|
El ministro de Economía, Domingo Cavallo, admitió ayer que la pauta de déficit fiscal del primer trimestre se sobrepasó en mil millones de pesos, aunque sostuvo que se cumplirán las metas del año y que no se recurrirá al Tesoro de los Estados Unidos porque "el financiamiento está asegurado".
Por otra parte se anunció que los primeros sectores que se verán beneficiados por los programas de competitividad serán el sidero-metalúrgico y el de indumentaria y calzado.
El jefe del Palacio de Hacienda intentó aprovechar el feriado nacional para calmar a los mercados, en vísperas de una jornada en la que comenzará a regir el nuevo impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente y se dará a conocer oficialmente la recaudación de marzo.
La urgencia por dar una buena señal al mercado radica en que se espera una caída de la recaudación de más del 10%, lo que representa un agravamiento del déficit. Por esa razón, el desfase del déficit del primer trimestre se ubica en mil millones de pesos, trescientos millones más que el anticipado hace apenas diecisiete días por el ex ministro Ricardo López Murphy.
Además de los inversores externos, la banca local también estuvo entre los sectores que Cavallo intentó tranquilizar, días después de manifestara su malestar por las altas tasas de interés con que se había financiado el Estado en la última licitación de Letras del Tesoro (LETES).
En ese sentido, precisó que se tratará de "lograr el máximo financiamiento necesario en el mercado local" y que sólo se recurrirá al externo "en la medida que los términos de los préstamos sean atractivos para la Argentina", es decir con una tasa de interés menor al de los bancos radicados en el país. Asimismo, recurrió a su viceministro, Daniel Marx, para recordar que la Argentina se financia a una tasa menor a la de México, el modelo que había tomado como tope en su advertencia anterior.
Al respecto, el subsecretario de Finanzas, Julio Dreizzen, confirmó el cronograma de licitaciones de Letes (se realizan martes por medio) y que ante la concentración de vencimientos que tendrá lugar en abril, se están buscando "mecanismos alternativos" de financiamiento, que no precisó.
Cavallo formuló declaraciones en una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda, donde estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, su vicejefe, Armando Caro Figueroa, los ministros de Trabajo, Patricia Bullrich, y de Infraestructura, Carlos Bastos, y los secretarios de Finanzas, Daniel Marx, y de Hacienda, Jorge Baldrich.
Para el curso del año "el financiamiento del sector público estará asegurado, sin necesidad de recurrir a un financiamiento diferente al que hemos conseguido", puntualizó Cavallo, echando por tierra diferentes versiones.
En ese sentido, sostuvo que es "totalmente falso" que haya requerido ante el Tesoro de los Estados Unidos un financiamiento adicional.
Asimismo, dijo que "vamos a poder cumplir con la meta de déficit fiscal que nos habíamos fijado para este año" de 6.500 millones de pesos. Cavallo ratificó que "vamos a cumplir plenamente con la Ley de Presupuesto, con el Pacto Fiscal y con la Ley de Responsabilidad Fiscal", a pesar del desfase de mil millones en el período enero-marzo.
El ministro detalló que tal desfase se debió a "gastos por arriba de lo planeado, sobre todo en el área de la seguridad social, y también a la merma de la recaudación, por la recesión que se agudizó".
Respecto de la Seguridad Social, cuyo gasto representa "el 50% del presupuesto nacional", advirtió que "las dos reformas estructurales" en las áreas previsional y de obras sociales, no han sido dejadas de lado, a pesar de la derogación de los decretos respectivos.
(DyN e Infosic)
Beneficios para los sectores metalúrgico, indumentaria y calzado
El gobierno buscará "profundizar" los convenios laborales por empresa como uno de los mecanismos para ganar mayor competitividad en los sectores productivos más castigados por la apertura económica.
Así lo señaló ayer la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich durante una conferencia de prensa ofrecida en el Ministerio de Economía, en la que estuvo presente el titular de la cartera Domingo Cavallo.
"Se van a usar muy profundamente" los mecanismos previstos en la ley de Reforma Laboral, que prevé acuerdos laborales por empresas y por sectores, expresó Bullrich.
La ministra precisó que los primeros sectores que se verán beneficiados por los programas de competitividad serán el sidero-metalúrgico y el de indumentaria y calzado, dos de los principales afectados por la recesión en los últimos años.
La titular de Trabajo, informó además que los nuevos convenios incluirán cláusulas que permitirán contratos "extraordinarios" que funcionarán cuando las empresas entren en etapa de recuperación de la actividad que desarrollan.
En relación a los planes de Competitividad sectoriales, Cavallo indicó que "no vamos a manosear para nada el IVA, Ganancias ni al Impuesto a las Transacciones Financieras, que se tornará en el tiempo en el único medio de pago a cuenta de IVA y Ganancias".
Cavallo señaló que "reduciremos por la vía sectorial o regional aquellos impuestos que encarecen la inversión, el capital, el costo de mano de obra", señaló, para aclarar luego que entre estos se podrían ubicar los impuestos a las renta mínima presunta y a los intereses.
"Sin arbitrariedades"
De todos modos, Cavallo precisó que esas eliminaciones se harán en forma general, y sólo "más tempranamente" para los sectores y regiones que se intente beneficiar.
"No habrá arbitrariedad, serán conocidos los beneficios y los beneficiarios, y los fundamentos para elegirlos", puntualizó.
También justificó la reforma de la Ley de Defensa de la Competencia realizada por decreto del Poder Ejecutivo, en el marco de las atribuciones que le concedió el Congreso.
"Eliminamos trámites que eran focos de corrupción. De 300 trámites en curso, no van a quedar más de 30, posiblemente unos 10", afirmó Cavallo.
Bullrich justificó en tanto, la elección sector siderúrgico y textil para empezar con los planes de competitividad al señalar que se trata de empresa de "mano de obra intensiva".
La ministra afirmó que "esta semana" comenzarán las negociaciones con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y los empresarios del sector.
También destacó que la siderurgia "cruza todas las realidades, del campo y de la industria", por la utilización de sus implementos.
Respecto de la indumentaria y el calzado, puntualizó que el sector "ha sufrido enormes problemas a tres niveles", en referencia al contrabando, el trabajo en negro y la competencia desleal. (DyN)
La City porteña abre hoy con preocupación
Los pronósticos para la reapertura de la Bolsa de Comercio tras el feriado de ayer no son alentadores, si se tiene en cuenta que además de la confirmación oficial de un desfase del déficit fiscal mayor al esperado, los principales mercados de referencia cerraron con fuertes bajas.
Con un nuevo horario (el mercado accionario cerrará hoy a las 17, una hora antes) y una nueva composición del Merval (quedarán afuera Capex y Banco Río), en el recinto de Sarmiento y 25 de Mayo iniciarán las operaciones con un mal precedente: mientras en la Argentina era feriado, se registraron fuertes caídas en Wall Street y San Pablo, mientras que el resto de las bolsas mostró un panorama predominantemente negativo.
En Nueva York, el índice Dow Jones cerró con una caída del 1,02%, mientras que el Nasdaq de las acciones tecnológicas profundizó su derrumbe con un descenso del 3,11%, que lo dejó en su peor cotización en treinta meses.
La baja más pronunciada tuvo lugar en San Pablo, donde el índice Bovespa retrocedió un 3,16%, en un mercado dominado por las dudas generadas por la situación argentina.
En el plano interno, los inversores locales tienen varios motivos para preocuparse: el ministro Cavallo, afirmó que en el primer trimestre el desfase sobre el déficit pautado con el FMI será de mil millones de pesos, trescientos millones más que el anunciado por su predecesor López Murphy.
Asimismo, con la delegación de facultades, el Poder Ejecutivo quedó autorizado para decidir por su cuenta si se mantiene o no la exención a Ganancias de la transferencia de títulos y acciones. (DyN)
Un mensaje para los evasores
Domingo Cavallo, exhortó ayer a las empresas que en abril tienen que presentar las declaraciones del Impuesto a las Ganancias a que "no se equivoquen" en las liquidaciones porque serán "duramente castigadas".
Cavallo expresó estos conceptos mientras explicaba los alcances del programa de blanqueo de capitales que piensa poner en marcha para regularizar la situación de las empresas ante el fisco.
"Los que el 20 de abril tienen que pagar Ganancias que no se equivoquen. Paguen correctamente el impuesto. Cualquier evasión que sea detectada va a ser duramente castigada", afirmó el ministro de Economía durante una conferencia de prensa.
El titular del Palacio de Hacienda explicó que en el marco del programa de blanqueo, se van a poder regularizar deudas contraídas ante el fisco, hasta el 31 de diciembre de 1999, y señaló que "cualquier evasión posterior no va a ser beneficiada".
Según datos que maneja el equipo económico, con el producido del blanqueo se acelerará el pago de deudas con empresas por reintegros fiscales por un monto estimado en 8 mil millones de dólares. "De esta forma, lo que nosotros queremos hacer es premiar a los que han cumplido", manifestó el titular de Economía. (DYN) |