Lunes 30 de abril de 2001

 

Con apoyo del FMI, Cavallo apunta a los mercados

 

El ministro anunció un "acuerdo total"que permitirá destrabar los fondos del blindaje. Habrá una licitación de títulos por 750 millones y un canje de deuda "voluntario".

  WASHINGTON (DyN,Infosic) - Tras cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Economía, Domingo Cavallo, concentró ayer su acción en resolver la crisis desatada en el mercado financiero y anunció avances en una serie de negociaciones para reestablecer el crédito para la Argentina.
Cavallo aseguró aquí que en los próximos días "la situación en los mercados se va a normalizar" y señaló que "a partir de mañana se retomarán los planes en materia financiera tal como los teníamos previstos".
Al respecto, anunció que desde el 8 de mayo se volverá al cronograma de licitación de títulos públicos y reveló que obtuvo el apoyo del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para acelerar la aprobación del desembolso de dos líneas de créditos por un total 1.400 millones de dólares.
No obstante, aclaró que no son nuevas líneas de crédito, sino que corresponden a los incluídos en el programa financiero anunciado en diciembre y que aún no habían sido cerrados en su letra final por los desvíos fiscales en que había incurrido la Argentina.
Además, Cavallo aceptó en forma explícita que el gobierno evalúa la realización de un canje de deuda voluntario, aunque se abstuvo de precisar plazos y montos de la operación. Este mecanismo, según dijo, permitirá ahorrar el servicio de intereses durante tres o cuatro años "por cifras muy significativas".
Cavallo formuló declaraciones durante una conferencia de prensa en el edificio central del FMI, en la que estuvo acompañado por el secretario de Finanzas, Daniel Marx. El ministro le solicitó a la cúpula del FMI que acelere los plazos para lograr que el Directorio autorice "lo más rápido posible" el desembolso de los 1.260 millones de dólares correspondientes al "blindaje" financiero previstos para el mes de mayo.
La estrategia de Cavallo tuvo un respaldo adicional del Director Gerente del FMI, Horst Kohler, quien en conferencia de prensa aseguró que el organismo "está preparado para reprogramar los desembolsos", tras lo cual afirmó en defensa propia que "no somos burócratas". Kohler aseveró que el programa presentado por la Argentina "va a funcionar porque la política adoptada es la correcta" y añadió "que el plan está orientado" a apuntalar el crecimiento y la competitividad del país.
Respecto a los préstamos gestionados, con los organismos de crédito, Marx precisó que el monto del crédito del BM asciende a 900 millones de dólares, pero que se dividirá en varios tramos.
El primer tramo podría ser recibido entre mayo y junio, rondará entre los 400 y 450 millones de dólares y servirá para reforzar la caja de la tesorería nacional.
Sobre el crédito del BID, Marx indicó que será por 500 millones e indicó que el primer tramo estaría disponible entre junio y julio por un monto cercano a los 250 millones de dólares. Acerca de la normalización del programa financiero, Cavallo anunció que el martes 8 de mayo se realizará la de Letras del Tesoro (LETES) que estaba programada por 750 millones de dólares.
Por su parte, Marx aclaró que la suspendida licitación del martes 24 de abril será reprogamada, pero señaló que aún no está definida la fecha.

Despejando las dudas sobre pago

El ministro de Economía anunció que el acuerdo con el Fondo para liberar fondos del blindaje, que se alcanzó tras el último ajuste "está totalmente cerrado", aunque con algunas "cuestiones formales" pendientes.
En la Asamblea del FMI que se celebra en Washington, Cavallo dijo que "en unos días" finalizará la revisión del programa económico de la Argentina, que permitirá destrabar los desembolsos del salvataje.
El nuevo paquete, que implica la generalización del IVA al 21% y recortes de 900 millones en la administración pública, entrará en vigencia hoy.
El titular de Economía se ocupó de despejar las dudas en torno a la capacidad de pago de los intereses de la deuda externa al señalar que la Argentina "se opone firmemente a esa destructiva idea que ignora por completo los costes evidentes que tendrá la reestructuración de nuestra deuda". "No hay duda alguna sobre la capacidad y la voluntad de Argentina para pagar su deuda", insistió. (DyN)

Un despido cada cuatro minutos

Cada cuatro minutos, una persona pierde su empleo en la Argentina, según un estudio difundido por la Red Solidaria, que analizó durante un año 28 centros urbanos del país.
En el estudio se estableció que de las 14 personas que se quedan sin empleo por hora, cinco son jefes de familia, por lo cual un promedio de 12 chicos se ven afectados . Asimismo, de ese total, dos personas pertenecen a hogares de clase media y media alta y dos son profesionales, por lo cual un nivel alto de capacitación no garantizaría un empleo estable y seguro, según se desprende del informe de Red Solidaria.
Tres de las 14 personas que quedan desempleados por hora tienen entre 50 y 65 años, mientras que cinco no superan los 20 años de edad. Dos individuos de los 14 fueron despedidos del sector industrial, y otros dos perdieron su puesto en trabajos de tiempo completo. Del total, nueve son hombres y cinco mujeres, de las cuales por lo menos dos serían jefas de hogar.
Frente a este panorama, la Red Solidaria está motorizando el Programa Solidario de Generación de Trabajo, consistente en reunir a 400 pequeños inversores, que aportarán un peso por mes cada uno durante un año. Los 400 pesos serán un "sueldo" que le será entregado a un desocupado jefe de familia.

Elogios en el exterior y críticas del PJ y gremios

El paquete de ajuste que permitió el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para liberar fondos del blindaje, aunque elogiado en Washington, recibió también fuertes críticas en la Argentina
En la Asamblea del FMI el director del organismo multilateral, Horst Kohler, aseguró a través de un comunicado que "se espera que las discusiones con las autoridades acerca de los detalles pendientes del memorando sobre las políticas económicas se concluyan en unos días".
En el escrito que se dio a conocer anoche, el director del FMI aseguró que el ajuste en las cuentas públicas y el aumento en la presión impositiva, junto a la ratificación de la convertibilidad, "deberán promover una fuerte base para una recuperación sostenida de la economía", agregó
A los primeros rechazos que se escucharon tras los anuncios de Cavallo, se sumó ayer el del diputado justicialista Jorge Remes Lenicov, uno de los principales referentes económicos de su bancada, para quien las medidas "están mal" porque afectarán al consumo y, por lo tanto, no contribuirán a producir la esperada reactivación.
Remes Lenicov advirtió que a Cavallo puede ocurrirle lo mismo que a José Luis Machinea, cuyos anuncios de impuestazos provocaron "una caída en las expectativas".
Por su parte, el titular de la CGT disidente, Hugo Moyano, opinó que con las medidas impositivas el gobierno vuelve a utilizar a trabajadores y jubilados "como punta de lanza". "Con los anuncios que agravan la presión impositiva para todos los argentinos, otra vez se mete la mano en los bolsillos y se utiliza a los trabajadores como punta de lanza de un ajuste que se anuncia cada vez más profundo", apuntó el sindicalista. Anunció que brindará hoy una conferencia de prensa en el Congreso Nacional para dar a conocer la posición de la CGT disidente frente a las nuevas medidas económicas (Infosic)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación