Sábado 21 de abril de 2001

 

Licitan la ampliación del aeropuerto de Neuquén

 

La terminal aérea continuará en su actual emplazamiento, pero la empresa ganadora deberá duplicar su superficie. Tras la privatización, los empleados podrán optar por seguir trabajando o no con la firma que resulte adjudicataria. Los pliegos se pondrán en venta el jueves próximo.

  NEUQUEN (AN).- El aeropuerto de Neuquén continuará ubicado en el mismo lugar pero el edificio aumentará de tamaño tras su privatización, un proceso que el gobierno pondrá en marcha a partir del próximo jueves con la venta de los pliegos. La empresa que resulte adjudicataria tendrá la obligación de duplicar la superficie del edificio de esta terminal aérea, la tercera del país, según el proyecto que diseñó la provincia.
Luego de la privatización, los empleados públicos que trabajan en el aeropuerto podrán optar por el traslado a la empresa privada que obtenga la concesión. Se trata de una alternativa voluntaria para los 12 agentes estatales afectados a distintas funciones en la estación aérea.
Paralelamente, el jueves próximo se inaugurará el nuevo radar de la terminal aérea, que costó 750 mi pesos (ver aparte).
Los pliegos se ponen en venta el próximo jueves, según anunció ayer el vicegobernador Jorge Sapag. El funcionario informó que la propuesta no incluye el traslado de la estación aérea a la zona de bardas, una variante que fue analizada en varias oportunidades pero que finalmente fue descartada porque eso implica una inversión difícil de afrontar, según dijo el vicegobernador. Las estimaciones de inversión que se manejaron con traslado incluido llevaban la cifra a 50 millones de pesos.
El proyecto para el nuevo aeropuerto contempla una inversión de 10 millones de pesos en los primeros 20 meses para actualizar los servicios y la infraestructura.
Luego de la venta de los pliegos, una comisión de preadjudicación analizará las presentaciones durante 60 días y el proceso de privatización finalizaría a mediados de este año.
Al menos cuatro empresas ya demostraron interés en quedarse con este negocio, reveló otro vocero oficial. Aeropuertos 2000 y London Supply son dos grupos que pugnarían en esta licitación.
La terminal aérea de esta ciudad es atractiva para los inversores. Es una de las más importantes del interior y tiene un movimiento anual de medio millón de pasajeros. Las expectativas de crecimiento son prudentes: para el 2020 el movimiento estimado será de 950 mil pasajeros. El futuro operador del aeropuerto está obligado a duplicar la superficie del actual edificio: pasará de 3.500 metros cuadrados a 7.500.
La concesión será por 20 años con una opción de prórroga de cinco año más. Se calcula que durante todo ese período la provincia va a cobrar un canon de alrededor de 10 millones de pesos.
Durante el tiempo de contrato, la empresa que resulte ganadora de la licitación tendrá gastos de mantenimiento del orden de los 20 millones de pesos, según proyecciones que irán incorporadas en el pliego de licitación.
Las empresas interesadas, nacionales o internacionales, deberán integrar una sociedad anónima en la provincia y la ganadora en la compulsa se denominará Aeropuertos del Neuquén S.A. El gobierno espera que la concesión genere nuevos puestos de trabajo no sólo porque el edificio tendrá otras dimensiones sino porque se deja abierta la posibilidad para que la empresa privada explote el servicio de catering, carga y descarga.
Los empleados públicos que actualmente trabajan en el lugar y que dependen del Estado podrán cambiar de patrón. Esto lo informó meses atrás el titular de la subsecretaría de Obras Públicas, Ricardo Esteves. Si alguien lo pidiera el traslado se respetarán sueldo y antigüedad.

Un paquete de ocho estaciones aéreas

NEUQUEN (AN).- El negocio aeroportuario del gobierno neuquino apuntó, en principio, a un paquete de ocho estaciones que comprendían las tres "estrellas" -el de la capital, Chapelco-Carlos Campos y Rincón de los Sauces-, que captan el grueso de la demanda. De los cinco restantes -Zapala, Cutral Co, Loncopué, Chos Malal y Caviahue- que representan menor margen de rentabilidad, sólo el primero tiene un proyecto asociado que lo hace atractivo a los inversores: constituir una terminal aérea-ferroviaria-caminera en esa ciudad del centro con foco en la zona franca.
En agosto del año pasado, Jorge Sobisch instruyó a sus funcionarios que elaboraran los pliegos de licitación para los tres aeropuertos más importantes. El compromiso de 60 días ya se excedió con creces, pero tras el relanzamiento de diciembre en la Bolsa de Comercio, el gobierno tiene en sus portafolios los pliegos para convocar a la licitación (ver nota central).
Del paquete total de aeropuertos neuquinos salen y llegan diariamente 1.600 pasajeros, aunque los de mayor gravitación son el de la capital, Rincón de los Sauces -ambos todo el año- y Carlos Campos -exclusivamente en temporada-.
Las cargas, con un promedio de dos toneladas anuales -sin mayor significación para el comercio- se canalizan exclusivamente a través el aeropuerto de Neuquén.

En mayo inauguran el nuevo radar

NEUQUEN (AN).- Entre el dos y el diez de mayo quedará inaugurado el nuevo sistema detección en el aeropuerto neuquino, que está en pleno proceso de instalación. El cambio del radar se hizo con un presupuesto de 750 mil dólares aportados por la Fuerza Aérea Argentina.
La inauguración, según fuentes oficiales, se realizará el mes próximo y será el paso inicial de la transformación de la principal aeroestación neuquina que, con el 80% anual de los pasajeros que viajan en avión en la provincia, está en el lote de los primeros de cabotaje del país, con el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, el de Córdoba y el mendocino.
Hace dos años estaba en el puesto número tres.
El 10% del movimiento de pasajeros está en el aeropuerto de Rincón de los Sauces, y aproximadamente el 9% en Chapelco-Carlos Campos.
El negocio total mueve un millón de pesos anuales solamente en las tasas de embarque que se perciben en aeropuertos y aeródromos.
El traslado del aeropuerto neuquino fue descartado definitivamente hace un año, y en cambio el gobierno se propuso introducir mejoras en el edificio y la infraestructura del actual.
En esa época, se calculó que la inversión para uno nuevo que se instalaría en la zona de bardas, entre esta capital y Centenario, demandaría unos 80 millones de pesos.
En marzo de 2000, dos grupos estaban interesados, según había dejado trascender el gobierno: Aeropuertos 2000 -del grupo Eurnekian, que discutió y discute con su socio Exxel la concesión de varios servicios- y opera 33 estaciones aéreas en el país, y la empresa Aeropuertos Nacionales de España (Anaes).

   
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