Martes 10 de abril de 2001

 

La querella solicitó que citen a Verani

 

Lo pidió ayer oficialmente el abogado de Juan y Ofelia Villar.

  CIPOLLETTI (AC).- El abogado de la familia Villar, Fernando Dalmazzo, pidió ayer que el gobernador Pablo Verani sea citado a declarar en el juicio del triple crimen. "Queremos que aclare qué sucedió con el croquis que supuestamente le mostró a Ulises González en la casa", expresó el querellante.
Prácticamente había finalizado la quinta audiencia de debate cuando Dalmazzo tomó la palabra y lanzó el pedido. Los camaristas deberán decidir ahora si le hacen lugar o no.
Verani ya declaró por escrito durante la instrucción de la causa. Y podría hacerlo por la misma vía en el debate oral.
El código Procesal Penal de la provincia de Río Negro establece un tratamiento especial para funcionarios de altos cargos. "No están obligados a comparecer el presidente y vicepresidente de la Nación; los gobernadores y vicegobernadores de provincias", especifica entre otras excepciones. Y aclara: "según la importancia que el juez atribuya a su testimonio y la jurisdicción en que se encuentren estas personas declararán en su residencia oficial, donde aquél se trasladará o por informe escrito, en el cual expresarán que atestiguan bajo juramento".
El gobernador expresó en una de sus últimas declaraciones periodísticas que estaba dispuesto a declarar. Pero insistió en que no recuerda haber tenido en sus manos el plano del lugar del hecho y habérselo entregado luego a las familias.
Su versión, avalada por el subsecretario de Justicia Fabio Rey, y el ex ministro de Economía Roberto Rappazzo Cesio, es contraria a la de los González y Villar.
Ulises González declaró en la primera audiencia, el pasado día 3, que el 25 de febrero de 1998 Pablo Verani le entregó en su casa una fotocopia del croquis que realizó Kielmasz.
En ese encuentro estaban también su esposa, Susana Guareschi; la mamá de Verónica Villar, Ofelia Mosconi; Rey y Rappazzo Cesio.
Mosconi ratificó los dichos de Ulises; pero los funcionarios dijeron no recordar esta situación.
Desde antes que comenzara el debate las familias ya habían manifestado que creían necesario que Verani compareciera ante los jueces para aclarar este punto. Después se supo que la fiscalía analizaba abrir una causa paralela para investigar en profundidad este tema.
Pero ayer, casi sobre el filo del cierre de la quinta audiencia, se realizó el pedido concreto a la Cámara Segunda. "Queremos que venga Verani", dijo Dalmazzo, causando el asombro del público. Los camaristas podrían responder mañana.
En el juicio, de los participantes de ese encuentro realizado en la vivienda de González, sólo fue propuesto por la fiscalía Rappazzo Cesio. Rey, no está en la lista pero le dijo a "Río Negro" que también estaba dispuesto a declarar, si lo llamaban.
El otro testimonio importante agendado en las audiencias es Néstor Marchetti, el jefe de la comisión de policías provinciales que investigaba el triple crimen y que supuestamente le entregó la copia del plano al gobernador.
El croquis, según declaró Kielmasz en su última indagatoria, lo confeccionó por indicación del subcomisario Luis Seguel. "Y se lo entregué a Rey, el subsecretario de Justicia de la Provincia", aseguró el detenido.
Esta prueba fue obtenida de manera extrajudicial, pero no se la utilizó en contra de Kielmasz.
Fuentes de la defensa indicaron a la prensa que el imputado quiere declarar sobre este tema aunque lo hará "cuando lo consideremos conveniente".
Supuestamente dirá "quiénes lo sacaron de la Alcaidía y lo llevaron al lugar para que dibuje ese croquis".

"Dudo que el lunes los cuerpos hayan estado allí"

CIPOLLETTI (AC)- "Dudo que el lunes a la tarde los cuerpos hayan estado allí, porque tengo dos perros dogo que anduvieron por los olivillos y cuando olfatean sangre van directo al lugar". La testigo Elsa Beatriz Ramos de Cristaldi lo dijo con convicción. Sin embargo, al Tribunal y a las partes les llamó la atención que no hubiera hecho referencia a este episodio en las dos oportunidades que declaró durante la instrucción. La mujer afirmó, con la misma seguridad, que se lo comentó al juez Pablo Iribarren y en presencia del fiscal Alvaro Meynet. "Yo se lo dije, a lo mejor se le habrá escapado", opinó.
La declaración de Cristaldi desconcertó a los interrogadores. La mujer vive en una chacra vecina a la de Sastre en cuyos fondos aparecieron, el martes 11 de noviembre, los cadáveres de María Emilia, Paula y Verónica. La investigación judicial determinó que estuvieron allí, semienterrados bajo los olivillos, desde el domingo a la noche.
Según afirmó Cristaldi, el lunes 10 entre las 15 y las 16 llegaron familiares de las chicas desaparecidas procurando información. Ella se ofreció a recorrer su propia chacra "para que esta gente ocupara su tiempo buscando en otros lugares".
Salió con sus dos perros dogo y fue hasta el fondo de su propiedad aunque sin cruzar un desagüe que la separa del terraplén y de las vías. Aclaró no obstante que "los perros sí cruzaron. Yo estuve a unos 15 metros de donde aparecieron los cuerpos, pero los perros se metieron bajo los olivillos".
"El que conozca a estos animales sabe", remarcó. "Son terribles cuando huelen sangre, no se les escapa".
El fiscal Eduardo Scilipotti le recordó que en una de sus dos declaraciones ante el juez Iribarren, prestada el 2 de junio de 1998, ella había afirmado que "nadie recorrió el lugar donde aparecieron los cuerpos", y sin embargo "ahora nos dice que usted en persona estuvo allí. ¿Cómo se explica?".
La testigo se mantuvo firme en que "las dos veces que hablé con el juez se lo dije. Si no lo anotó será porque no le pareció importante o se le habrá escapado".
Elsa Cristaldi también habló de José "Gringo" García, el tapicero que declaró la semana pasada. Dijo que lo vio "más de una vez" con las perras de la Policía Federal que rastrillaban la zona buscando rastros y "manipulando una bolsa con ropas". Ante una pregunta, señaló: "no vi que nadie más, concretamente ningún policía, le mostrara la bolsa a las perras".
Agregó que "le pregunté al juez Iribarren si era policía o qué, y él me respondió que estaba investigándolo para tratar de averiguarlo".

Dos pedidos a la prensa

CIPOLLETTI (AC)- El presidente del Tribunal, César López Meyer, pidió ayer otra vez colaboración a la ciudadanía a través de la prensa. "Tal vez haya quien conozca a alguien que para la época que estamos investigando tenía un automóvil Duna blanco", señaló después de que se leyera la declaración de Rafael Huirimán Lloncón, el testigo fallecido.
Para eso recordó que hay dos teléfonos habilitados para pasar información, aunque sea en forma anónima. Los números son: 425603 y 15669532, ambos con el prefijo 02941.
Por otra parte, el fiscal Eduardo Scilipotti pidió que los medios de prensa audiovisuales se abstengan de informar sobre lo que sucede en las audiencias por lo menos hasta que las mismas finalicen. Es para evitar que "los testigos pierdan espontaneidad", explicó.
Sobre este tema, López Meyer reconoció que el Código Procesal es anacrónico porque fue redactado antes de que se masificaran la televisión y la radio, pero pidió que "en la medida de lo posible respetemos la consigna de que los testigos no deben enterarse de lo que sucede en las audiencias antes de venir a declarar".
Además señaló que lo que sucede en las audiencias debe ser evaluado con serenidad y no sacar juicios apresurados.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación