Sábado 28 de abril de 2001

 

Bariloche se prepara para ser más atractiva

 

El programa del consultor Ros Santasusana busca un relanzamiento de la ciudad en el mercado internacional

  SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El experto consultor en turismo, Josep Ros Santasusana, retomó las tareas iniciadas en Bariloche hace unos tres años y dejará formado un equipo local de profesionales que serán los continuadores de su labor en la implementación de acciones concretas y el lanzamiento del plan de marketing operativo, una etapa práctica que consistirá en brindar asistencia técnica a los empresarios para la implementación de políticas competitivas.
Se trata de la tercera etapa del plan de relanzamiento de Bariloche, en la que tendrán protagonismo los licenciados locales Mariana Evangelista, Cristina Pérez Aguirre y Sebastián Di Nardo, dado que la misión de Ros Santasusana concluirá a fines de julio del 2001.
Al llegar por primera vez a Bariloche, el consultor se espantó por la contaminación visual que la afectaba. La maraña de cables y el desorden de la cartelería comercial todavía son evidentes, pero el experto opinó que "hay una ligera reducción y algunas acciones en marcha para remediar la contaminación; pero, queda muchísimo por hacer".
La primera etapa del trabajo de la consultora comenzó hace tres años y se llamó Plan Estratégico y de Competitividad, que consistía en definir los grandes lineamientos que necesitaba la ciudad y los programas para todos los ámbitos, tendientes a convertir a Bariloche en un destino más competitivo.
La segunda etapa la realizó otra consultora y consistió en el estudio de viabilidad del Centro de Convenciones, proyecto que registró algunos avances, por lo menos en cuanto a su ubicación, prevista junto al Puerto San Carlos.
"La tercera etapa, en la que estamos inmersos, es de acción, o práctica, y se denomina plan de marketing operativo", explicó. "Consiste en dar asistencia técnica a quienes tienen que implementar las conclusiones de la primera etapa: la remodelación de la calle Mitre, mejorar el producto local y luego, definir los procedimientos prácticos para saber cómo vender ", agregó.
El profesional prefirió no hacer evaluaciones sobre determinadas áreas de interés turístico. "En turismo, cada vez se habla menos del producto físico y más del producto conceptual. El espacio físico es un medio para producir experiencias. Tenemos que ver qué tipo de turismo necesitamos: si es activo y de aventura, de circuito de naturaleza o de reuniones y congresos", ejemplificó. "No nos detenemos en el análisis de si es mejor el lago o el Tronador. Esos son elementos para construir productos. Bariloche se destaca por su alto potencial para cubrir muchos productos y mercados. Tiene elementos naturales que le permiten combinar distintos productos y una estructura turística importante", subrayó.
Las dificultades que genera el precio de los pasajes aéreos y la falta de conexiones con otros destinos patagónicos también fueron abordadas. Opino que la tarifa aérea "repercute mucho por la paridad del dólar. Argentina es caro para el argentino y para el extranjero". Opino que "se está trabajando y el problema se irá resolviendo". " A nivel de consultores sólo podemos recomendar", aclaró. Por último estimó que "la falta de enlaces con otros circuitos patagónicos está en vías de resolverse y creo que se notará en poco tiempo".

Foto: Pese a las promesas, la reactivación lacustre no llega. Esto afecta significativamente la imagen de Bariloche como destino "internacional".

   
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