Viernes 27 de abril de 2001

MAS INFORMACION

Euforia de los mercados y un acuerdo en puerta con el FMI

 

Latinoamérica crecerá menos por factores globales y regionales

 

El Fondo Monetario Internacional bajó su pronóstico de 4,5% a 3,7%.

  Washington .- La desaceleración de EEUU y la relativa caída de los precios del petróleo harán que América Latina crezca este año en conjunto un 3,7%, ocho décimas menos de lo previsto hace siete meses, dijo ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En su informe Previsiones Económicas Globales, divulgado en Washington, el organismo vaticinó una ralentización general del crecimiento en el mundo, especialmente a causa de problemas en las naciones más desarrolladas.
El FMI admitió que "las dificultades económicas de Argentina parecen haber tenido impacto, particularmente en las naciones vecinas". "Ha habido un contagio adverso desde Argentina" a las naciones vecinas, sobre todo a Brasil, dijo ayer en la presentación del documento Michael Mussa, director del Departamento de Investigación del Fondo.
El FMI reconoce también la repercusión de la ralentización estadounidense, pero destaca que es desigual según los países, con México como principal afectado, debido a su fuerte relación comercial, seguido por las naciones andinas y centroamericanas.
Además, destacó que parte de sus consecuencias adversas se han compensado con la decisión de la Reserva Federal estadounidense de rebajar los tipos de interés, lo que ha tenido "un impacto positivo" en la región.
El FMI considera también que, aunque las reducciones en el tipo interbancario estadounidense han mejorado las condiciones de deuda externa y de financiación de América Latina (las más altas del mundo en desarrollo), éstas han vuelto a deteriorarse debido a la crisis de Argentina.
El FMI calcula que Argentina tendrá este año un crecimiento del 2% en su Producto Interior Bruto (PBI), después de tres años de recesión, y que en 2002 el crecimiento será del 3,8% pero admite que, de momento, no ve "ningún indicio claro de un punto de inflexión en la actividad económica" de ese país. Esta semana, el director del FMI, Horst Koehler, se mostró optimista con respecto a la capacidad de América Latina de salir de las actuales turbulencias "sin sufrir graves daños", pero admitió que la situación de Argentina es "una fuente de preocupación" para este organismo.

Baja inflación

Con respecto a la inflación, la institución multilateral pronostica también favorables evoluciones en esos índices con respecto a años anteriores en América Latina. El FMI calcula que el Indice de Precios al Consumo (IPC) de Latinoamérica en 2001 será del 6,3%, después del 8,1% del año pasado, y que en 2002 el IPC bajará al 4,8%.
Por países, Chile es la nación latinoamericana con un pronóstico más alto de crecimiento para este año, del 4,8%, y con la previsión de que mejore en 2002 hasta el 5,5%. La primera economía latinoamericana, Brasil, crecerá este año un 4,5%, lo que lo convierte en uno de los pocos países del mundo para los que el FMI no ha realizado una revisión a la baja en sus Previsiones Económicas Globales. "El crecimiento de la producción ha seguido siendo fuerte, pese a las preocupaciones sobre el potencial de contagio de la crisis de Argentina", señaló .
Venezuela crecerá este año un 3,3% y algo menos, un 2,8 %, en 2002; Perú lo hará en un 2,5 % este año y un 5 % el próximo y Ecuador experimentará un crecimiento del 3,4 % y un 3 % en 2002.

Mejor en el 2002

Pese a la mala coyuntura, el FMI pronosticó la recuperación de las economías latinoamericanas en 2002. El cálculo del FMI prevé que el crecimiento de la economía regional pasará de un 3,7% este año a 4,4% en 2002. También se calcula un aumento en los flujos de capital privado que el próximo año alcanzaría los 60.600 millones de dólares de los 39,200 millones previstos para 2001. Musa dijo que la recuperación de Latinoamérica se fundamentará en el mantenimiento y avance de la política macroeconómica y la mejora del entorno internacional. A pesar de la desaceleración , en los países de la región el índice de inflación se mantendrá en un dígito, excepto Ecuador (40,6 %) y Venezuela (12,5%).(EFE/DPA)

México será el más afectado

La desaceleración de la actividad económica mundial tendrá una mayor incidencia negativa sobre México, debido a la intensa dependencia comercial que este país tiene con respecto a Estados Unidos, afirmó el FMI.
"Con los precios del petróleo en leve caída, se espera que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PBI) caiga al 3,5% en 2001 y que el déficit fiscal aumente al 4,0 % del PBI, aumentando la vulnerabilidad ante las crisis externas", indica el informe .
Señala que "la actividad se mantuvo fuerte en México en el 2000" por la inversión y consumo. Pero luego, el crecimiento de la producción industrial sufrió una fuerte desaceleración, particularmente en sectores más vinculados a los Estados Unidos.

La Argentina no mejora y complica a sus vecinos

WASHINGTON (Reuters/DyN/Infosic) - Los problemas financieros de Argentina , por ahora sin indicios de mejora, deterioraron la posición financiera externa de América Latina, agravando el impacto de la desaceleración económica en Estados Unidos, dijo ayer el Fondo Monetario Internacional.
Esto neutralizará los beneficios del recorte en las tasas de interés en Estados Unidos, señaló el organismo en su Panorama Económico Mundial.

"Más acción"

El FMI sostuvo que la Argentina "necesita acción" para superar la crisis económica que atraviesa, y pidió al Gobierno nacional que restablezca "la confianza en sus políticas de gestión y su sistema financiero".
La región había contado con una baja en los precios del petróleo y costos financieros más baratos para paliar el efecto de la desaceleración estadounidense, su principal motor de crecimiento, dijo el organismo financiero. Pese a todo, la tasa de crecimiento de América Latina caerá un 0,8% (ver nota central)
Pero la economía de Estados Unidos volverá a tomar impulso en el segundo semestre, y el FMI estima que América Latina podrá crecer en un 4,4% el año próximo. Sin embargo, el panorama ya ensombrecido por la incertidumbre en torno a Argentina, podría empeorar.
"Si hay un aterrizaje más duro en Estados Unidos, mayor turbulencia en los mercados financieros y un aumento en la aversión al riesgo, los peligros aumentarán de manera proporcional", advirtió el FMI. Argentina está atrapada en un "círculo de estancamiento" sin indicios claros de reactivación, dijo el FMI.
No obstante, proyectó un crecimiento del 2,0% de la economía argentina para este año, que crecería a 3,8% en 2002.
La incertidumbre política "ha contribuido al deterioro financiero de Argentina, donde los inversores se preocupan cada vez más por los grandes vencimientos de deuda de este año y el próximo", señaló el FMI.
Michael Mussa, dijo que Argentina, a través de la acción y de las declaraciones, necesita reestablecer un mayor nivel de confianza en su capacidad de manejar la situación económico-financiera de forma que permita a esos diferenciales de las tasas de interés disminuir a niveles más razonables. "Va a ser muy difícil que la economía doméstica salga adelante si las tasas de interés permanecen 1.000 puntos base por encima de los bonos del Tesoro de EEUU(riesgo-país)", dijo Mussa a periodistas. La crisis de Argentina está contagiando y debilitando a sus vecinos, particularmente de Brasil.

El Brasil "debe prepararse para medidas adicionales"

Washington (dpa) - El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió al gobierno de Brasil que debe estar preparado para adoptar medidas económicas adicionales en caso que la economía global continúe presentando problemas.
"Advirtiendo las inseguridades que hay en este momento, las autoridades (brasileñas) deberían estar prontas para tomar acciones adicionales, de ser necesario", indica el informe del FMI.
"Brasil se mantiene vulnerable a los problemas que presenta la economía exterior, dado su abultado déficit fiscal y sus requerimientos de financiamiento externo", agrega. Sin embargo, también indica que "su economía está ahora más fuerte para enfrentar estos impactos".
El organismo internacional recomendó que Brasil mantenga su política monetaria alerta, "respondiendo y cambiando ante los acontecimientos externos que podrían poner en riesgo el objetivo inflacionario". La evaluación general que el FMI realiza sobre la evolución de la economía brasileña es positiva, así como de las medidas que ha tomado el gobierno para enfrentar el aletargamiento que atraviesa la evolución económica mundial. (DPA)

La caída de EE. UU. y Japón desacelera al mundo

WASHINGTON - Las perspectivas de crecimiento de la economía mundial se debilitaron "considerablemente" y Estados Unidos enfrentará su más pobre "performance" en la última década, pero, "por ahora, no hay recesión", dijo ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Al abrir su reunión de primavera con una conferencia de prensa, el director del departamento de investigaciones del FMI, Michael Mussa, se detuvo en el elemento central de la imprevisible marcha de la economía mundial: la desaceleración de la locomotora estadounidense.
"La desaceleración no es recesión", dijo Mussa, quien sin embargo advirtió que "en la desaceleración existen los riesgos". Al oir sus propias palabras, el funcionario aseguró luego que, "por ahora, no hay recesión".
La caída del crecimiento económico mundial será este año "más profunda" de "lo previsto y deseable" debido sobre todo a que el pronóstico para Estados Unidos es el peor en una década, señaló ayer el economista
En su informe Previsiones Económicas Globales, divulgado en Washington, el FMI prevé que el Producto Interior Bruto (PBI) mundial será este año de un 3,2%, un punto menos de lo calculado hace siete meses e inferior al 4,8% de 2000.
Michael Mussa, responsable del departamento del FMI que ha elaborado el informe, dijo que, con Estados Unidos inmerso en una fuerte desaceleración (se prevé un laza de 1,5% del PBI) y Japón en práctica recesión (0,6%), la zona euro debería rebajar en breve los tipos de interés.
"Es deseable que el Banco Central Europeo (BCE) y la segunda área monetaria del mundo sean parte de la solución y no parte del problema" de la economía mundial, apuntó Mussa, que consideró que hay margen para rebajar este año los tipos de interés en la zona euro "una o dos veces". Sin embargo, el BCE mantuvo ayer los tipos de interés en 4,75% y se mostró firme en su decisión de combatir la inflación en la eurozona.
En su informe, la institución revisó a la baja sus previsiones de crecimiento durante este año para todas las regiones del mundo con respecto a las adelantadas en septiembre, cuando su pronóstico era el "mejor en una década".
El FMI señala ahora que, aunque la desaceleración será posiblemente "corta", es preciso que las autoridades financieras de las naciones industrializadas estén dispuestas a utilizar como arma la política monetaria para evitar una ralentización más profunda. Mussa fue claro con respecto a la autoridad monetaria en la zona euro, a la que dirigió claras presiones para que rebaje los tipos de interés Según el alto cargo del FMI, con la economía estabilizada en más del 2,4 % y las presiones inflacionistas "contenidas", sería "apropiado uno o dos pasos hacia la suavización" de la política monetaria. El Fondo considera que la situación económica mundial mejorará en 2002, pues prevé que el crecimiento global será del 3,9%. (ANSA/EFE)
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación