentes a ambos locales.
* Claudio Cabezas: habló de Kielmasz como "el pibe bien empilchadito" que solía ir al Club Círculo Italiano "para jugar a las cartas en pareja, con personas mayores". Dijo que no tenía problemas de dinero y que en una ocasión concurrió hasta con vehículo propio. "Lo llamaban "El Loco" por sus reacciones".

Las dudas de Ulises

CIPOLLETTI (AC).- Al realizarse ayer una marcha más en reclamo de justicia, el padre de María Emilia y Paula, dijo que le parece que en el juicio contra Kielmasz y González Pino "la gran ausente es la verdad".
Ulises González no quiso hacer una evaluación del debate ni tampoco dio a conocer su opinión con respecto a Sandra González, la ex concubina de González Pino que realizó una polémica declaración el pasado miércoles. Aunque reconoció que le "quedaron dudas" del testimonio de esta testigo, Ulises González expresó que quiere aguardar a que la mujer vuelva a declarar. "No la quiero juzgar ahora", indicó.

"Se lo entregué a Rey"

CIPOLLETTI (AC).- En su última indagatoria, el 24 de agosto de 1998, Kielmasz le dijo al juez que por indicación del ex subcomisario Luis Seguel había confeccionado un croquis del lugar del hecho. "Se lo entregué a Fabio Rey", aseguró el imputado.
El plano tiene dibujos que se acercan mucho a la versión que Kielmasz dio en su tercera indagatoria, cuando habló del supuesto secuestro extorsivo en el que incluyó como autores a los hermanos Arratia, a Miguel Torres y a Sepúlveda. La hipótesis quedó sepultada la semana pasada con la declaración de las supuestas destinatarias. Kielmasz hizo el dibujo en dos partes. En una describió el recorrido que efectuó desde que salió de su casa hasta que vio -según dijo- cómo interceptaban a las chicas; y en la segunda graficó el sector de los olivillos, los cuerpos de las chicas y los lugares que ocuparon los asesinos.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación