Miércoles 4 de abril de 2001

 

La presión del clásico le cerró la boca a Gallego

 

El entrenador de Ríver adopta perfil bajo hasta el domingo. Insistió en que "de eso" (el partido) prefiere no hablar.

  BUENOS AIRES (Télam).- Américo Gallego prefirió adoptar un perfil bajo ante la presión creciente que le provoca el superclásico del domingo ante Boca y pidió a los periodistas que no le pregunten sobre el tema, porque "de eso" prefiere no hablar.
"Voy a hablar después del partido con Boca, porque ya hablé demasiado el lunes en televisión (trabaja para un programa deportivo que se emite los lunes por América 2). Quiero estar tranquilo y no me interesa entrar en polémicas. No me pregunten sobre el asunto, porque de eso no hablo", fueron las declaraciones de técnico de Ríver Plate.
"Además, para qué voy a hablar yo, si los periodistas ya se encargaron de publicar cualquier cosa", se quejó el entrenador "millonario".
El nerviosismo de Gallego viene en aumento desde que el domingo, en el Monumental, apareció una bandera que lo conminaba a que mande al equipo "al frente" para ganarle a Boca.
Tal como lo dijo ese día, luego del triunfo frente a Chacarita (1-0), Gallego prefirió hablar del encuentro de mañana en La Paz ante The Strongest, por la quinta fecha de la Libertadores, que del superclásico del fútbol argentino, que a esta altura -como era previsible- acapara toda la atención de la gente.
Entonces, en su afán de descomprimir la situación, Gallego confirmó a estos once jugadores para ir a tierras bolivianas: Roberto Bonano (será su primer partido oficial del año); Gustavo Lombardi, Javier Gandolfi, Ariel Garcé y Ricardo Rojas; Diego Armando Barrado, Cristian Ledesma, Eduardo Coudet y Víctor Zapata; Nelson Cuevas y Fernando Cavenaghi. Y los otros cinco jugadores que viajarán a los 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar de La Paz serán Darío Sala, Pedro Sarabia, Damián Alvarez, Andrés D"Alessandro y Carlos Chacana.
El mismo día del partido viajarán un par de horas antes a La Paz, para así contrarrestar los efectos de la altura. El regreso está previsto para la mañana del viernes, como lo anticipó el propio entrenador.
Pese a que el encuentro ante The Strongest está antes que el de Boca, quedó claro que la mente de Gallego está puesta en el clásico del domingo porque -salvo Sarabia y Alvarez, quienes estarán en el banco de los suplentes ante el equipo boliviano- el resto de los titulares se quedarán trabajando en Buenos Aires a las órdenes de Patricio Hernández (ayudante de campo) y Gabriel Macaya (preparador físico).
La única baja obligada que sufrirá Ríver para el partido con Boca es la del mediocampista Eduardo Coudet, quien fue expulsado el domingo.
"Todavía tengo una bronca bárbara por la expulsión. No quise hacer esa falta. Lo que pasa es que me patiné, no pude frenar y entonces me lo lleve puesto. No juego ante Boca y me quiero morir", señaló Coudet, a quien se lo notó abatido y sin consuelo. "Vengo medio cruzado porque nunca puedo jugar un superclásico", completó el volante.

Boca busca hoy en Bolivia más altura "copera"

Sin sus principales figuras como Román Riquelme, Antonio Barijho y Marcelo Delgado -que se preservan para el partido del domingo ante Ríver- buscará Boca asegurarse el primer puesto del Grupo 8 de la Libertadores cuando enfrente hoy a Oriente Petrolero, en cotejo válido por el Grupo 8 que se jugará en Santa Cruz de la Sierra.
El encuentro será televisado en directo para Argentina, comenzando a las 21,40.
Boca es el primer equipo de la Libertadores que se ha clasificado para la segunda fase, no obstante lo cual Carlos Bianchi pretende que llegue a esa instancia, si es posible, con la puntuación ideal, razón por la cual hoy alineará una fuerte defensa con Hugo Ibarra, el colombiano Jorge Bermúdez, Aníbal Matellán y Clemente Rodríguez.
El subcampeón boliviano tiene la obligación de lograr una victoria para mantener sus posibilidades de pasar a la siguiente fase, ya que antes perdió como local frente al Deportivo Cali por 3-1, resultado que lo ha puesto al borde de la eliminación, por lo que el triunfo es una premisa fundamental.
Además, el equipo boliviano no ha sumado puntos en tres partidos y va último en el grupo, mientras que Boca lleva el puntaje ideal con cuatro cotejos jugados y ganados.
"Hay que jugar los partidos. No está muerto quien pelea. Si el Oriente Petrolero consigue los 9 puntos que aún le quedan por jugar puede dar pelea", son las frases que ha utilizado el técnico argentino, Dalcio Giovagnoli.
La principal baja en el subcampeón boliviano será la del mediocampista "El Diablo" Etcheverry, quien retornó a su club desde el DC United de Estados Unidos, tras reforzar a Oriente Petrolero en los tres primeros partidos del Grupo 8.
Giovagnoli dijo que, en estas circunstancias, la fórmula para buscar la victoria será la de presionar en los primeros minutos. Una vez más la carta de gol será encomendada al veterano delantero argentino Antonio Vidal González, que hará dúo con el experimentado Milton Coimbra (ex Lanús).
El DT reconoció que el partido será difícil y dijo que a un equipo como Boca no le afecta la ausencia de sus principales figuras. (Télam).

Los planteles se afilan para el choque dominical

La dupla compuesta por Marcelo Delgado y Antonio Barijho será la encargada de llevar el peso ofensivo de Boca en el superclásico.
Ambos jugadores se quedaron ayer en Buenos Aires y no formaron parte de la delegación que viajó a Bolivia. Barijho se entrenó sin problemas respecto a la molestia que tuvo el domingo en el gemelo de la pierna derecha, dolencia que motivó el cambio por Guillermo Barros Schelotto para el segundo tiempo.
En tanto, no parece quedar muchas dudas para lo que será el equipo ante Ríver. Se sabe que Abbondancieri será el arquero porque Oscar Córdoba está lesionado y eso le permite jugar a su compatriota Jorge Bermúdez, que aún debe una fecha de suspensión pero Boca solicitó el artículo 225.
Lo más importante es que Bianchi piensa confirmar la defensa que jugó la final de la Copa Intercontinental frente a Real Madrid con Ibarra, Bermúdez, Traverso y Matellán.
Así, Boca formaría con Abbondancieri; Ibarra, Bermúdez, Traverso y Matellán; Pérez, Serna, Pinto y Riquelme; Barijho y Delgado.
En tanto, la inclusión de Damián Alvarez o de Víctor Zapata en el mediocampo es la incógnita en Ríver. Es que Américo Gallego duda sobre qué jugador utilizar en el sector izquierdo del mediocampo, donde Alvarez le otorga mayor calidad futbolística pero Zapata asegura marca y recuperación de la pelota.
El entrenador "millonario" tendría definido que el reemplazante del suspendido Coudet sea Guillermo Pereyra, que por la derecha ayudará a Astrada en el mediocampo para hacerse del balón.
Pereyra no tiene tanta llegada al área rival como Coudet, por lo que mantener a Alvarez en el equipo es una buena opción para generar más fútbol. Pero Zapata tiene más despliegue y marca que Alvarez y puede colaborar con Sarabia, que ocupará el lateral izquierdo de la defensa en lugar de Ariel Franco.
En suma, Ríver formaría con Costanzo; Hernán Díaz, Celso Ayala, Yepes y Sarabia; Pereyra, Astrada, Alvarez o Zapata y Ortega, Saviola y Cardetti. (Infosic).

Foto: Gallego y Ortega intercambian algunas opiniones. ¿Del clásico con Boca o del partido de mañana con The Strongest? Son compromisos de importancia.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación