Viernes 27 de abril de 2001

 

Buscan acelerar el desarrollo industrial

 

Nación y provincias negocian las bases de un acuerdo para revertir la crisis actual

  BUENOS AIRES- El gobierno nacional y las administraciones provinciales coincidieron en la necesidad de articular de manera urgente una política para revertir la crisis de la industria local sobre la base del desarrollo de programas sectoriales que tornen competitiva a esas producciones.
El secretario de Industria, Carlos Sánchez, sostuvo ante los funcionarios provinciales y legisladores nacionales reunidos en la sede de su cartera que "la mejor manera de resolver la poderosa restricción fiscal que tenemos es con la reactivación de la economía".
En este sentido consideró clave poner en marcha programas sectoriales de competitividad, "eliminando trabas burocráticas, y adaptando la legislación fiscal y laboral a las particularidades de cada región del país".
Sobre este último punto, el secretario explicó que la cartera de Economía de la que depende está coordinando tareas con el Ministerio de Trabajo en procura de una baja en los costos productivos.
"Queremos un mercado interno pujante, pero también una industria más eficiente para poder competir en los mercados externos con productos con mayor valor agregado", puntualizó Sánchez.
Por su parte el ministro de la Producción de Buenos Aires, Federico Scarabino, su par de Santa Fe, Miguel Angel Paulón, y un representante del gobierno de Córdoba, ratificaron a Sánchez la decisión de los gobernadores Carlos Ruckauf, Carlos Reutemann y José Manuel De la Sota, de activar un acuerdo sectorial con la industria del calzado, textil e indumentaria para lograr la reactivación y aumentar la competitividad del sector.
Voceros de estas provincias explicaron a DyN que para ello se avanzará en la armonización de tasas impositivas entre las tres provincias, en una política de subsidio parcial a las tasas que las empresas pagan para obtener financiamiento, y en el desarrollo conjunto de planes de capacitación laboral.
Estos y otros gobiernos provinciales están dispuestos a eliminar impuestos considerados distorsivos para la producción tales como Ingresos Brutos y Sellos, pero señalaron a Sánchez que ello será posible a medida que la merma de ingresos fiscales por estas vías sean compensados por recursos impositivos de otro orden, por caso un IVA provincial o una redistribución de Ganancias.
De la reunión participaron además los subsecretarios de Industria, Antonio Assefh, de Desarrollo productivo, Gabriel Casaburi, y los diputados nacionales integrantes de la comisión de Industria Juan Pablo Baylac, Beatriz Nofal, Mario Cafiero y César Albrisi.
En su mensaje, el secretario de Industria puntualizó a los funcionarios que "la Nación contribuirá a este proceso con la eliminación de los impuestos a los intereses, a la renta presunta, y los que encarezcan las contrataciones laborales". Refirió que en el marco de una estrategia de promoción sectorial y regio-nal se tendrá muy en cuenta el eje Bue-nos Aires-Santa Fe-Córdoba, por su concentración de industrias y población.
Las bases del acuerdo productivo sectorial entre Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe establece que para los productos finales de calzado, textil e indumentaria provenientes de Brasil el gobierno nacional deberá abrir negociaciones con ese país a fin de establecer precios mínimos de importación y cuotas de mercado. (DyN/AR)

Obras regionales en el plan de infraestructura

BUENOS AIRES- El ministro de Infraestructura y Vivienda, Carlos Bastos, anunciará hoy el cronograma de licitaciones de las primeras obras comprendidas en el Plan Federal de Infraestructura conformada por proyectos viales e hídricos para evitar inundaciones. En Río Negro incluye tramos de la ruta nacional 23 y cloacas en la ciudad de Neuquén.
El anuncio fue realizado luego de la reunión que mantuvo Bastos en el Palacio de Hacienda con los responsables del Plan Federal, por un total de 460 millones de pesos.
En Río Negro las obras incluyen el asfaltado en la ruta nacional 23, entre Valcheta y Los Menucos y desde el cruce de la ruta 258 hasta Pilcaniyeu. En Neuquén está prevista la construcción de sistema de agua potable y cloacas.
El llamado a licitación se efectuará hoy y probablemente se concrete a través de una conferencia de prensa.
Sin embargo, Julián Domínguez, ministro de Obras Públicas bonaerense, consideró que en 60 días se licitarán las obras del Plan Maestro del Salado, plazo en el que se estima se completarán los procedimientos administrativos necesarios para concretar el llamado a licitación.
Fuentes de la cartera de Infraestructura indicaron que la convocatoria a licitación del primer tramo comprenderá las obras que las provincias calificaron como indispensables, fundamentalmente aquellas que tienen que ver con la contención de inundaciones.
El primer tramo de licitaciones está compuesto por unos 218 millones de pesos en obras viales y otros 241 millones en proyectos hídricos. (DyN/AR)
   
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